Foto por Luz Andrea
El ambient, pop, recursos electrónicos y el reggaetón se pueden percibir a lo largo de este disco debut de 11 composiciones.
El proyecto que presenta, hasta el momento, la creación musical más honesta y personal de Vicenta Mendoza Rajevic, diseñadora y música ¡ya está disponible! El pasado jueves 23 de marzo la artista estrenó su primer disco producido por Entrópica, un debut que quiere centrar su hilo conductor en el agua y su respectivo curso, reflejándolo con las fases, tanto personales como colectivas, que nos determinan como seres humanas.
Con este proyecto, la cantautora ha querido atesorar algunos pensamientos, los que según comenta, fueron a veces agrios y otros dulces. La finalidad principal: poder rememorarlos y desocupar sus estantes mentales con «aguas nuevas».
Acompañado de extractos hablados como puentes musicales que nos llevan a nuevos lugares, Vicenta explica que buscó en las profundidades de su historia para componer este recurso fonográfico de larga duración: «Este disco es un trance exploratorio de cómo siento la sexualidad y corporalidad en el crecimiento, memorias de la infancia hasta ahora», comentó la artista multidisciplinaria.
«Como diseñadora, directora de arte, editora y activista puedo converger muy bien todos mis intereses en la escritura, en las visualidades o en el trabajo conceptual de este disco, que tiene que ver con mi experiencia de vivir la corporalidad y sexualidad femenina. Como decía Carol Hanish, lo personal es político, y me gusta que los sentires de una deambulen en el inconsciente colectivo porque finalmente son sentires de todas”, agregó sobre el proceso creativo de “virgen suicida”.
El proyecto de 11 pistas considera colaboraciones llamativas y que suman a la experiencia holística del álbum. Diego Adrián, Joakino, Lizz, y la española Cabiria -quien acompaña el sencillo «Correr», producido por Milton Mahan, con el que se lanza el disco- dan su toque personal dentro de esta historia acuática de casi 25 minutos de duración.
¿Cómo se conectan el curso del agua, las referencias históricas, las inspiraciones y el disco?
Bajo el punto de vista abstracto, los ciclos del agua y las experiencias sexoafectivas se equiparan en esta entrega, la que tiene como referencias conceptuales a Ofelia (obra realizada por el pintor inglés John Everett Millais, similar a la figura humana que se aprecia en la portada); título inspirado desde la película de Sofia Coppola (The Virgin Suicides, 1999); y esta contraposición de vida perfecta en monarquía en oposición al sufrimiento, como fue la historia de Lady Di (exprincesa de Gales), una figura angular en la lista de referentes de Vicenta.
“Poder materializar los sentires que atesoro es una manera de liberar energía, es hacerle frente memorativamente para darle espacio a otras cosas. Hacer este disco fue una manera de soltar todo lo que quiero y que guardo en ‘virgen suicida’«, concluyó la santiaguina, comentando además sobre la placa que es dolor y placer, contradicciones y constructos que se ponen en jaque como mujeres; procesos personales que unen en un colectivo de sentir y sufrir, morir y resucitar mil veces, mientras se sumergen en las aguas del propio existir.
En definitiva, si quieres descubrir un universo acuático que promete hacerte bailar, llorar y coquetear, Vicenta tiene un proyecto más que ideal para ti.