Luego de un excelente 2023 en donde su versatilidad actoral lo llevó a destacar tanto en un western gay de Pedro Almodóvar como en el mítico espacio televisivo de “Saturday Night Live”, uno podría llegar a pensar que Pedro Pascal ya alcanzó su peak de popularidad. Pues no.
Este año, el querido actor chileno sumó una notoria cantidad de participaciones cinematográficas a su filmografía, luciéndose como el criminal Santos en la cómica “Drive-Away Dolls” (Ethan Coen, 2024), la voz del zorro Fink en “The Wild Robot” (Chris Sanders, 2024), y un papel en la esperada “Gladiator II” (Ridley Scott, 2024) interpretando a Marco Acacio, un condecorado general romano que se entrenó bajo órdenes del fallecido Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe).
Ahora que la película épica lleva un par de días en la cartelera nacional, en Solo Artistas Chilenos reunimos a Juan Marín, crítico de cine de El Mostrador; y Valentina Tagle, community manager del cine Insomnia – Teatro Condell, y columnista en POTQ y Revista Matadero, para analizar el rol de Pedro Pascal en “Gladiator II” y vaticinar su futuro en Hollywood.
Tan carismático como trágico
Hablemos un poco de la película. “Gladiator II” cuenta la historia de Lucio Vero (Paul Mescal), un hombre que, tras el asesinato de su esposa, es vendido como esclavo y comprado por Macrinus (Denzel Washington) para convertirse en uno de sus gladiadores, con el fin de derrocar a los jovenes emperadores Caracalla (Fred Hechinger) y Geta (Joseph Quinn), y al general al que ellos apoyan: Marco Acacio (Pedro Pascal).
Al consultarle a la dupla experta sobre las fortalezas de Pedro en pantalla, ambos son claros al destacar una de las principales virtudes del actor: su carisma. “Es prácticamente un sex symbol”, afirma Juan Marín. “No tan solo es agradable de verlo actuar, sino que incluso en sus entrevistas cae bien. Debe ser un agrado trabajar con él”, teoriza.
Valentina Tagle complementa esto, asegurando que Pascal “es el tipo de personas que cae bien dentro de un elenco; la gente quiere trabajar con él porque es simpático, buena onda, y está comprometido de hacer del trabajo un lugar agradable. Bueno, y aparte es muy atractivo”, destaca entre risas. “Eso no lo podemos pasar por alto”.
Con respecto a su rol como Marco Acacio, Juan se muestra algo crítico ante lo visto en pantalla. “Pedro Pascal cumple. Lo hace bien, pero su rol no es muy exigente”, comenta, haciendo referencia a las posibilidades del actor frente al guión de la película. “No es sobresaliente, ni tampoco es una actuación fallida. Cumple dentro de lo que le demanda esta narrativa épica”.
Valentina, por el contrario, se muestra más receptiva a la interpretación del actor nacional, en comparación al rol de algunos de sus colegas en la misma película. “El nivel de actuaciones en ‘Gladiador II’ está super desigual. Hay grandes actuaciones y otras que dejan mucho que desear, pero creo que Pedro Pascal está en un buen lugar”, aclara la columnista. “Él viene de hacer series televisivas épicas, donde hay grandeza en sus historias, y además creo que le queda muy bien el personaje de héroe trágico”, afirma.
Y claro, si pensamos en algunos de sus roles más recordados como Oberyn Martell en “Game of Thrones” (2011-2019), Din Djarin en “The Mandalorian” (2019-presente) o Joel Miller en “The Last of Us” (2023-presente), sus personajes suelen ser figuras trágicas, enfrentadas a debates morales en donde abogan por ‘lo correcto’ y ‘lo justo’. Sin embargo, Valentina niega que esta tendencia de pie a un typecast; aquellas decisiones de casting que encasillan a un actor en un mismo arquetipo de personaje. “Él ha podido darle profundidad en distintos ámbitos en cada rol. No siempre es el mismo héroe trágico; son tres sujetos distintos. Eso me parece un gran logro en su carrera”, destaca.
***
Un futuro independiente
El 2024 ha demostrado ser un gran año para un Pedro Pascal más popular y mainstream, pero el 2025 se perfila como una época en donde el actor chileno incursionará más en producciones de carácter independiente, confirmándose su participación en los nuevos largometrajes de Celine Song, directora de la demoledora “Past Lives” (2023); y Ari Aster, la mente maestra tras películas de terror como “Hereditary” (2018) y “Midsommar” (2019). “Yo creo que le espera un excelente futuro”, vaticina Juan Marín. “Va muy bien encaminado, aunque me gustaría verlo en algo más loco o no tan convencional. Siento que lo que está preparando junto a Ari Aster será interesante”, señala.
Si bien su acercamiento a autores contemporáneos no deja de ser llamativo, el actor chileno mantendrá su participación en grandes franquicias, destacando su esperado rol como Reed Richards en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) y el prometido largometraje “The Mandalorian & Grogu” (Jon Favreau, 2026). “Hoy en día, Pedro Pascal es uno de los grandes artistas hollywoodenses”, apunta Valentina Tagle. “En 10 años pasó de ser un ‘Lista A’ de manera fugaz; puede decidir qué proyectos toma, y aparecer tanto en el MCU como en una serie de HBO. Tiene las riendas de su carrera entremanos y que bueno que siga en ello”.
“Esta es mi opinión más polémica”, advierte Valentina. “Creo que a Hollywood le gusta Pedro Pascal porque están buscando a personas que se vean exóticas, cuyo origen tampoco sea tan claro, y él cae super bien en ese tropo de persona. Es latino, pero también puede ser un héroe romano; es bien grande el lugar que él puede utilizar dentro de Hollywood. Les ha dado con la idea de ‘buscar diversidad’ pero estoy mucho más convencida con que buscan un exotismo más ‘gris’, con el fin de ser utilizado para hartas cosas”, cierra.
“Gladiator II” (Ridley Scott, 2024) se estrenó el jueves 14 de noviembre. Distribuye Andes Films.