Foto por Gonzalo Karmy
Este viernes se estrenó el primer álbum de larga duración de Pau. Lanzado bajo el alero de Beast Discos, el trabajo contiene nueve canciones que bailan al ritmo del pop con estilo fresco y llega para solidificar la carrera del artista en el escenario de la música chilena.
La mezcla de vivencias propias con historias ficticias es la que Pablo Acuña, más conocido como Pau, retrata en su nuevo disco ‘Latencia‘: una compilación de canciones que hablan del amor, el autoboicot y la soledad, y se entrelazan con ritmos frescos que te harán bailar.
El trabajo de larga duración contiene nueve temas, de los cuales ya conocíamos cuatro: “La mitad del tiempo”, “Francia 390”, “Collage” y “Depresión estacional”. Las cinco restantes, se mueven dentro del mismo estilo pop tranquilo del artista y a veces se mezclan con elementos electrónicos y sintetizadores.
El lanzamiento del disco coincidió con su vuelta a Chile desde Londres, donde se encontraba viviendo y donde, finalmente, terminó de realizar el álbum. Sin embargo, su construcción fue iniciada en tierra chilena con la grabación de jams de batería junto con Cristóbal Soto (Medio Hermano), material que se llevó en su computador y terminó de trabajar en la ciudad londinense. Esto es por lo que asegura que el álbum es una suerte de collage.
En una entrevista que hicimos hace algunas semanas, el artista explicó el concepto que engloba el disco en general: “Latencia” significa un estado en el que se encuentra algo que existe pero no se ha manifestado, algo que está latente. Para mí, es toda esta música que tenía adentro mío pero que faltaba que brotara”.
Esta idea se manifiesta muy claramente en la última canción, cuyo título es el mismo que el del disco. Sobre esto, Acuña se explayó diciendo que “(la última canción) trata este tema: el autoboicot, el no creerse el cuento y quedarse hasta las tres de la mañana mirando el techo pensando ‘¿por qué eres así?’ Uno es seco para esa matraca mental y es super dañino para los procesos creativos y para el desarrollo profesional. Para mí latencia es derrotar eso”.
Con este estreno, la carrera musical de Pau se alza concreta y prometedora, y de a poco, va marcando su camino para insertarse en el escenario de la música chilena como una de las revelaciones de la nueva ola del pop nacional.