Este 5 de septiembre está de cumpleaños el más longevo de nuestros poetas: el gran Nicanor Parra, quien está celebrando 103 años de vida de forma muy íntima junto a su familia en Las Cruces.
Conocido como el «antipoeta» más influyente en la literatura hispanoamericana contemporánea ha inspirado a cientos de músicos a crear canciones utilizando sus letras. Chancho en Piedra, David Deflores y hasta su misma hermana, Violeta Parra, han rendido homenaje al eterno candidato al Premio Nobel.
Violeta Parra – «El Chuico y la Damajuana»
Los poemas de Nicanor Parra llegaron mucho antes a cargo de su hermana menor, Violeta, quien en 1961 incluye las composiciones de su hermano en su disco «Toda Violeta Parra: El Folclor de Chile Vol. 8». La artista tomó un poema de los años 50′ y lo convirtió en una resbalosa, que luego se convierte en un clásico de nuestro folclor nacional. Recordemos «El chuico y la damajuana»:
David DeFlores, Pedro Foncea, Rulo y Panty – «Hay un día feliz»
El homenaje más reciente viene de la mano del cantante y compositor David Vásquez, conocido como David Deflores, quien eligió el poema «Hay un día feliz», incluído en el libro «Poemas y Antipoemas» (1954), como la composición correcta para versionarla a ritmos soul y R&B. El tema cuenta con la colaboración de Pedro Foncea (DeKiruza), Rulo (Los Tetas) y Panty, y es parte del álbum debut de DeFlores: «Supervivencia» (2015).
Congreso – «Pichanga»
Era 1992 y Congreso publicó su décimotercer disco oficial «Pichanga», producción realizada a petición de Unicef, quien solicitó al grupo chileno hacer un álbum completo dedicado a los Derechos del Niño», el cual solo contiene textos del anti poeta (hechas exclusivamente para este trabajo).
Chancho en Piedra – «Sinfonía de Cuna»
Incluído en su álbum debut «Peor es mascar lauchas» (1995), la banda funk también se acercó a la obra «Poemas y Antipoemas», pero esta vez con el texto «Sinfonía de Cuna», que lo musicalizaron fiel a su estilo, que en ese entonces estaban recién dándose a conocer.
Mauricio Redolés – «El poeta y la muerte»
Luego de musicalizar el poema «Nada» de Carlos Pezoa Véliz, Nicanor Parra quedó impresionado ante el don interpretativo de Redolés y lo elogió por su trabajo. Ante tan inesperado alago, el autor de ¿Quién mató a Gaete? incluyó en su disco «Bailables de Cueto Road» (1998) el poema/musicalizado «El Poeta y la muerte», perteneciente al libro «Hojas de Parra» de 1985.