Adelaida es una connotada banda de Valparaíso, la cual es una mixtura de sonidos noventeros, ya sean grunge, indie, entre otras cosas. Y este nuevo disco es su tercer largaduración llamado “Paraíso”, largamente esperado ya que su último LP llamado “Madre Culebra” (2015) fue bastante aplaudido por la crítica. Y la banda ha tenido diversos cambios de alineación y por lo mismo me preguntaba con qué podrían salir en un próximo disco.
Empezamos con “Columpio”, un track directo lleno de distorsión y energía nirvanera. Con buenos aporte de coros quienes acompañan a Jurel Sónico quien se encarga de llevar la lírica principal. La producción se nota de inmediato que está bien hecha, debido a las inmensas capas de guitarras haciendo diversos ruidos.
“Aurora” tiene un mayor sentido de coros y las guitarras si bien son protagónicas aparecen en un formato un poco más limpio, con incorporaciones de instrumentos acústicos. Esto también se aprecia en el siguiente tema “Los dientes”, el cual es mucho más punketa y gritón en un principio pero que luego pasa a un ritmo más reposado.
Pasamos a una vibra más shoegaze en “1999”, tema que fue lanzado como primer single. Contiene una letra bien emotiva donde refleja ese estado mundial al final de siglo versus la pérdida de un ser querido lo cual puede ser aún más fuerte. Así mismo “La Velocidad” va a esa línea hasta la segunda parte de la canción que toma una vibra mucho más stoner.
Llegamos a “Huracán”, una canción mucho más melódica, pegajosa y por lo mismo es mucho más cercana al pop a mi parecer, sin perder el contexto rockero que caracteriza a Adelaida. Y así mismo “Astronube” continúa con esa faceta y bastante romántico en la lírica.
Y de inmediato pasamos a la otra cara de la moneda en “Cienfuegos”, con riffs llenos de distorsión y de las cálidas voces pasamos a los gritos. Una canción que hoy más que nunca debería estar presente, ya que está inspirado en los incendios que han afectado largamente a nuestro querido Valparaíso, tan maltratado a causa de la negligencia del hombre.
“Eco” es una canción destacada debido a que es una de las más dinámicas del disco, muestra la facilidad con la que Adelaida hace evolucionar sus temas, en ningún momento suena forzado los cambios y hace pasar de la tranquilidad al caos en un segundo. Por otro lado “Marina” es una canción que también viene desde la ira, pero en este caso de parte de la naturaleza, también muy maltratada. Los gritos de Jurel Sónico son realmente desgarradores en este caso.
Pasamos con “Algo en mi”, el cual me llamó la atención el desempeño del baterista de la banda Lele, quien muestra buen trabajo en el sentido de presencia y onda. Pero volvemos a la melancolía con “La muerte”, quien la canta la gran Naty Lane, quien además de ser una buena bajista muestra su gran talento como poetisa.
Empezamos a despedir el disco con la frenética “Creofalso”, en donde todos los instrumentos despliegan toda la energía pertinente y ambas voces hacen pedazos sus cuerdas vocales en sus gritos. Pero ya en el último track “Despedida en la nieve” pasamos a esa calma después de un gran despliegue de energía. Así mismo la banda muestra una vez más su calidad musical en las inmensas capas de sonido llenas de instrumentos y arreglos.
Este nuevo disco de Adelaida le da gran un puntapié a la temporada musical chilena 2017. Las canciones son dinámicas y variadas unas con otras. El trabajo de las guitarras de este disco es realmente fenomenal (Y esto incluye el bajo, por cierto), son capas y capas de sonido que se juntan de manera perfecta. La batería se adapta brillantemente a los distintos tipos de estilos y ritmos que la banda necesita en cada tema. Así mismo las voces se mantienen siempre interesantes, la dualidad de voz femenina y voz masculina se mantiene bien equilibrada.
Es sin lugar a dudas un progreso en comparación a los discos anteriores ya que se nota a la banda mucho más afiatada, lo cual es notable al ser una alineación diferente, y así mismo la música se va haciendo más entretenida y diversa. Si te gusta lo más noventero del rock en cuanto a influencias, pero en una propuesta moderna, definitivamente chequea esto.