Junto a Evolución Producciones, los hermanos Javiera y Ángel Parra Orrego presentaron en el Festival In-Edit un largometraje sobre el proceso de composición y re-edición del mítico álbum final de Violeta Parra. Registro que ganó en la categoría Documental Nacional y que presenta al espectador la historia de los momentos finales de la artista por muchos desconocida.
Me tomé un tiempo para escribir esto. Es que hablar sobre un Parra nunca es tarea fácil, menos si se trata de Violeta. Es la misma Violeta Parra que conocemos, o que creíamos conocer, pero que ahora es retratada a través de los ojos de sus nietos y también de su hijo Ángel, a quién vemos al otro lado de la pantalla, emocionarse en lo más profundo al recordar a su madre, convivir con su leyenda, defender con uñas su legado y al mismo tiempo reinterpretar sus canciones junto a Javiera y Ángel, sus hijos.
La película, recientemente ganadora en la categoría Mejor Documental en el Festival In-Edit, es un testimonio narrado en primera persona de quienes vieron a Violeta Parra de distintas formas en las últimas semanas de su vida. También es un registro de la producción, edición y posterior gira del disco Las Últimas Composiciones de Violeta Parra, de Angel Parra Orrego y Javiera Parra.
Violeta Existe es un documental que se va enredando, enredando entre las canciones reproducidas en el estudio, los relatos de amigos sobre violeta y el ocaso inevitable del padre inspirador, aquel que la mantuvo viva no solo en su memoria, sino que en su canto audaz pero siempre agudo y de humor punzante. Resuelve en la emoción, en el recuerdo eterno de la que es, quizás, la artista más completa de nuestra historia.
El tenor emotivo se experimenta desde el comienzo; Gastón Soublette, filósofo y musicólogo, define a Violeta como “la artista que cambió el mundo desde la perspectiva de cómo es el ser humano”. También ubica a su último disco como el más importante de la historia de Chile y sitúa a la madre de los Parra en el podio de los más grandes cantautores del mundo.
Es gracias a Mercedes Sosa que Gracias a la Vida se hace famosa en todo el planeta, y ha sido interpretada por artistas de la talla de Raphael. Es una reflexión sobre la vida, “quizá la más profunda que se haya hecho en la historia del arte hispánico” agrega Soublette sobre la más recordada canción de quien fuera su amiga y con quien sostuvo su última conversación en París, meses antes de su suicidio.
Ángel Parra se muestra calmo y emocionado a la vez; “para mi es increíble que Ángel (hijo) se meta en esto cincuenta años después. Tengo fotos de cómo su abuela lo miraba cuando era un bebe en su cuna (…) esa mirada es de un azul en los ojos que penetraba”. Es emocionante ver a Ángel a través de la pantalla disfrutando de lo que seguramente fue su última vez en un estudio de grabación. El disco significa un esfuerzo musical por llevar las canciones de Violeta a nuevos oídos, pero con un testimonio vivo de su misma sangre.
Entrega también su testimonio el ingeniero Luis Torrejón, responsable de la grabación de Las Últimas Composiciones a comienzos de 1967. Muestra con orgullo el micrófono M49 con el que grabó, sin saberlo, el último registro de la afamada pero a la vez desgastada artista. El que fuera el protagonista en las sombras de vasta obra, se emociona al recordar la impronta de Violeta; “en esa época, se grababan varias tomas, se cortaban y se armaba una canción (..) pero con ella no, ella preguntaba si estaba listo y se largaba, todo de una pura pasada (…) era increíble” comenta antes de callar por las lágrimas. Lágrimas viejas de un recuerdo viejo.
Se puede apreciar, al pasar de los minutos, la intimidad y complicidad entre los hermanos Ángel y Javiera, el dolor y la resignación por la muerte del padre, su despedida en las costas de Francia y el cariño que reciben en su nombre y para el propio a la vez, en la gira presentando el disco por todo Chile y en Argentina en el Teatro Colón con ocasión del centenario de Violeta en 2017.
Despedir a Ángel en el documental es tan doloroso en la sala del Nescafé de las Artes en 2021, como el día que nos enteramos de su muerte en 2017. Todo esto gracias a ese ejercicio tan bien logrado de su director: de mostrarlo mucho, después poco y luego desaparece, ya no está. Y la historia que parecía no abandonar nunca el flash back, termina sobre al final en un racconto pasmado por la pena pero con ciega convicción de la leyenda que con su muerte emergió.
Alvaro López, Manuel García y Álex Anwandter son parte de las voces que reinterpretan las canciones de Violeta, acompañado de la producción de Ismael Oddó y la dirección musical de Ángel Parra Orrego. “La Violeta es todo para las personas que hacemos música en Chile, en verdad nos sentimos tocados por su persona (…) interpretar sus palabras por un ratito es algo desafiante, yo no lo había hecho antes”, afirma Anwandter.
Violeta, que lo bendijo todo y lo maldijo todo, pensó su música desde el alma, desde el cuerpo, no desde lo técnico. Le puso al disco Las Últimas Composiciones porque tenía la intención de suicidarse, estaba declarado. Para saber cómo hacerlo bien, preguntó a un psiquiatra dónde es más efectivo un tiro “y el pelotudo le dijo que en la sien” afirma Soublette. “Nosotros en el exilio pasamos por una problemática muy grande con el Ángel al asimilar que nuestra abuela se había suicidado” confiesa Javiera.
Dejó una carta: “No tuve nada. Lo di todo. Quise dar, no encontré quien recibiera”. Pasadas las 18 horas del domingo 5 de febrero de 1967, en su Universidad de las Artes de La Reina, dejó en el piso de tierra su guitarra, se recostó sobre ella, puso entre sus piernas una carta para su hermano Nicanor y jaló del gatillo. El contenido de la carta no se reveló hasta después de la muerte del poeta en 2018.
Violeta Existe es un documental que debería ser exhibido en todas las escuelas, en todos los liceos, para mostrarle a los niños y jóvenes quién era la más brava por estas tierras, la más dulce y valiente voz que han tenido las tonadas en la historia de la orquesta de la música universal.
Del director Rodrigo Avilés, con una duración de 75 minutos, Violeta Existe se erigió ganador en la categoría Documental Nacional de la edición 17 de In-Edit Chile. El jurado estuvo compuesto por Andrea Cordones, Felipe Saldaño y Julián Fernández Prieto.
Escucha el disco Las Últimas Composiciones de Violeta Parra (2017) aquí: