Acompañado de su ukelele, el cantautor talquino estrenó su cuarto álbum en solitario que cuenta con colaboraciones de artistas como Niña Tormenta, Erlend Øye, Alba Morena y el bajista de The Whitest Boy Alive, Marcin Øz, entre otros.
Desde que editó su disco “De Algo Hay que Morir” (2019), el cantautor talquino Diego Lorenzini ha compartido continuamente nuevo material en plataformas digitales, sin embargo, un cuadro compulsivo de creación lo llevó innegablemente a la elaboración de un disco de manera más tradicional, que fue nutriéndose de su otra reconocida patología, su crónica incontinencia compositiva.
Con este diagnóstico y bajo el sello de gestión colectiva Uva Robot, llega “Palabritas y Palabrotas”, su nuevo y cuarto álbum en solitario, que lo mantuvo al pie del ukelele durante la pandemia y meses posteriores, periodo en el que ha vivido en Barcelona, ciudad que no solo lo ha cobijado, si no que ha sido escenario de dos conciertos completamente agotados y un tercero en agenda antes de tomar el avión a Chile.
“Gran parte del disco fue trabajado encerrado durante la pandemia, en un momento en donde no era demasiado relevante en “qué” lugar del mundo estabas, sino más bien con “quién” estabas, por lo que fue mucho más íntimo, pero luego cuando se empezó a poder salir nuevamente tuve la oportunidad de conocer personas muy increíbles con quienes quizás no me habría cruzado si hubiese estado en mi zona de confort”, comenta Diego.
A distancia o presencial, fue generando un equipo colaborativo, siempre presente en su modelo de trabajo. Es así, como encontramos en los créditos nombres como: Niña Tormenta, Erlend Øye, la cantante barcelonesa Alba Morena, Marcin Øz (Whitest Boy Alive) y los músicos italianos Marco Castelo, Stefano Ortisi y Luigi Orofino de La Comitiva, entre muchos otros.
Junto a una portada de su autoría, este nuevo trabajo se libera tras ser antecedido por los singles “Como un Guiri en Barcelona” con su respectivo video dirigido por Bárbara Guzmán-Galeb, “Fachada Continua” ft. Alba Morena junto al video a cargo del cineasta Patricio Blanche y la artista visual Pilar Quinteros y finalmente “Chiquero” canción que contó con la producción de Claudius Rieth y las percusiones de Javiera Paredes, registradas en pleno parque natural a las afueras de Barcelona.
Son más de 2 años del último concierto de Diego Lorenzini en Santiago, tiempo suficiente para acumular ansias de tocar en vivo y las ganas de presentar nuevas canciones, que sin duda no faltarán considerando los 24 tracks incluidos en “Palabritas y Palabrotas”.
“Me parece que este disco forma junto a De Algo Hay que Morir y Pino una suerte de trilogía. Y más allá de la cantidad de canciones, ya que los tres tienen bastantes, me parece que en su conjunto cierran para mí la necesidad de encontrar un tono musical y literario, el cual he intentado alcanzar en estos tres intentos a través de una suerte de collage de géneros, temáticas y fuentes de grabación¨, comenta el músico.
Diego Lorenzini tiene programada una gira por Chile que comenzará el 15 de noviembre en Quilpué, que se extenderá hasta el 5 de enero en Pichilemu y cuyas entradas pueden adquirirse en Portaldisc. Posteriormente, el músico seguirá con fechas en Perú, Colombia, México y España.
“En Chile entregaré toda la intimidad que me sea posible, trataré de darle en el gusto a quién quiera escuchar alguna canción en particular si me la pide. En el fondo, al tampoco haber podido presentar aún el “De Algo Hay Que Morir” en vivo como corresponde, estoy abierto a que esta gira sea más una celebración de volver a tocar en vivo, que la presentación exclusiva de Palabritas y Palabrotas”, adelanta.