En el hotel Sheraton se llevó a cabo una velada que quedará por siempre en la mente de la estrella nacional. Un ícono de la música que, rodeado de 200 invitados, recibió uno de los mayores galardones para un artista en el país.
A la luz de la luna de la jornada del lunes, Myriam Hernández recibió la medalla que simboliza el premio más importante que entrega la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD). Aunque el galardón había sido anunciado en diciembre del 2023, la organización estableció un margen temporal para organizar una reunión especial de primer nivel. ¿Y cómo no?
Además de haberse entregado el principal reconocimiento que un músico popular puede recibir en Chile, la jornada celebró a la cantautora, compositora y presentadora de televisión chilena a través de una serie de sorpresas dedicadas especialmente al ícono de la noche.
«Estoy tan emocionada, siento que no merezco tanto, pero me encanta recibir este cariño y que sea en vida. Chile no tiene deudas conmigo. Yo me siento, y lo digo con mucho respeto, profeta en mi tierra«.
Palabras de la galardonada.
A la ceremonia asistieron numerosas personalidades importantes. Quienes pudieron ver a Myriam Hernández en su noche no sólo se centró en el grupo selecto del mundo de la música, pues a la fiesta llegaron rostros de las artes, televisión, e incluso, espectáculos.
Entre los presentes destacaron la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, y músicos como Francisca Valenzuela, Gepe, Horacio Saavedra, Ginette Acevedo, Américo y los integrantes del trío Lucybell.
Un paseo por la discografía de Hernández: Los homenajes de la noche
¡La jornada debía tener números que reflejaran la increíble carrera de la cantautora! Así fue como Quique Neira desplegó el telón inaugural de la premiación con su vibrante interpretación de Se me fue, impregnada de su distintivo aura musical.
El eco de la música de Myriam Hernández también resonó desde horizontes lejanos. ¿Y quién podría ser mejor que Mon Laferte para transformar este tributo en algo mágico? La inconfundible talento oriunda de Viña del Mar hizo sonar, mediante un muy cuidado videoclip dirigido por Camila Grandi, una reversión de Huele a peligro.
Esta melodía, que desde hoy resuena en YouTube y pronto vibrará en plataformas de streaming como Spotify, ¡no fue el único recurso multimedia que tenían preparado especialmente para la fiesta!
Con un microdocumental sobre Myriam Hernández, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales estableció la premisa de tejer un reconocimiento duradero, el que será proyectarlo hacia el futuro como un legado vivo en el tiempo.
«Es uno de los premios más significativos que me han dado, porque tiene que ver con tanto. Tiene que ver con valorar tu carrera, tu trayectoria, con el respeto, y que además te lo den tus propios colegas. Eso me llena de emoción y de orgullo (…). Esto corona todo lo bueno que me ha pasado en el último tiempo, me da más fuerza para seguir, tratando de continuar con una carrera vigente, que requiere mucho esfuerzo y mucho sacrificio«.
Myriam Hernández mostró sus sentires a flor de piel en la entrega del especial reconocimiento.
Una memorable jornada de celebración debía, sí o sí, culminar en lo alto de la emotividad. En el acto de clausura, la voz encantadora de Nicole, junto a Shirel y las teclas mágicas de Valentín Trujillo, encantaron a los presentes con un collage sonoro que entrelazó melodías como El hombre que yo amo, Ay, amor y La fuerza del amor.