Este sábado de 25 de octubre se realizó la trigésima octava versión del Festival Alcántara en el Colegio Verbo Divino de Las Condes. Entre las bandas invitadas estuvo la mítica agrupación nacional «Los Jaivas», con quienes tuvimos una amena conversación con su baterista, Juanita Parra.
Juanita, hija de Gabriel Parra (fundador y baterista de Los Jaivas), vivió toda su niñez en Francia. Llegó el año 1996 a nuestro país para integrarse esta reconocida banda nacional, con quienes tuvo que ensayar arduamente para estar a nivel de esta agrupación.
Aquí te dejamos con la interesante entrevista con Juanita Parra, que nos adelantó parte del nuevo espectáculo de Los Jaivas, sus inicios como baterista y cómo llegó a ser una de las mejores en arte de la batería en Chile.
Hace poco terminó el ciclo de los 50 años de vida de Los Jaivas, ¿Cómo fue toda esa experiencia en los recitales y el recibimiento del público?
El año 2013 Los Jaivas cumplimos 50 años de historia, obviamente la nueva generación no llevábamos 50 años aquí, pero Claudio y Mario que siguen sobre el escenario llevan ya 50 años, nos dimos el gusto de celebrar durante todo un año hasta terminar de cumplir los 51 y fue un año muy bonito porque la verdad es que uno de los lindos mensajes fue que nos dimos cuenta de la cantidad de público que nos quiere, nos apoya, que nos cobija dentro de nuestro país y fuera también. Entonces fue muy bonito porque lo que hicimos tuvo mucha recepción del público, hicimos cosas distintas también, así que estamos muy contentos por eso.
Son consideradas como una de las bandas más importantes de Latinoamérica, ¿lo sienten así?
Si, yo creo que los fundadores de Los Jaivas inventaron un lenguaje musical y obviamente eso les gustó a toda Latinoamérica y hay una conexión gigante entre toda la gente.
Tenemos entendido que están preparando un nuevo show, nunca antes visto en Los Jaivas, cuéntennos un poco de que se trata…
Es un nuevo espectáculo llamado “Los Jaivas Acústico”, se trata de un concierto distinto, no son los temas que siempre tocamos, sino que de todo el repertorio de Los Jaivas se eligió una selección de temas que fueron creados acústico, y eso incluye guitarra acústica, charango, flauta no hay batería, no hay bajo, entonces estamos montando ese espectáculo para ir a presentarlo al Teatro del Lago para fines de noviembre.
¿Y tendrá algunos invitados?
Vamos a estar con Nano Stern, quien está invitado a tocar 4 temas en este proyecto.
A propósito, ¿ha tenido tiempo para escuchar la escena musical de hoy? ¿quién le ha llamado la atención?
Me encanta Gepe, con quien desde este año empecé a tocar, él me invitó porque le mandé a decir con un amigo que a mí me gustaba su música y que cuando quisiera me podía invitar. Y pasó un año y de repente un día me llama y me dice “Oye soy Daniel (Gepe), quiero invitarte a que toquemos juntos” y después nos encontramos con el Nano Stern, quien nos invitó a su concierto también a tocar con él. Para nosotros (Los Jaivas) es muy bonito porque nos sentimos reconocidos y representados por las nuevas generaciones y al mismo tiempo nos sentimos sorprendidos por la cantidad de músicos que hay. Aaah y la Ana Tijoux, que es buenísima, podríamos decir que la hemos visto crecer y es muy bonita la evolución que ella ha tenido, el poder de su canto y de su voz. Una seca.
También queríamos saber ¿Qué opina sobre la ley que se está estipulando en el Congreso sobre el 20{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c} de música chilena en las radios?
La encontramos muy necesaria, porque desgraciadamente no se escucha música chilena en las radios, hay una especializada en eso (Radio Uno) pero las demás hay que hacer mucha insistencia para que suenen la música de artistas chilenos. Entonces ya que no se puede de forma natural, hay que poner una ley, y como hay países en Latinoamérica donde su música tiene una importancia tan grande, por ejemplo Brasil donde la ley es un 80{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c} de la música en las radios tiene que ser brasilera, entonces uno dice bueno… tendrán razón de haber hecho eso, por algo les resulta y además hay que ampliar mucho el criterio porque hay gente que se cierra y dice “música chilena, a chuta… charango y bombo”, pero la música chilena engloba muchos géneros, la música docta, celta, rap, hip-hop, pop, rock, etc. Nosotros no estamos pidiendo que toquen a Los Jaivas, sino que apoyen a los músicos chilenos en general, sobre todo a los más nuevos
Y en la época que se iniciaron Los Jaivas, ¿Qué música se escuchaba en las radios?
Esa pregunta tendrías que hacérselas a los “tíos”, pero me comentaban que se escuchaba mucha música latina, porque ellos conocieron a través de la radio, la música peruana, argentina, lo que les sirvió posteriormente en su carrera como influencia… y eso me da la impresión de que se escuchaba más música chilena y latinoamericana en las radios.
Tras el fallecimiento de Gustavo Cerati, se supo que puso parte de “Las Alturas de Macchu Picchu” en unos de sus temas como solista (Raíz), ¿pudieron alguna vez establecer alguna conversación con él?
No desgraciadamente, me habría encantado, nunca nos encontramos en un escenario, nunca tuvimos esa suerte. Como crecí afuera ni siquiera conocí mucho la música de Soda Stereo. El año 96’ llegué a Chile y empiezo a ver que aquí había mucha música que era de Argentina, entre ellos Soda y en esa época ni me gustaba, después con los años empecé a escuchar su música, una lástima perder a un músico tan talentoso, es una pena que haya pasado lo que le pasó.
Aprovechando que tenemos la presencia de usted aquí, su padre le heredó este talento en la batería, ¿Cómo fueron sus primeros acercamientos y que la llevó a decir “ésto es lo mío”?
Empecé a jugar con una amiga cuando teníamos 13 años y tocábamos los fines de semana, como cualquier banda emergente. A los 15 años yo seguía tocando con mi amiga y ahí sentí lo que quería estudiar y lo que quería hacer, y le dije a mi papá que quería estudiar batería, se sorprendió un poco al principio y después me dijo «bueno, te apoyo». En Francia la educación es gratuita, pero si yo me quería meter a una escuela de música, las cosas eran distintas. Además que las escuelas para músicos profesionales era a partir de los 18 años, entonces tuve que ir con mi papá a hablar con el director de la escuela que habíamos elegido y contó toda la historia musical de su familia y le pidió que si podía entrar a esa escuela a pesar que era más chica y entré, fue la misma escuela que estudió Ángel Parra (guitarrista de Los Tres) y fue muy bonito porque mi padre me apoyó, luego yo alcanzo a estudiar dos años y él tuvo su accidente automovilístico.
¿Y cómo llegó a integrarse a Los Jaivas?
Bueno en ese momento mi dolor era tan grande, todo lo que era batería, era mi papá y como ya no lo tenía me alejé, deje de tocar batería, me fui a vivir a otra parte, fue fuerte el dolor porque soy hija única, entonces era muy regalona. Después de dos años de duelo me reencuentro con Los Jaivas y ellos me dicen “Oye, ¿por qué no tocas tú con nosotros?” y yo imagínate, pollito, chica, fue chocante. Ellos me dijeron “nosotros te ayudamos, es cosa que trabajemos” y ahí estuve 5 años ensayando, eso poca gente lo sabe, fue como una carrera universitaria. Luego de eso “Los Jaivas” me dijeron, “ya ahora sí”. Entonces volvimos a Chile y el primer escenario fue la Quinta Vergara, y yo super nerviosa, agarrada de las cortinas jaja con tremendo escenario. De eso ya han pasado 24 años y aquí estoy, con paciencia, perseverancia, y dedicación.
¿Cómo lo hacen Los Jaivas que, teniendo tantas modificaciones en el elenco, aún sigan vigentes?
Eso nos preguntamos nosotros también, porque nosotros tendemos a hacer las cosas con mucho entusiasmo y dedicación y sentimos que estamos haciendo las cosas correctas y cuando la gente nos retribuye su cariño, entendemos que está bien. Pero la verdad más que eso, no sabemos por qué les gusta tanto la música nuestra y hace tantos años que la gente nos apoya, entonces es como un misterio para nosotros.
Para finalizar, ¿Qué opina que sitios como el nuestro difundan la música nacional?
Hacen mucha falta, porque o si no, no estaría la ley del 20{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c} de música chilena, pero eso se agradece, hasta emocionante que jóvenes como ustedes tengan la intención de difundir la música nuestra, muchas gracias de verdad.