Luego de casi dos años de no girar por Chile; dos años de guardia, pero jamás inactividad, dos años de crear, crear, crear, para finalmente desbordar talento, proyectos y, por sobre todo, arte, Francisca llegó a recorrer su país junto a una banda de primer nivel y un show que evidencia el minucioso trabajo realizado en silencio junto a grandes personajes de la escena nacional. Un show que muestra preocupación, atención a los detalles y emana amor por lo que se está haciendo, cargado por la energía de un colectivo humano perfecto.
Cuando la vida te despierta a cachetadas y te vuelve consciente, todo se torna más complicado y en eso hay dos opciones: ignorarlo o hacerse cargo. Descartando la primera de inmediato, Fran trae a la palestra conflictos sociales de la situación mundial actual, que le afectan y enrabian desde lo más profundo y la mueven a levantar instancias de conversación y denuncia; como lo es la red somosruidosa.com y Ruidosa Fest. Pero además en lo performatico tiene mucho de eso, objetivo claramente declarado en su último single “Tómame”, que empodera la vivencia de la sexualidad y placer femenino y en otros temas antiguos como “Los poderosos” de su primer disco, que se ha dado el espacio y el contexto para reintegrarlo al repertorio. Una canción contestataria que cuestiona la honestidad y ambición que alcanzan los políticos chilenos, señalando que:
En momentos difíciles debemos mantenernos activos y no dejar que nuestra democracia se derrumbe, hay que informarse y ser partícipe…Yo tengo una situación de poder levantarme en la mañana y hacer esto y es un privilegio, ni me imagino a las personas que están sufriendo, dándole día a día. Sin embargo, el mundo está ardiendo y necesitamos cambiar a la gente que está en el poder, como en Brasil y Estados Unidos, con personas, hombres, que a mí no me parecen bien.
Volviendo a lo escénico, el show trae nuevas composiciones como “Amiga Cruel” y “Ya no se trata de ti”, que exponen una nueva faceta musical explorada por la artista y su equipo, coqueteando mucho más con el cuerpo eléctrico y directamente incorporando maquinas que antes no se veían. Estas traen consigo nuevas sonoridades, que junto a los nuevos músicos; Ivo Yopo, Valentina Marinkovic (Valvai), Cristobal Orozco y Valentín Trujillo, han renovado sus clásicas canciones como “Peces”, “Buen Soldado” y “Muérdete la lengua”, acercándose a la contingencia musical, con nuevos ritmos e instrumentos.
Un acierto bailable, que además es canalizado en la mesa por uno de los ingenieros más importantes del país en la actualidad; Gonzalo (Chalo) González, aportando desde sus conocimientos y experiencias para pulir y explotar esta nueva propuesta artística. Todo ello acompañado de nuevas visuales, preparadas específicamente para el toque en vivo por Sebastián Morales, complementando en conceptos al fondo de cada composición, potenciando la estética de la performance y sellando el concierto como una experiencia envolvente, pulcra y excitante.
Aún quedan fechas de este “Tómame Tour” y no te lo puedes perder:
- 27 de octubre: Enjoy Coquimbo
- 28 de octubre: Enjoy Viña del mar
- 30 de octubre: Santiago (Concierto Shakira)
- 31 de octubre: Monticello
- 1 de noviembre: Expo Quillota