Este 18 y 19 de Marzo se vivió en Concepción un fin de semana lleno de música e identidad; reuniendo familias y amigos en torno al teatro, gastronomía, instituciones culturales y sociales, melodías populares y fiesta.
El festival gratuito Rock en Concepción (REC) en su tercera edición nuevamente logró posicionarse entre los grandes escenarios de nuestro país dando espacio a bandas emergentes de la zona y a artistas consolidados como Los Jaivas, Beto Cuevas, Nicole, Gondwana y Alex Anwandter. También el evento trajo a la cuna del rock chileno a la española Mala Rodriguez y a los trasandinos Bersuit Vergarabat.
Pero sin duda en esta versión 2017 fueron las bandas regionales las grandes triunfadoras del espectáculo, abarcando diferentes géneros desde la música afroamericana y reggae hasta el ya tradicional «rock penquista». Mencionar como por ejemplo a Vibración Eleva, banda world music como definen ellos, que lleva ya un tiempo rotando en escenarios regionales y también a nivel nacional llevando a cabo una carrera muy profesional y de excelente calidad. Otras de las presentaciones que generaron ruido fue el de las chicas de Mulier, agrupación compuesta solo por mujeres, quienes hacen un Rock impresionante, muy potente y que imponen el poder femenino sobre el escenario.
Además destacar la performance que montan los muchachos de Inarbolece, llena de dramatismo y ficción que toman como forma de vida. Con una notoria preocupación por la estética del show, evidenciado en su vestuario, maquillaje y danzas. Estas entre muchas otras excelentes propuestas que podrán apreciar en las próximas entrevistas.
Por parte del público se percibió el compromiso y orgullo hacia la cultura del sector y del país, situación que nos recuerda la relevancia de descentralizar los eventos culturales. Un aspecto a mejorar es la responsabilidad con el entorno en el que nos desarrollamos, es sumamente importante cuidar a la tierra de los agentes contaminantes y la limpieza del lugar.
Otro de los elementos presentes en esta celebración fue la conmemoración de los 100 años de natalicio de nuestra gran Violeta Parra y homenaje a Ángel Parra por sus hijos/nietos. Conversamos con los artistas respecto al legado de Violeta en el arte chileno, opiniones que a continuación les presentamos.
«Violeta es un referente de muchas mujeres, de cualquier edad y cualquier arte. Es una tremenda mujer, una artista muy completa que sirve para inspirar a todo el mundo.» Mulier
¿Que elementos de Violeta quisieron destacar y exponer en esta presentación para extender su mensaje a nuevas generaciones?
Lo primero que quisimos rescatar es la simplicidad de sus canciones, tratando de no hacerlas demasiado ni rockeras, ni jazzeras, ni artificiosas, sino que mi idea al interpretar por ejemplo; canciones que yo normalmente no interpreto como «Gracias a la vida», tratar de sentirlas y cantarlas como ella las cantó, ósea en un estado como de una tranquilidad y creo que eso la gente lo recibió, así que bacán.
Tenemos una agenda este año internacional importante, con seis presentaciones en teatros grandes de distintos países de Europa, México y Sudamérica, así que este espectáculo viene con una aura muy buena», nos señaló Javiera Parra, nieta de la celebrada. Además agregó respecto al festival que «es muy bonito, sobre todo cuando uno está arriba y ves a la gente que realmente no podís ver donde termina… eso emociona, te llena el corazón. Además es súper importante que los penquistas y gente de la octava en general sientan el mismo orgullo de tener un festival de esta categoría, para que se perpetúe y siga siendo un sello característico de la ciudad.»
¿Que te parece que se estén abriendo espacios en grandes escenarios como aquí en REC o en Viña para celebrar los 100 años de Violeta Parra?
Bien, espectacular, menos mal. Así debería ser, homenajear a los grandes… las calles de la ciudad deberían llevar nombres de artistas y no de militares que no sirven de nada, para qué queremos gente belicosa adornando nuestras calles, si hay gente que esta con el corazón creador regalándolo todo. ¿Dónde esta la calle Violeta Parra?, ¿Calle Jorge González?, ¿Álvaro Henríquez?, ¿Dónde está eso?». Jorge Raby, cantautor penquista
«A mí personalmente no me gusta la conmemoración de nada, porque cualquier persona que se cree cualquier persona no merecería una conmemoración. Violeta lo hizo porque a ella le nacía, no porque quería una conmemoración.» Ineino, vocalista de Inarbolece.
Por su parte, Angelo Pierattini (voz y guitarra de Weichafe) destaca que «Violeta Parra es un estandarte para la música chilena, es una de las compositoras que todos llevamos en nuestra piel, corre por nuestra sangre. Es muy necesario estar en contacto tributando a esta gran compositora, gran letrista, gran artista, gran difusora de nuestro folclor. Es un orgullo poder tocar su canciones. Ojalá poder hacerlo de la mejor manera posible en nombre de su legado, en nombre de su persona, de su energía».
Los Jaivas surgen en un periodo muy cercano a la muerte de Violeta, ¿Crees que su música ayudó a perpetuar su legado y extenderlo hasta hoy?
Nosotros desde chicos escuchamos a Violeta. Lo que pasa es que en los años que nosotros nos formamos como niños, como jóvenes, como músicos, como personas al final, en los medios de comunicación existía una cosa bastante localista…uno sabía al escuchar la radio que estaba ubicado en un lugar del planeta, que era este justamente (el sur del continente Sudamericano) y tenía una identidad muy fuerte. En ese momento escuchábamos fundamentalmente a Violeta, Atahualpa Yupanqui, Chabuca Granda, entre otros compositores importantes de América. Y eso nos ayudó mucho en nuestra formación, por lo tanto Violeta estuvo presente desde siempre en nosotros. Cuando quisimos hacer nuestra propia música, Violeta la teníamos adentro incorporada por los pelos, por la piel, por las orejas, por todos lados, así que fue para nosotros fue natural tener ese contacto musical con ella y después de muchos años hacer este disco que hicimos de «Obras de Violeta Parra».
No es ninguna novedad para nosotros porque desde chicos que la estamos escuchando. La hemos seguido toda la vida y la hemos admirado toda la vida por su talento, por su sensibilidad, por su carácter también de crítica social, no tenía na’ que ver con monos la Violeta». Mario Mutis, Los Jaivas.
¿Cuál crees que es la evidencia del legado de Violeta en la música del artista actual?
La verdad yo creo que de partida todos nosotros como sociedad tenemos que estar un poco reconociendo las cosas importantes que se hicieron durante mucho tiempo. En este caso, por el lado de las artes, Violeta fue más allá que incluso una compositora, aportó mucho de manera cómo global a las artes para afuera. Uno podría hablar de la familia completa (poder mencionar a Nicanor ponte tú), pero específicamente con la Violeta creo que hoy en día nosotros, incluso estamos en el 2017 y en la misma banda que conformamos con Alex, Violeta siempre está presente ya sea en alguna conversación, el mismo natalicio que se menciona, como que siempre va a ser un aporte positivo. Y es curioso porque la gente más joven no tiene mucho reconocimiento, porque en los mismos colegios/escuelas hay un dejo (incluso podría apuntar desde los pueblos originarios y muchas otras cosas), pero centrándonos en esto le falta realmente un reconocimiento porque son los 100 años de natalicio y tú le preguntai a la gente en la calle y más de la mitad no lo sabía ¿cachai?
Ya podemos estar hablando de que hay un avance, en Santiago ya se hizo un museo a la Violeta que está muy bonito, hay unos telares, hay muchas cosas muy preciosas que hizo la Violeta. Y yo como músico, las influencias van más allá de la música, sino que es una forma de cómo vivió ella la vida y creo que para nosotros es súper importante tener ese respeto y tener ese concepto como norte para construir cosas en la sociedad actual. Así que yo en ese sentido me saco el sombrero». Nacho Aedo, integrante de Survey Team y bajista de Alex Anwandter.
En la década de los 80, ¿Era tan evidente el legado de Violeta Parra en el arte chileno, aún estando en dictadura o fueron las siguientes generaciones quienes realmente le dieron valor?
Yo creo que el legado de Violeta Parra ha estado presente siempre. En la dictadura con mayor razón se sentía, porque durante esta sufrimos un vacío artístico donde con mayor razón se notaba la propuesta de Violeta, sobre todo porque viene desde abajo. No es como Neruda que viene desde arriba u otros poetas que son más sofisticados. A la Violeta la entiende todo el mundo y eso es algo muy difícil que suceda, entonces es un lenguaje muy cercano. Me ha tocado estar en Colombia u otros lugares y en la mayoría de los países sudamericanos conocen a Violeta y hay una percepción de su trabajo que nosotros no nos damos cuenta de eso, no la valoramos lo suficiente quizás. Pero yo te diría que durante la dictadura si se valoraba mucho por la precisión de la comunicación a nivel emocional que tiene su poesía finalmente, su arte en general y espero que ahora a partir de los 100 años se haga énfasis a todo eso. Yo creo que nos vamos a seguir alimentando de su arte por siglos en adelante.» Carlos Cabezas, Electrodomésticos.
Reporteo por Lucas Benavente
Fotos por Mariana Soledad y Alejandra Chavez