Desde sus inicios en 1993, la banda nos ha regalado hits tras hits de música popular chilena. Sin embargo y como forma de cerrar una etapa de éxitos en lo alto, el grupo da comienzo a un cese con una gira nacional titulada VOY Y VUELVO, la que, al momento de concluir, hará que cada integrante se enfoque en sus proyectos individuales.
Es definitivamente una triste noticia para la familia marrana, fanaticada que vibra con cada creación del cuarteto nacional conformado por Eduardo Lalo Ibeas, Leonardo Toño Corvalán, C-Funk y Felipe Ilabaca.
En sus 29 años de carrera en conjunto, se han posicionado como unos referentes de la música chilena, pues además de haber lanzado más de una decena de producciones fonográficas de larga duración -lo que suma un centenar de canciones-, han conquistado grandes escenarios tanto dentro de nuestro país como también en el extranjero, consiguiendo incluso numerosas nominaciones y premios en destacadas celebraciones dentro de la industria musical.
¿Cuál habrá sido el mejor momento de la carrera de CHEP?
Una interrogante compleja ante los hitos de los creadores de Lophophora y Dejando Libre el Amor. El furor causado por la banda marcó la historia musical del país; sobre grandes recintos como el Estadio Víctor Jara, Teatro Caupolicán, La Cúpula, Teletón, Velódromo Estadio Nacional, la Quinta de Viña del Mar, Olmué y Lollapalooza pudieron reflejar la originalidad y creatividad de su proyecto artístico en más de una oportunidad.
Es así como diferentes estilos sonoros acompañados de diversas estéticas fueron recorridos por la banda a lo largo de sus catorce álbumes de estudio, donde plasmaron sus ideas en piezas audiovisuales y puestas en escena, demostrando la fuerza de la agrupación para conquistar variadas aristas del mundo artístico.
Sin embargo, de manera permanente existió un ideal presente en todas las composiciones de Chancho en Piedra: bajo una mirada reflexiva, alegre y de espíritu festivo, Toño, Felipe, Lalo y C-Funk (y anteriormente, Pablo Ilabaca) en casi tres décadas siempre denotaron la añoranza de un Chile mejor.
El espectáculo de despedida
VOY Y VUELVO espera ser una experiencia única e irrepetible, esto, porque será la última oportunidad para ver a la banda en vivo en distintas ciudades de Chile antes de que cada uno se embarque en desafíos y proyectos musicales individuales. Con este show de despedida, Chancho en Piedra quiere agradecer el reconocimiento que el público siempre brindó a la banda.
Si bien en un primera instancia se eligió al Teatro Caupolicán como el escenario que se realizará el show final del grupo, finalmente optaron por trasladar el concierto al Movistar Arena con una nueva fecha: 16 de julio (día feriado). Un espacio más amplio, acorde para una fanaticada que ha seguido a la banda a lo largo de su carrera.
Una linda historia no puede tener un triste final, así lo aseguran los integrantes del grupo: «Ha sido una decisión de común acuerdo, no hay ninguna mala onda. Lo decidimos como banda y vamos adelante cada uno en lo suyo, deseando lo mejor para cada compañero en lo que venga«, indicó Toño, el baterista. Felipe Ilabaca, bajista y director musical, por su parte comentó que este es «un proceso natural para una banda que ha tenido una vida longeva«. Además, reflexiona que esta etapa la visualiza como el momento cúlmine de una hermosa historia.
Finalmente, como un buen resumen, Lalo Ibeas define el hiatus como un respiro, un momento único para poder hacer otras cosas y, a su vez, renovar energías. «Creo que es una instancia necesaria para experimentar y crecer, y juntar experiencias y aventuras”, señaló el vocalista de Chancho en Piedra.