EL NIÑO VIOLÍN
Con tan solo 13 años ya era todo un experto violinista, luego de una vida ligada a las clases de violín que su familia le inculcó de pequeño. En cada acto del colegio le pedían que tocara, ganándose el apodo de «el niño violín». «Nunca quise ser violinista, porque la interpretación no es lo mismo que la creación (…) cuando empecé a tocar guitarra y piano, como a los 13, fue que entendí cómo era crear» contó el músico a Manuel Maira en su libro «Canciones del Fin del Mundo».
SU DESCONOCIDA BANDA CON NANO STERN
Su primera banda no fue Teleradio Donoso, ¡no no no! Mientras estaba en el colegio, Anwandter armó un grupo de covers junto a un compañero que estaba dos cursos más abajo: Nano Stern. Alex estaba en voz y guitarra, mientras que Stern era bajista, un proyecto cómico que duró entre dos a tres años y por temas de intereses musicales se separaron.
SU DÚO CON GEPE
En 2013, bajo el sello Quemasucabeza, editaron un irreverente álbum homónimo con el nombre de «Alex & Daniel». Proyecto que, como muchos otros dúos a nivel mundial, fue solo algo temporal pero que no descartan una próxima producción. Pocas veces en Chile (casi nunca) se habían reunido dos solistas en la cúspide de su carrera para grabar un álbum en conjunto, no estaría mal que volvieran. «La historia de esta colaboración es bastante sencilla, un día sentimos interés en hacer una canción, la hicimos y nos gustó tanto que trabajamos en varias más y al pasar el tiempo (un par de años) las grabamos en un disco. Todo esto fue un proceso totalmente natural de juntarse, componer, grabar y pasarlo bien», nos comentó Gepe hace un par de años.
EL «REBELDE»
¿Quién dijo que un artista pop no puede tener opinión? Alex Anwandter ha sido un líder al momento de hablar temas como matrimonio igualitario, adopción homoparental o discriminación homosexual, de igual forma a participado activamente en campañas a favor de los Derechos Humanos y DD.DD. “Es una trama, una red, de distintas agresiones y opresiones que llena cada esfera de nuestra vida. Desde “Hazlo como hombre”, pasando por la ropa que escoges para salir a la calle y si puedes o no amar en paz a la persona que amas”, fue uno de sus últimos comentarios acerca del polémico cartel homofóbico en un baño de la Universidad Andrés Bello. Así también, en su último disco «Amiga», particularmente en el single «Siempre es viernes en mi corazón», tira un comentario al respecto: «Si tienen que prenderle fuego a algo que sea a la Iglesia o al Congreso» o «La Iglesia me mandó al infierno» y en el videoclip de este quema una fotografía de Jaime Guzmán. Un artista con opinión, bien ahí.