Cuando me empezaba a sentir impaciente por más material del sello Piloto aparece el EP de Animales Extintos llamado “Los Vientos y las Ganas”. Este pequeño artefacto de cinco tracks cuenta con la producción de dos integrantes de Niños del Cerro y nos brinda mucha energía y entretenidos coros.
Empezamos con “Las Ganas”, el cual con un riff a la Sonic Youth es una verdadera inyección de adrenalina. Cada instrumento se escucha de manera imponente, por lo que, si usted pretende escuchar este EP, súbale el volumen para una mejor experiencia. Y de inmediato seguimos con “Viaje al Mar”, el cual es más calmado en el ritmo. La batería se da espacio para un mayor juego con su kit, mientras que la voz en este caso es más protagónica. Las guitarras se dividen entre las llenas de distorsión y las limpias. La letra invita a esos escapes de la ciudad a la calma que el mar sólo entrega.
“Chica de la Pistera” es una canción más directa, me gusta mucho el equilibrio de la distorsión de las guitarras ya que no es demasiado sucia y se mantiene en un sonido fresco en todo momento. El coro es mucho más pegajoso en este caso, algo tan tradicional en el tipo de bandas que alberga Piloto. Al llegar a “Los Condicionantes” regresamos a la faceta más melódica de la banda sin perder su potencia.
Y finalizamos con Panul”, la canción más dinámica del álbum, ya que contiene todo lo antes descrito, guitarras cálidas y fuertes, voces más gritadas y otras más suaves, mientras que el bajo y la batería muestran una vez más su buena precisión.
Este EP es una buena carta de presentación para Animales Extintos, ya que muestra mucha honestidad en lo que hacen, sin pretensiones ni parafernalia. Este formato más en vivo de las canciones le brinda harto punch y al mismo tiempo saben muy bien llevarnos a partes más tranquilas. Todas las canciones se disfrutan y al ser tan breve claramente te deja con sed de más.