Durante la primera conferencia oficial de Viña 2018, su director Álex Hernández adelantó detalles de lo que se vendrá para la versión N° 59 del certámen, entre ellas un particular homenaje a Nicanor Parra.
Hernández explicó que la obertura de esta nueva versión ya estaba terminada cuando falleció el anti-poeta. Una vez que se enteran de la lamentable noticia, la organización decidió hacer una «Anti obertura» para el sábado 24 de febrero, día en que se presentarán Carlos Vives, Alejandra Azcárate y Ha*Ash.
«Lo que vamos a hacer es una anti obertura, un anti homenaje, que más allá de tener el ‘anti’ porque era el anti poeta, es porque el mismo Parra era una persona que en su poesía, muchas veces su relación con la muerte era una relación desde la ironía, desde la risa, desde el humor, más que desde la pena” señaló el director.
En ese sentido, agregó que cuando se brinda homenaje a una persona “trata de atacar la tecla que da al corazón y que genera un remezón emocional que pueda dar hasta la lágrima. En este caso, es un despertar, un anti homenaje que tiene más bien humor más que nada. Es una puesta en escena bien potente”.
El homenaje será protagonizado por Dióscoro Rojas (fundador del colectivo Guachacas) quien recitará algunos párrafos de los poemas «Manifiesto» y «Test» de Nicanor Parra. Además, estará la potente voz de Denise de Aguaturbia que musicalizará algunos textos del hermano de Violeta.