«Brotes» es el título del segundo álbum del músico nacional y ganador de un Premio Pulsar, Benjamín Walker, que tuvo su lanzamiento digital el pasado 27 de julio. Un íntimo e invernal trabajo que muestra la careta más emotiva del cantautor, acompañado de la producción de Javier Barría.
Cuando un disco se hace con amor y dedicación se nota. Benjamín tiene todas las características de un trovador, de hecho, en su primer disco «Felicidad», la prensa lo presentaba como el «nuevo trovador». Pero siento, personalmente, que va más allá de eso, es un lenguaje pop vestido de guitarras y sonidos propios de la trova cubana o uruguaya, muy influenciado por Jorge Drexler, cuya referencia se nota a lejos en su segundo track «Dejar y Amar».
Son 11 canciones en que se viajan por distintos paisajes sonoros e imaginarios, que cuentan con la colaboración de reconocidos sesionistas, que creo importante nombrarlos: Andrés Landon (bajo), Milton Russell (contrabajo), Carlos Cortés (batería), Felipe Videla (batería), Claudius Rieth (batería), Tomás Moreno (vibráfono), Sebastián Iglesias (moog), Alejandro Saenz (teclado y sintetizadores) y Carolina Nissen (segunda voz).
Lo bueno de Walker es que jamás se ha jactado de ser heredero de una de las voces femeninas más bellas de este país: su madre Cecilia Echeñique, que en más de una canción se nota su influencia. Cabe destacar la mano de Javier Barría en producción, quien saca el lado más cantautor de Benjamín, asimilándose de cierta forma a sus últimos discos «Folclor» y «Estación Pirque».
Pero más allá de los créditos y las influencias, acá Benjamín desnuda su corazón de una manera más explícita, más emotiva y completa. «Yo hago lo imposible por dejar de amarte», termina el coro del cuarto track «Un beso más», y «Tu nombre me quema el cuerpo» dice en su single «Duelo», que cuenta con un armónico videoclip grabado en Estados Unidos y protagonizado por Juanita Ringeling. Si sacamos pequeños fragmentos de cada canción, podemos crear un poema de desamor maravilloso. Pero no todo es tristeza, temas como «Tu Valor», que tiene un arreglo especial para este disco (distinto al single), te invita a quererte y a vivir el momento, lo cual llena de vitalidad a «Brotes».
¿Estaremos en presencia de uno de los mejores discos en lo que va del año? Puede ser, reúne todas las condiciones para ello. Sin embargo, queda harto tiempo para que finalice el 2017 y nunca sabemos qué sorpresas nos tendrá la música chilena en los próximos meses.