Antes de encarar un año nuevo con más incertidumbres que certezas, es oportunidad de mirar hacia atrás y celebrar la música que nos acompañó durante este 2020 tan particular como terrible. Luego de nuestro repaso por nuestros discos favoritos que definieron el año que se va, llegó el turno de repasar el formato más popular de este año y que escuchamos en repeat durante estos últimos 12 meses: los EP, aquellos lanzamientos que pueden tener desde dos hasta ocho canciones.
Como todos los años, en el equipo de Solo Artistas Chilenxs hicimos una selección de nuestros trabajos favoritos que creemos de alguna manera definieron este año. Todas son piezas que elegimos y recomendamos no por patriotismo ni por creernos superiores ante la ‘buena música’, sino porque nos han hecho emocionar, bailar, cantar y reflexionar.
Vamos, que a la música no se le confina.
Niños del Cerro – ‘Cuauhtémoc’
Luego de sacar uno los discos más importantes de la década, el quinteto regresa con un trabajo que no es tan emocionalmente intenso y expansivo, sino que opta por ser más conciso en ideas y producto. Los pocos tracks que componen este EP abrazan sonidos del pop de los ‘2000 de Javiera Mena, lo cual se muestra en “Durmiendo en el Parque”. También muestra un lado más ruidoso de bandas como Pavement o Pixies, como es en el caso de “Sísifo”. Es difícil salir de la zona de confort y mantener la identidad de banda, sin duda los Niños lo lograron una vez más. (Por Profesor Rayado)
Young Cister – ‘Perreamos?’
El 7 de febrero, Young Cister estrenó un EP de tan solo 3 canciones, pero que fueron justo lo que necesitábamos, ni más ni menos. ‘La camita’ resultó ser su canción más premiada gracias a su videoclip dirigido por Camila Grandi, con una estética muy al estilo de Bad Bunny. Mientras que sus dos canciones restantes fueron colaboraciones: ‘XULITA’ ft Kaydy Cain y ‘BELLAKOLOGIA’ ft su eterno compañero, Polimá Westcoast.
Caracterizado por sus canciones en el género del trap, muchas veces con letras melancólicas, este EP si bien para algunos parece ser muy corto, tiene en la justa medida lo que su público pedía: reggaetón y dembow, original y nacional. Sin duda, de no ser por la pandemia, estas tres canciones habrían liderado las listas de carretes en las plataformas musicales. De lo mejor del 2020 en el género urbano nacional. (Por Hirenna Iribarren)
Dulce y Agraz – ‘La Piel’
La cantautora Daniela González vuelve al formato EP, ese mismo con que debutó hace cinco años. Tal como en esa ocasión, este 2020 nos presentó cinco canciones, entre ellas los singles Ay Amor y La Piel. Es importante hacer el contraste con su homónimo de 2015 porque, pese a ser solo un lustro de diferencia, se nota cuánto ha madurado el contenido lírico en sus composiciones, muy potenciado por su cercanía con la poesía (de hecho en algunos tracks incluye estrofas recitadas). Lo relevante de este epé son el poder de sus letras, las cuales buscan resignificar el concepto del “amor”, tratando temas como la posesión, el placer corporal y los miedos en una relación. (Por Cristóbal Galleguillos)
Las Margaritas – ‘Invierno’
Luego de incursionar en distintas bandas, Mai Carvajal debutó en solitario con Invierno, un breve trabajo de cuatro canciones inspirado en flores, cielos con nubes, mangas y en Rose Melberg. Considerado como un diario de vida por la artista, este trabajo surge a partir de una ruptura amorosa, y cada canción narra el proceso posterior de levantarse y de atreverse a comenzar de nuevo. Y tal como dice su título, este EP resulta ideal para escuchar en una tarde de invierno revisando fotos del pasado. (Por Sebastián Leyton)
Cochebomba – ‘Páramos’
Lanzado por Sultán Discos, “Páramos” muestra que se puede hacer música de diferentes regiones musicales y hacerlos parte de un universo estético común. Esto se muestra en las instrumentalizaciones que provienen del mundo del rock, como también elementos de música latina y el hip hop más noventero. Asimismo, si bien las temáticas de índole social no se encierran en el caso chileno, nos recuerdan que este modelo en crisis está aplicado a nivel mundial y que nos afecta tanto en lo macro como en lo particular. (Por Profesor Rayado)
Killua97 – ‘Lovesongs’
La creciente escena del trap chileno ha dado espacio para mezclar distintos estilos dentro este género y Killua97 es un fiel reflejo de esta sangre joven sedienta por crear cosas nuevas. ‘Lovesongs EP‘ no es su primer trabajo, pero sin duda es el que marcó un antes y después dentro de su incipiente carrera.
Seis canciones, seis conceptos y seis etapas que retratan una “relación” de principio a fin, que por más cliché que suene, Killua supo darle una vuelta, abrir su corazón y crear oro puro. Desde el inicio del enamoramiento con “I. A Punto de Saltar”, pasando por el rencor del quiebre en “V. Sad Dream”, hasta la nostalgia después del término con “VI. In The Air”, una de las canciones más destacadas del disco, lo suficiente pop para sonar en la radio, pero con demasiado flow para dejar de ser trap.
En fin, con este EP Killua97 se consagró como uno de los nombres con más proyecciones a futuro dentro de esta nueva camada de traperos nacidos en el underground, y que hoy suman millones de reproducciones en el stream. (Por José Frías)
Mitimitis – ‘Terror en el autocine’
Este es un proyecto que la banda presenta como EP de invierno, pero que fue trabajado durante las cuatro estaciones de los años 2019 y 2020. Todo se hizo por aquí y por allá, contando las horas y aplazando las grabaciones por la vorágine del 18-O y de la pandemia. Pese a eso, y a los cambios que han transformado al planeta en ese lapso temporal, ‘Terror en el autocine’ evoca una nostalgia noventera que (probablemente) añoramos mediante las películas juveniles gringas.
Es difícil definir si los mitimitis maduraron o si se volvieron darks, pero en SACH creemos que se trata de ambas. En términos sonoros, Mani y Dani nos comparten guitarras retro, voces cansinas y la libertad de amar y odiar de la manera en que se desee. A lo largo de los 32 minutos los escuchamos preguntarse por el destino: ¿qué nuevos discos sonarán? ¿en dónde estarán nuestrxs amigos y amigas que ya no tocan más? ¿nos veremos allá? Esto último lo escuchamos en “Todas las fiestas del mañana”, un tema capaz de acompañarnos en los más desolados viajes en micro por la ciudad. (Por Constanza Zúñiga)
Nando García – ‘Tripa o cable’
Si había algo que necesitábamos este 2020, ese era Nando García. El músico debutó este año con “Tripa O Cable”, un pequeño trabajo de cuatro canciones gestado en cuarentena, y que, obviando sus cualidades artísticas, tiene como gran mérito las ganas que nos deja de escuchar todavía más. En apenas 13 minutos, García nos abre su universo construido a base de sencillas y delicadas melodías que acompañan sus reflexiones en torno al amor, su ciudad natal, y las relaciones interpersonales. “Weco” una de las canciones destacadas del corta duración, es una ingeniosa y divertida carta de amor. Mientras que “Cable” contiene probablemente una de las frases más bonitas del año, como lo es “ya no puedo hacer de tripas corazón”. Así, puede que la ternura transmitida en sus composiciones sea el gran sello de Nando. Y aunque nos entregó también otro destacado sencillo como lo fue “Coraza”, no podemos esperar para oír más canciones de este compositor que promete ser una de las grandes revelaciones de la década. (Por Sebastián Leyton)
Salares – ‘En prenda el mar’
Javiera Alcafuz y las seis canciones de ‘En prenda el mar’ se convirtieron rápidamente en la compañía más oportuna para el complicado invierno pandémico que ya nos dejó.
De principio a fin, Salares nos mece por una marejada tranquila de temas que nos hacen querer refugiarnos con sus suaves melodías, donde los instrumentos acústicos toman protagonismo y la voz de Javiera, tal como si fuera un rayito de sol, nos lleva a un estado de melancolía con su relato de un amor que no pudo ser. La melancolía también se disfruta y es parte del viaje. (Por Renata Bastidas)
Chini.png – ‘Ctrl+Z’
Tras el fin de Chini and The Technicians, muchxs se preguntaron qué pasaría con su vocalista y compositora Chini Ayarza, quien con un EP (‘En el fondo todo va bien’) y un disco (‘Arriba es abajo’) demostró ser una de las voces más interesantes del último tiempo. La espera terminó y en medio de la pandemia decidió darle rienda suelta a su proyecto solista bajo el nombre de Chini.png, del cual se desprende un corta duración titulado ‘Ctrl+Z’.
A través de cuatro canciones, la cantautora revisa esos errores que no la dejan dormir y quiere borrar de su mente (de ahí el título). Por ejemplo, en ‘Plan C’ habla de enamorarse de una persona que no es la correcta, mientras que ‘Fricativa volar sorda’ es una oda al trabajo colectivo, a cuestionar al poder y evidenciar cuán individuales éramos hasta el 18-O. «Ya no somos la misma persona», canta.
Este EP es un estupendo comienzo para lo que podría venir en un futuro y que no genera ruido al pensar en su proyecto anterior, porque musicalmente mantiene la misma línea de sonidos acústicos junto a guitarras distorsionadas. (Por Cristóbal Galleguillos)
Simón Campusano – ‘Este debe ser el lugar’
Con “Este debe ser el lugar”, Simón Campusano visita algunas de las canciones que marcaron su juventud. El líder de Niños del Cerro reversiona en español canciones de bandas tan importantes como Pavement, Talking Heads y Animal Collective, grupos que hace años lo inspiraron a él mismo a componer sus propias canciones. Acompañado casi solo de guitarra de palo y sintetizadores, Campusano logra una mística especial, una atmósfera sonora donde lo latino juega de local con los sonidos gringos del rock noventero. Con este lanzamiento (y con casi todos sus trabajos), el músico demuestra una vez más que contar historias es lo que mejor se le da, cantándole a salidas al mall, paseos en barco y al amor con una potencia para crear himnos que nunca deja de sorprender. El intérprete logra acercar la música de bandas insignes a su estilo propio, y más allá de eso, a una nueva generación de oyentes. (Por Francisco Trejo)
Filgueira – ‘Botánica para enamoradxs’
Este EP sin duda es una invitación a enamorarse, a disfrutar esos primeros momentos cuando todo parece perfecto, pero a la vez invade el miedo de echarlo todo a perder. Si bien este trabajo no es el debut musical de Renzo, aquí se le puede escuchar más seguro y con un estilo mucho más definido, explorando en sonidos como el pop, el trap e incluso el folclore. (Por Valentina Adones)
Premio Limón & Desfre – ‘Ya ni sé k día es hoy’
La dupla de hermanos, que hasta agosto llevaban una carrera musical por separado, aprovecharon la cuarenta para producir y lanzar su primer EP en conjunto. ‘Ya ni sé k día es hoy‘ consta de tres canciones ad hoc al confinamiento actual al que se ven obligados decenas de miles de chilenos. ‘Atrapa2′, ‘Otra canción sad’ y ‘Nuevo día’ mezclan elementos propios de la música electrónica con el trap.
Con letras que reflexionan sobre el contexto, el maniaco encierro y el sentir colectivo de un peligro invisible que nos acecha y que se mezclan con recursos sonoros que a ratos invitan a salir de la pena, como en Atrapa2, canción de trap dancehall que abre el EP. A veces los problemas con los distribuidores son comunes, por lo que este trabajo sólo se encuentra disponible en Soundcloud. (Por Nicolás Navarrete)
III Puñales – ‘La debacle’
A mi parecer son la banda revelación de este año, ya que trae a la mesa una manera de hacer hip hop mucho más experimental, que probablemente un fanático del bombo caja le haga rascarse la cabeza por un momento. Leo Salinas (Tus Amigos Nuevos) y Rodrigo Castro son la piedra fundacional de este interesante proyecto, que solo crece ya que de a poco han incorporado más integrantes. Pero no se intimiden, la idea aquí es abrazar muchas sonoridades al mismo tiempo -provenientes del jazz, el rock y la electrónica- y hacer una lírica que sea inteligente y no caer en ningún momento en los clichés. Si les gustó, recuerden que hay un largaduración que salió en diciembre llamado ‘Mal de ojo’ que lleva a otro nivel esta experimentación. (Por Profesor Rayado)
Drago200 – ‘Romeo sin Julieta’
Drago200 irrumpió en la escena urbana como un Shishigang más -amigo de Pablo Chill-E-, y al poco tiempo pegó fuerte con su hit “Atraco con 2”, dando un primer acercamiento de esta nueva promesa del reggaetón chileno.
‘Romeo sin Julieta’ es su debut y al mismo tiempo la antesala de su tan esperado larga duración, próximo a estrenarse bajo el alero de Nabru Records (filial del sello de Bad Bunny). En esta primera probada nos encontramos con cinco canciones en compañía de los mejores exponentes del momento: Harry Nach en “Mal Amor”, Tommy Boysen en “Tócate” y el single “No está interesada” junto al Ak4:20 y Pablo Chill-E, probablemente uno de los juntes más esperados del año.
Un EP combina el romance con el reggaetón old school, incluso hay una especie de homenaje al fallecido cantante Jadiel en la canción “Shishi Girl” con un coro que hace guiño al clásico “Fashion Girl”. Una verdadera joya para la juventud. (Por José Frías)
Laurela – ‘El rey de lo incierto’
Este trabajo es una verdadera guía de los múltiples caminos que tiene el lado más acústico-folk del indie, pero lo interesante es que no es únicamente la instrumentalización esquelética de guitarra o ukelele y la voz. También existe el uso de guitarras eléctricas, las cuales realizan desde el soleo y acompañamiento de acordes hasta el uso completo de los ruidos que adornan cada tema. Este EP es demasiado rico en ideas y en estética, la voz de Laurela te atrapa y por lo mismo apenas salió obtuvo la recepción que merece. Pocas veces tenemos la posibilidad de tener un trabajo de este formato que es tan bien cohesionado en la presentación de sus ideas, que incluso le haría la pelea a diversos largaduración. Imperdible. (Por Profesor Rayado)
Los días silvestres – ‘Los días silvestres’
Acuñaremos el término “soñadamente matemático” para referirnos a esta mezcla criolla de dream pop y math rock, impulsada por los curicanos Jorge Calvo, Pablo Oróstica, Pilar Vargas, Felipe Silva y Gino Navarro. Las cinco canciones que componen su debut homónimo maravillan con su pulcritud y pureza y son capaces de trasladarnos mentalmente a una realidad alternativa. Ahí, en medio de una ciudad selvática dominada por las plantas y en una atmósfera suave de teclados, vemos cómo se fortalece este proyecto que partió en 2018 y que ya firmó con Beast Discos.
Del repertorio destacamos “Niño”, una balada tierna sobre un amor inocente; “Anka”, de ritmos pegajosos; y “Miel”, un respiro pop de aire fresco. Y ojo, que no sólo este EP es el que encarna el sonido del proyecto, sino que Jorge Calvo ha dicho que es la primera muestra de dónde se encamina la banda. Tienen nuestra atención asegurada. (Poe Constanza Zúñiga Esperguen)
KYA – ‘Desdicho’
Lo interesante del género urbano es que constantemente aparecen nuevas voces que, a diferencia de años atrás, intentan distinguirse entre estilos como el trap, el reggaetón y el R&B. Precisamente en este último sonido aparece un nuevo nombre: KYA, quien debutó con el EP ‘Desdicho’ compuesto por 7 tracks.
El ingrediente especial de este trabajo es la armónica voz de la cantante, que fluye entre beats de Kanebts, Wolfville y Gian el Nuevo Químico y la producción de Bastián Herrera y Nicolás Rest. Atención con ‘Your girl’, una fusión de talento ft. Vlntna B -otra promesa del género- y ‘No Shawty’, donde juega con el spanglish en una onda muy funk y groovy. Si te convence KYA, probablemente te gustarán otras artistas chilenas van por esta misma senda como Shirel y Soulfia. (Por Cristóbal Galleguillos)
Yiliane Flández – ‘Heridas de tierra’
Encontrarnos de frente a la melancolía y sentir en carne propia el sentirse perdida en una travesía emocional sin itinerario es uno de los sentimientos más comunes que existen, y encontrar una voz que la represente fielmente es algo que pocas veces se logra y en ‘Heridas de Tierra’, Yiliane cosecha lo más crudo y honesto de esa aflicción que nunca termina por salir de nuestros corazones.
Fue producido a distancia por Javier Barría antes de que el formato de tele-trabajo se volviera común por la pandemia. Yiliane desde Temuco y Javier desde Santiago, lograron sacar adelante este EP de cinco temas, que suaves y punzantes cuentan los sinsabores de un desamor y la búsqueda de nuevos caminos, bajo el melancólico manto de la estética pop alternativa con matices de R&B y synthpop. (Por Renata Bastidas)
Dindi Jane – ‘1313’
Si algo también nos dejó este año fue la consolidación de la música urbana en la escena nacional. Si antes el trap y el reggaetón estaban cargados de prejuicios, hoy son la definición de toda una generación y también una vía de expresión y de escape. Dindi Jane acaparó todos los titulares y debutó este 2020 con “1313”, un variado y vibrante EP de cinco canciones con estilos que transitan entre el pop, la electrónica, el trap y el vaporwave. De esta forma, Geraldine Neary -el nombre artístico de la también actriz-, utiliza las pistas de trap para cantar sobre el desamor hasta cuestiones más existenciales como la discriminación por motivos de orientación sexual y también el objetivo de la vida. Según la artista, el nombre del trabajo se inspira en el número “13” del tarot al referirse al cambio, a morir y a desprenderse del pasado. Un título muy apropiado escogido por la actriz, pues su decisión de incursionar en la música de seguro que traerá a futuro más trabajos destacados como este. (Por Sebastián Leyton)
Puedes escuchar cada EP en esta playlist (y aprovecha de seguirnos en Spotify):