Por Makarena Sierra
Con dos mixtapes que definieron su estilo, el artista emergente de trap Jambo Huracanboy lanzó hace unas semanas su single “Ropa Reciclada” y está encaminado a cumplir su sueño de convertirse en otra de las promesas del género en Chile.
El gusto por las letras y la escritura motivaron a un niño a expresar sus vivencias personales a través del rap, lo que sería el motor creativo que llevaría a Alejandro Aranda, más conocido por su nombre artístico Jambo Huracanboy, a establecerse hoy como una de las figuras emergentes más conocida en Concepción.
Nacido y criado en Lebu, el productor y beatmaker llegó a la ciudad penquista para estudiar periodismo y desarrollarse como artista. Afirma que esto significa una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo, es justamente la mezcla que lo ha llevado a potenciar su sonido. “Creo que igual hacer ambas cosas me ha servido para darle una mayor potencia a mi música en cuanto al mensaje y mi postura como persona. Es una responsabilidad, porque tengo que aplicar todo lo que he aprendido en todo los sentidos de la vida a mi música y eso igual me ha ayudado a darle un enfoque más fuerte”.
Los mixtapes que definieron un proyecto
Su vínculo con la escena hip hop de Concepción a temprana edad fue de gran ayuda para poder establecerse más rápido en la ciudad y lo que siguió fue conocer gente, formar un grupo de trabajo y concretar proyectos. “Siempre he pensado que si uno quiere hacer música y tiene un proyecto musical que estima serio, tiene que hacerlo como si vivieras de eso«. Además, expresa que todo lo que ha logrado es fruto del esfuerzo y del respaldo de la gente que trabaja con él.
Su primer mixtape “Futudrama” fue una producción llena de aprendizaje que, si bien no llegó para consolidar su carrera, sacó a la luz lo que está haciendo. “No pensé en que me fuera bien o hacer feats con gente que me ayude, solamente fue reflejar lo que pienso y empezar a definir mi estilo”.
Por otra parte, su segundo lanzamiento titulado como “Wavyjambo”, fue un trabajo mucho menos amateur en cuanto a la calidad de sonido y le permitió tocar en varios eventos tanto en Lebu como en Concepción. “Hay temas que a la gente le gustó harto y que son coreados en las tocatas y presentaciones. Siento que igual marcó la pauta de lo que es el proyecto de Jambo Huracanboy y lo que lo hace diferente al resto”.
Letras con pensamiento político
Si bien hoy define su estilo como trap, esto no siempre fue así. Desde pequeño sus raíces estuvieron en el rap y desde esa línea empezó haciendo y grabando sus primeras canciones, las que pavimentaron de a poco su camino por la música. En 2017 esto tomaría un giro para ampliar la gama de género en la que se desempeñaba. “En el rap no me sentía del todo cómodo por ser una escena que está muy encasillada, hay muchos estereotipos y quizás no podía ser del todo yo. En cambio, cuando empecé a hacer trap, me di cuenta que puedo ser yo mismo y, a la vez, hubo un resultado más efectivo, porque a la gente le gustaba más escucharme en ese tipo de bases”, señala el artista.
A nivel de contenido, sus letras siempre han querido expresar sus vivencias personales, oscilando constantemente entre el amor y la superación. Bajo esta idea, enfatiza en el significado político que tiene hacer música, sobre todo dentro del género en el que él trabaja. “La música que hago está estigmatizada, pero he aportado en cambiar la percepción de harta gente que ahora piensa ‘ah igual se puede hacer música con contenido en un ritmo que suena comercial’, entonces eso para mi es importante, dejar huella como persona”, expresa.
Al momento de hacer colaboraciones trata de conocer bien a la persona con la que está tratando, más allá de que esta sea talentosa o no, ya que cree fuertemente en que es imposible separar al artista de la persona detrás. “Yo prefiero sacar una canción con alguien que me parece de buenos valores y, que a la vez es talentosa, antes que porque tiene muchos seguidores. Creo que eso es hacer vacío todo esto y convertirlo sólo en negocio y no, esto tiene que ir de la mano con la humanidad” dice.
Visión del trap regional y nacional
La buena relación que mantiene con artistas de la zona ha sido vital en el proceso creativo del artista y recalca la admiración que siente al ver colegas surgir en una escena como la de Concepción, que se está construyendo con mucho talento. “Todos venimos desde abajo y queremos tirar para arriba, entonces al final la unión es lo que prima”, expresa.
El surgimiento del trap a nivel nacional ha sido rápido y masivo. En esta arista, para el cantante es “una alegría que haya gente que esté llenando locales como La Cúpula o el Teatro Caupolicán y es un reflejo que se puede, que en Chile se está aceptando el sonido. Si vas por la calle, es muy posible que escuches autos que escuchan trap o gente que lo vacila en las fiestas”.
Sin embargo, dentro de las carencias en el género, señala la seriedad con la que trabajan algunos artistas, el escaso reconocimiento a las mujeres que se dedican a él y la estigmatización de la gente con respecto a él. “Hay mucha gente que piensa que somos puros flaites que hacemos trap. ‘Flaite’ no debería por qué ser una connotación negativa y deberían alegrarse que hay gente que no tuvo nada y ahora está surgiendo gracias a la música. Entonces, siento que falta más la visión de la gente y que se deje de estigmatizar, porque hay muchos artistas que están haciendo las cosas bien”.
Lo que se viene para el artista ahora son un par de singles, algunos videoclips y después está pensando en sacar un EP con unas cuatro o cinco canciones, junto a su productor Jotahbeats, el DJ permanente en su equipo. Lo puedes encontrar en Instagram y Twitter como @jambohuracanboy y en Spotify como “Jambo Huracanboy”.