La Isla Desnuda lleva por nombre el segundo trabajo de Orquesta Pandroginia, proyecto conformado por una sola persona, Charlie Vázquez, quien en este segundo lanzamiento continúa con su experimentación entre los sonidos synth y electrónicos de distintos géneros como el hip hop, glitch, IDM y el krautrock, además de sus influencias clásicas como Arca, Nicolas Jaar, Throbbing Gristle y OPN entre otros.
“El probar cosas nuevas es lo que me llama”, comenta Vásquez, músico experimentado que ha colaborado en proyectos como Corazones Service, Desaparición, Espectro, Plaga de Baile y WAAS. “Utilizar samples de todos lados: discos, películas, videos que pillo en YouTube u otras plataformas, grabaciones que hago en la calle y mezclarlas con distintas ideas rítmicas y patrones que intento sacar de distintos géneros, sumado a distintos sintetizadores virtuales que voy pillando. La visión que tienen artistas como Cosey Fanni Tutti, Delia Derbyshire, Blixa Bargeld y José Vicente Asuar me ha ayudado a encontrar distintas formas de enfrentar el quehacer artístico, sin olvidar la gran inspiración que son amigos como PMD, Somnis, Pablo Vostok, Dadalú, hh0000 y Thanatoloop, entre muchísimos otros, a la hora de pensar en qué sería lo más interesante de crear” agrega.
El disco cuenta con las colaboraciones de Orbis, ex Non m’importa della luna, y Pablo Vostok (Pequeños Antares), además de la labor artística a cargo de Coni Lobos, artista multidisciplinaria de Valdivia y parte del sello Medio Oriente, donde Orquesta Pandroginia ha participado en diversos lanzamientos y fechas.