Fotografía: Jorge López C.
El miércoles recién pasado, en el flamante nuevo recinto SCD Plaza Egaña, un espacio pequeño que te entrega una sensación de cercanía con el intérprete estés donde estés, fuimos testigos de ver a dos bandas que, si bien eran de propuestas distintas en lo musical, nos muestra una vez más el alto nivel profesional que nuestros artistas están logrando.
Primeramente, tenemos a Aerovértigo, banda nacida hace varios años y que con un rock pop fresco nos hizo bailar por un buen rato con canciones de ayer y hoy. Y posteriormente tuvimos a Yorka, quien en un emotivo show nos regaló además de su material ya conocido, nuevas canciones y como plato principal un nuevo videoclip.
Fotografía: Vanira Miranda R.
Empezó el show Aerovértigo, quienes contaban con una excelente presencia de guitarras, una de ellas haciendo diversos soleos que le entregaban un color especial a cada canción. La batería y el bajo mantenían todo en un ritmo sólido y entregando además mucho dinamismo. El vocalista Hugo Martínez con mucha personalidad llevaba el papel de frontman con relajo e incluso jocosidad.
Un elemento muy utilizado en la performance de esta banda es la reinterpretación de diversas canciones de distintas épocas. Tenemos canciones más orientadas a los sesenta como “Cielo” de Buddy Richard o “Es la lluvia que cae” de Los Iracundos, en una óptica más moderna. Como también escuchamos una versión de una canción de Bruno Mars, en este caso con una letra traducida al castellano.
Fotografía: Vanira Miranda R.
Interpretaron además varias canciones de su catálogo que por lo visto próximamente estarán en las plataformas streaming, entre ellas la canción «Universo» , «Acuarela» o «Viajando Sobre el Mar» las cuales pasaban del romanticismo más cálido en las cuales me daba pena mi soltería, hasta la energía más rocanrolera que te hacía mover los pies y cabeza. Una entretenida primera parte de una banda que promete mucho si logran desarrollarse más en el tiempo.
Minutos después salió Yorka, quien tuvo un inicio bien particular mostrando acordes y melodías de una nueva canción, al parecer no terminada pero que promete mucho. Suenan posteriormente los acordes de canciones ya conocidas para el público, entre ellas “Evidente”, parte del último disco “Imperio” (2015), la cual en vivo agarra una potencia muy notoria, gracias al buen sonido de los “hombres de negro” de Yorka (Guitarra, bajo y batería) quienes pueden rockear y al mismo tiempo acariciar sonidos.
Fotografía: Jorge López C.
El dinamismo de Yorka en sus tocatas hace la experiencia muy entretenida, como una película en la que no sabes con que saldrán después. Del sonido más eléctrico pasamos a temas más emocionales, como es el caso de “Cursi” o “Saturno”. Ya sea con eléctrica o con acústica en mano, Yorka sabe hacernos sentir tal como ella lo estaba al momento de escribir la canción. Igualmente, entre canción y canción Yorka comentaba diversas sensaciones y pensamientos de su presente musical y la música chilena en general, con su particular sentido del humor.
Fotografía: Jorge López C.
Pasamos a una sección de sólo ladies (los muchachos se guardaron un momento para dejar a las dos hermanas Pastenes en el escenario), en las que, en un formato más íntimo, sacamos a flote emociones mucho más viscerales. En ese momento apreciamos canciones realmente bellas, como aquella dedicada al cigarro o la llamada “Si nos vamos lejos”, la cual las armonías de Daniela y Yorka se juntaban de manera exquisita. Como también sacamos una vieja canción de desamor llamada “Si solo fuera yo”, parte del primer largaduración “Canciones en Pijama” (2013).
Luego de este momento íntimo y emotivo pasamos al climax de la tocata: el nuevo videoclip “África”, el cual será lanzado oficialmente en las redes este Lunes 17 24 de Octubre de manera online por SayYeah TV (¿Se acuerdan del Gabo de MTV Latino?, bueno él anima ese show). El videoclip está muy bien hecho, no haré spoilers, pero el trabajo fotográfico es muy artístico, lo cual me agradó de inmediato.
Fotografía: Jorge López C.
En el video aparecen la banda con pintura “estilo africano” y una vez terminado el video con el respectivo aplauso de la audiencia, reaparecen en el escenario con ese maquillaje. La banda vuelve a la acción tocando más canciones destacadas del disco “Imperio” como es el caso de “Rinoceronte” con ese relajo playero en los acordes, como también la funky “Algo” la cual nos hizo mover el cuchicuchi a varios. También interpretó la canción reina de la noche “África”, el público canta una vez más el coro con la emoción necesaria.
Y como encore interpretó la última canción de “Imperio” llamada “Mapamundi”, en la que cierra con broche de oro esta noche de mitad de semana llena de emoción, risas y por, sobre todo, grandes canciones. Yorka prometió nuevo álbum en un futuro y lo estaré esperando con ansias, ya que por lo que presencié, como artista está pasando progresivamente a cosas más elaboradas en las que está retratando de mejor forma sus emociones, ideas, amores y desamores. Otra gran noche para la música chilena.