Letras punzantes, sin tapujos ni temores al qué dirán es lo que ha cultivado Daniela Saldías (Dadalú) a lo largo de su trayectoria. Esta artista fue recientemente seleccionada para la primera edición del «Gonzervatory», una residencia de 10 días donde los seleccionados tendrán clases y compartirán visiones musicales de la mano del destacado compositor, interprete y ganador del Grammy, Chilly Gonzales, artista al cual le ha manifestado su admiración en algunas entrevistas.
Dadalú es parte de los siete músicos seleccionados de entre 800 postulantes de todo el mundo. Las clases se impartirán en París, donde tendrán ensayos, workshop y masterclases para culminar con un concierto en la mítica sala «Le Trianon». El programa comienza el 26 de abril en el mismo escenario hasta el 10 de Mayo.
Pero, ¿quién es Dadalú y por qué debemos ponerle oreja?
Siempre desde la vereda de la independencia, esta compositora ha participado de los más variados y experimentales proyectos musicales, tales como el dúo Juliarose, PatSmear, Iris, World Music, pero sin dudas el grupo que la llevó a tener mayor reconocimiento en el circuito independiente fue Colectivo Etéreo, agrupación de hip-hop que convirtió a Daniela en una de las voces femeninas más interesantes de la escena de aquel entonces (2007-2008). Con ellos editó los álbumes «Jniaaa!!!» (2007) y «Antiwo» (2014), este último fue una recopilación ocho canciones que fueron grabadas entre 2007 y 2011.
Al ahondar en la carrera de esta compositora uno logra encontrarse colaboraciones con artistas como Sokio y Gepe, muchas rarezas, canciones inéditas, improvisaciones graciosas, demos y canciones sin ningún otro registro que los videos y melodías experimentales, todo ello fue recopilado en un disco doble llamado «Gato Naranja, Perro Amarillo».
Con mucha constancia y sin ánimos de buscar conflicto, la autora hizo frente a las críticas por parte del mundo del rap . «Cuando comenzó el tema de Internet me hicieron caleta de bullying porque no sabía rapear bien poh’ y los raperos me posteaban caleta de odio. Siempre he pensado que no tenís porqué vestirte de una manera o usar ciertas palabras para hacer algo… en el fondo, para mi siempre fue rebelarme contra los raperos porque encontraba que eran demasiado cerrados» dijo la artista a Noisey.
En 2011 lanzó su primer álbum en solitario, «Periodo» (Michita Rex), el cual tiene un contenido social importante, líricas directas y sin muchos arreglos de voz. Es precisamente esa naturalidad que hacen a Dadalú una artista única en la escena. Daniela es una artista que crea desde el estómago, no se clasifica en ningún género y si tuviéramos la posibilidad, tampoco lo podríamos hacer.
Quizás fue ese mismo atrevimiento, el cual no buscaba obtener el hit radial ni ser una figura del mainstream (que sí lo lograron artistas de su misma generación como Gepe o Javiera Mena), lo que le impidió ser destacada por los medios tradicionales. «No hay tantos espacios en que muestre la música independiente de manera más libre, como que pasa por el filtro de que «¡Ay! tení que grabar con tal persona para que te pongamos en la radio» dijo Saldías en el programa Picnic sobre su acercamiento con los medios.
En 2014 pasó algo bien curioso, que da cuenta de esta versatilidad musical. Estrenó -casi al mismo tiempo- dos epés muy distintos el uno del otro: «Lo Bajo» y «Jevi». El primero, como dijo la artista recientemente, nació de hacer algo con lo que tenía a mano y en ese momento era un bajo, fue así que creó un EP sólo con este instrumento. Mientras que el segundo, es un misceláneo de sonidos, en que se incluye una de sus composiciones más populares: «Internet».
La inquietud de Dadalú la llevó a formar su último proyecto -hasta el momento- «Chica King Kong», junto Camila Falcucci (artista visual y ex integrante de Las Olas), donde deja de ser vocalista y entra de lleno en la producción y creación instrumental. Recientemente también colaboró en el segundo disco de Horregias, «Lo Normal» (2017), para la canción «Heteronormativa».
Claramente estamos en presencia de una creadora imparable, donde la imaginación y el aguante son los ingredientes esenciales para definir su carrera. (Si lees esto) ¡Felicidades por ser parte del Gonzervatory, sabemos que lo harás muy bien!