Puntual a las 21:00hrs se apagaron todas las luces del Teatro Caupolicán, entre gritos y ansias de todos sus fans que llegaron desde temprano a llenar el recinto, sin dar posibilidad de espacio para nadie más.
El lleno total del Caupolicán se ilumina con unas proyecciones de imágenes en el escenario. En estas apreciamos a «Las dos Fridas», obra emblemática perteneciente al registro fotográfico de Pedro Marinello; en la fotografía aparece Pedro Lemebel y Francisco Casas, imagen tomada en 1990 y censurada en la época por «contenido ofensivo» solo por aludir a la diversidad sexual.
Con esta primera imagen, nos damos cuenta del contexto del cual, Alex, nos quiere hacer parte esta noche. No es solo su más reciente discografía, sino que todo lo que va con ella: su manifiesto, sin miedo y con orgullo, sus preocupaciones como ciudadano y como persona, una unión de todo lo que ocurre y le ocurre. Lo dejó claro con su respuesta cuando en una entrevista realizada por Super45.cl le preguntaron por tintes políticos en su música, el responde: «Lo personal es lo político».
Las imágenes siguientes correspondían a personajes variados pero conceptuales, tales como: Gabriela Mistral, David Bowie, Freddy Mercury, Frida Kahlo, Violeta Parra, Víctor Jara. Se hace una pausa, y luego comienzan a salir imágenes y vídeos de la dictadura de Pinochet, momento en el cual se escuchan pifias que se apagan cuando aparece la imagen de Salvador Allende, de los medios de comunicación satirizados, de humoristas que se mofan de la homosexualidad y del país entero, demostrando nuestro retraso en cuanto a la igualdad, aceptación y respeto. Todo esto culmina con una palabra en grande: VENCEREMOS.
Alex salta radiante al escenario, con una chaqueta de cuero combinada con una polera blanca, pantalones negros y zapatos de charol. Inicia su show con «Amiga» canción que le da el nombre a su disco.
«Bailar y llorar» fue el segundo tema de la noche, y el que nos recuerda que Alex Anwandter fue el vocalista de la extinguida banda Teleradio Donoso.
En el escenario se aprecia a un Alex enérgico, que salta y baila en cada canción, sin dejar su esencia y sus pasos de baile tan particulares en él. Se deja ver emocionado y agradece constantemente a sus fans. Anwandter anunció que su show además de tener como protagonista a las canciones de su LP reciente «Amiga», iba a fusionar todo su reportorio musical hasta entonces.
A pesar de los miles de fans que se encontraban esa noche en el Teatro, Alex hizo de este show algo íntimo y honesto y nos lo quiso entregar , en un sinfín de momentos emotivos. El ex vocalista de Teleradio Donoso, se sincera y canta «Llorando» de Roy Orbison a modo de cover, y la describe como una canción muy importante para él.
Otro de los momentos emotivos es cuando Alex nos transporta a años anteriores a través de sus canciones y éxitos de Odisea y como habíamos dicho, de Teleradio Donoso, momento en que nos cuenta que el origen del nombre es por sus abuelos y por el apellido de su madre, Donoso. Le dedica la canción «Gran Santiago» a ellos, y a su madre que se encontraba en el público.
Luego, nuestro Alex nos canta «Granada» y se define a si mismo como un chico autodestructivo. La situación se torna más intensa cuando finalizada esta canción, nos canta la canción más polémica, himno de su nuevo disco y, reconoce, que «dudó si publicarla o no». Nos referimos a «Manifiesto». Fue coreada por toda la multitud.
De pronto, Alex nos anuncia un invitado especial, y sube al escenario José Seves de Inti Illimani y cantan «Cordillera». Y como no hay primera sin segunda, a los minutos, Gepe nos sorprende subiendo al escenario, y juntos cantando «Mundo Real» reviven a Alex & Daniel.
Fue un show de larga duración, 2 horas 50 minutos aproximadamente, el que cumplió con todas las expectativas de los asistentes, recorriendo gran parte de todo su repertorio musical, Alex lo finaliza en una verdadera fiesta con «Amar en el campo» invitándonos a recorrer el gran Santiago, o simplemente a escaparnos al campo.
Reporte por Valentina Palavecino
Fotos por Ramón Gomez y Valentina Palavecino
SETLIST
1. Amiga
2. Bailar y llorar
3. Siempre es viernes en mi corazón
4. Casa Latina
5. Tatuaje
6. Éramos todos felices
7. Que se acabe el mundo, por favor
8. Llorando (cover Roy Orbison)
9. Las niñas de la cuadra
10. Granada
11. Gran Santiago
12. Manifiesto
13. Cordillera (con José Seves)
14. Traición
15. Mujer
16. El sonido de los corazones que se quiebran
17. Caminando a la fábrica
18. Te enamoraste
19. Rebeldes
20. Tormenta (con Gepe)
21. Mundo Real (con Gepe)
22. Una nueva vida
23. Shanana
BIS
24. Nadie como tú (cover de Cristina Rosenvinge)
25. Intentarlo todo de nuevo
26. Eras mi persona favorita
27. Cabros
28. ¿Cómo puedes vivir contigo mismo?
29. Amar en el campo