Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -organizado por CorpArtes y producido por Storyboard Media-, anunció los ocho largometrajes que participarán en su Competencia de Cine Chileno, compuesta por cuatro documentales y cuatro ficciones. «Robar a Rodín» dirigida por Cristóbal Valenzuela es uno de los documentales más novedosos del certamen.
El documental producido por María Una Vez retrata de una manera distinta el acontecer de un robo, que para el protagonista Luis Onfray (En ese entonces, un estudiante de arte de 21 años) y para su defensa, en un juicio calificado sin precedentes, era una jugada que intentaba justificar que «una obra de arte está más presente no estando».
SINOPSIS
Una mañana de junio de 2005, los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, notaron que una millonaria escultura de Auguste Rodin, había sido robada. 24 horas después del suceso un tímido estudiante de arte regresa la pieza argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico en que quería comprobar que “una obra de arte estaba más presente no estando”. Pasada una década de este suceso, artistas, abogados, teóricos y el propio protagonista del robo reviven este episodio artístico-delictual a través de este documental articulado como un absurdo relato detectivesco que nos permite ironizar sobre el estado del arte contemporáneo y las contradicciones del quehacer artístico.
REVISA EL TEASER A CONTINUACIÓN