Este miércoles 4 de abril en Valparaíso se dará el punta pié inicial a la nueva versión de Ruidosa, el festival feminista organizado por la cantante y compositora Francisca Valenzuela, que busca poner en valor la creación artística e intelectual de diversas mujeres de nuestra escena.
Por primera vez en su historia, aterrizan en la ciudad puerto para conversar con la comunicadora y comediante Natalia Valdebenito y la periodista y ex candidata presidencial Beatriz Sánchez. Ambas han creado carreras exitosas y de alcance masivo desde distintas áreas laborales, pero con algo en común: su compromiso con la equidad de género.
El festival continúa este jueves 5 de abril en Teatro iF con la charla «Dueña de tu voz», donde podrán empaparse de la apasionante e inspiradora trayectoria de Madame Gandhi, activista, música y ex baterista de M.I.A. y Thievery Corporation.
El día sábado 7 de abril será el festival en extenso, que contará con los shows en vivo de Dulce y Agraz, Beatriz Pichi Malén, Camila Gallardo, Pascuala Ilabaca, Francisca Valenzuela, además del stand up de la comediante Jani Dueñas y dos charlas entorno a la música e industrias creativas.
Y tal como lo hicimos el año pasado, conversamos con distintas protagonistas de esta versión, quienes nos dijeron la importancia que tiene este festival para Chile y el mundo.
Denisse Malebrán Cantante, compositora y vocalista de Saiko Discografía: Solista: "Maleza" (2007), "Pagana" (2009) y "Mi Caravana" (2011). Saiko: "Informe Saiko" (1999), "Campo Finitos" (2001), "Las Horas" (2004), "Trapecio" (2013) y "Lengua Muerta" (2017). En Ruidosa Fest: Sábado 7 de abril a las 15:30 horas en panel "Desde la música" junto a Camila Gallardo, Mahani Teave, Javiera Parra y Zitazoe.
¿Qué opinas sobre iniciativas como Ruidosa?
Creo sumamente relevante lo que ha logrado Ruidosa. Que posicionara a las mujeres del ámbito de la música (no solo las que estamos sobre el escenario sino que también creativas, productoras), poniendo atención en que el mismo talento que existe en el sexo masculino, también existe en el sexo femenino, dándole además un realce a las nuevas generaciones, una oportunidad para poder mostrar sus trabajos debido a que igual los medios de comunicación masivos son bastante mezquinos en la difusión de música chilena. Más que una iniciativa, es un hito muy importante para nuestra cultura.
¿Has vivido situaciones de machismo en tu disciplina?
Por supuesto, o sea yo hice mi carrera hace 23 años atrás, se podrán imaginar que las mujeres que no éramos consideradas sujetos de primera categoría en la música. Hay muchas anécdotas que podría detallar, pero principalmente sobre las dudas persistentes sobre quién hace tu música, ya pero quién te escribió las canciones, quién te compuso este tema… el ninguneo constante a todas las mujeres. Siempre buscar una explicación de porqué te va bien, es porque tu familia tiene plata, porque pololeaste con alguien importante, porque tu marido es famoso o eres hija/nieta de, siempre las mujeres se nos está tratando de menoscabar en términos de nuestras capacidades para poder sacar adelante nuestros proyectos y creo que eso ha ido desapareciendo favorablemente en los últimos años pero sigue existiendo. No escucho ese tipo de comentarios hacia hombres y sí he escuchado malos comentarios hacia nosotras las mujeres. Hay mucho machismo en la música.
¿Qué le dirías a las personas que dicen que Ruidosa es un festival que «fomenta el sexismo»?
Les diría que el sexismo está presente en todas partes. Es sexismo la molestia de un hombre cuando uno dice que tenemos desigualdad en nuestros derechos, ¿por qué la molestia? si uno no está atacando ni responsabilizando a las personas de a pie, hay instituciones creadas para poder perjudicarnos y castigarnos por ser mujeres. Creo que debiese haber una complicidad por parte de los hombres y no ese miedo que causa que exista Ruidosa. Que nos reunamos las mujeres como que les empieza a dar un poquito de miedo y de verdad lo entiendo, porque todos estamos aprendiendo a descolgarnos del machismo, del cual nos criaron, yo también fui criada por una mujer muy machista, conservo cosas de mujer machista, porque cuesta mucho ir desligándose, pero creo que los hombres deben perder un poquito el miedo, no pasa nada con que hagamos festivales de mujeres donde tengamos el mismo valor que los hombres.
Kena Lorenzini Psicóloga, fotógrafa y activista por los derechos de la mujer. Publicaciones: "Fragmento fotográfico, arte, narración y memoria. Chile 1980 - 1990" (2006), "Marcas crónicas / fotografías de Kena Lorenzini" (2010), "Parejas lésbicas: tramas del sufrimiento y emergencia de nuevos imaginarios en la subjetividad femenina" (2010), "Diversidad sexual: 10 años de marchas en Chile" (2011), "Todas íbamos a ser reinas: Michelle Bachelet" (2011) y "Visible/invisible: Hughes/Lorenzini/Vicuña: tres fotógrafas durante la dictadura militar" (2012) En Ruidosa: Sábado 7 de abril a las 19:00 horas en el panel "Desde las industrias creativas" junto a Maite Alberdi, Pepa San Martín, Manuela Infante, Soledad Salfate e Isabel Plant.
¿Qué opina sobre iniciativas como Ruidosa?
Sabiendo con objetividad que las mujeres no tienen la misma promoción de lo que hacen, desde la literatura, música, deportes, ciencia, arte y más que los hombres, se hacen necesarias estas iniciativas. Debemos ser las mujeres las que hagamos el trabajo de visibilizar a nuestras mujeres talentosas y destacarlas, en este caso desde las artes: música, humor, pensamiento creativo. Sino lo hacemos nosotras no lo hará nadie, sobretodo si es que no hay un retorno económico que de ganancias.
¿Ha vivido situaciones de machismo en su disciplina?
El machismo se extiende a todo, digamos que se replica en todo, en el periodismo, en las carreras musicales, en las letras, en el deporte, no hay disciplina en que el machismo no esté presente, creer lo contrario es errado. En la casa es una excelente cocinera, en el restaurante hay un gran Jeff. Estos espacios como RUIDOSA van visibilizando a estas mujeres que son jeff de primera categoría, y que es un aporte conocerlas.
¿Qué le diría a las personas que opinan que Ruidosa «fomenta el sexismo»?
No sé que es «fomentar el sexismo», quizás se refiera a que ¿no se invita a hombres?, pero es que es un cuestionamiento que sólo puede venir de alguien que no es capaz de mirar la realidad, de ver cuantitativamente las veces que las mujeres versus los hombres tienen oportunidades de visibilizar lo que hacen.
Isabel Plant Periodista, editora de espectáculos de La Tercera y una de las autoras del libro "Mujeres Bacanas. Si ellas pudieron nosotras también". En Ruidosa: Sábado 7 de abril a las 19:00 horas en el panel "Desde las industrias creativas" junto a Maite Alberdi, Pepa San Martín, Manuela Infante, Soledad Salfate y Kena Lorenzini.
¿Qué opinas sobre iniciativas como Ruidosa?
Encuentro que es un mérito pasar de la queja a la acción: si los festivales no programar solistas o bandas femeninas, ¿por qué no hacer entonces uno que sí lo haga? Es justamente lo que se necesita hoy en las industrias creativas, en áreas donde las mujeres históricamente no han tenido espacio: hacer espacio. Me gusta que Ruidosa además se preocupe de agendar encuentros, conversaciones, talleres. Y ¿hay algo más entretenido que un festival de música?
¿Has vivido situaciones de machismo en tu disciplina?
Sí, muchas. He tenido suerte y he obtenido ascensos y cargos de jefatura, se me ha apoyado y publicado, y esa responsabilidad y oportunidades las he tenido de hombres y mujeres, a lo que yo he respondido con poner mucho esfuerzo y amor en lo que hago. Pero son los micro machismos de cada día los que te matan, los que se notan menos. He tenido peleas en reuniones ya que no se considera las voces de mujeres en coberturas de diferentes ámbitos. He sido interrumpida expresando ideas por hombres que no escuchan mi voz. Mis méritos han sido tomados menos en cuenta por mi género. Y cada vez que como jefa expresé públicamente el interés de trabajar con más mujeres, la primera respuesta es «no hay». Busqué y había muchas voces con buenas ideas y ganas de escribir, y les di espacio.
¿Qué le dirías a las personas que opinan que Ruidosa «fomenta el sexismo»?
Diría que la única manera de generar más igualdad es armar estos espacios de visibilización y encuentro. Y que nada mejor que mujeres haciéndole barra a otras mujeres.
Lia Nadja Cantante y compositora Discografía: "Venus" (2015), "Zangra" (2016) y "Asia" (2018) (además de múltiples epés) En Ruidosa: Se presentará en vivo el sábado 7 de abril a las 13:50 horas.
¿Qué opinas sobre iniciativas como Ruidosa?
La verdad, son tan pocas las iniciativas que buscan resaltar la participación femenina en la música, personalmente siento que son oasis dentro de la industria, sin embargo, lo que más destaco de la organización Ruidosa es la proyección, puesto que trabajan con ambiciones y ponen las metas en altura. Me encanta saber que no solo vamos a tocar varias mujeres en la misma jornada, sino que vamos a tocar en un escenario excelente, con un buenísimo sonido, con nuestras visuales, con nuestrxs compañerxs de banda, tendremos atención a nuestras necesidades y ese vinculo dentro de los lazos profesionales hacen que la disciplina artística por la que optamos cobre más sentido.
¿Han vivido situaciones de machismo en su disciplina?
Nos construimos desde esa base supongo, la pregunta es si hemos podido salir de eso… la verdad es un trabajo de día a día, la concientizacion del machismo en la industria nos ha ayudado bastante a sentirnos seguras de lo que sentimos y pensamos, ya no tenemos que ocultar nuestra incomodidad e incluso se ha convertido en un tema de debate. Pero las situaciones de machismo no cesarán pronto y es mejor adquirir herramientas de protección, acción y defensa como mujeres. No podemos seguir siendo las que guardamos silencio y neutralidad frente a la comodidad del humano patriarcal. Son muchas las mujeres y hombres que piensan lo mismo que nosotras, no tenemos que tener miedo solo cuidado, defensa y buenxs amigxs.
¿Qué le dirías a las personas que opinan que Ruidosa «fomenta el sexismo»?
Yo les diría que piensen en sus hijas, en sus hermanitas, en las niñas de dos o tres años que van por ahí buscando maravillarse del mundo, aprender nuevas magias, pero que no tienen la capacidad de verbalizar sus deseos y crecen y la familia y la sociedad les va regalando «muñequitas, cocinitas, tasitas para el té, una escoba, un set de maquillaje, un enrulador del pelo», chicas que cuando cumplen 16 se dan cuenta de que la mayoría de los niños están haciendo algo genial; tienen una banda, tocan guitarra, tocan batería. Como groupies los admiran y esperan que ojalá un niño les componga o les regale una canción. Para mí esto que te narro es una situación actual cotidiana completamente sexista y naturalizada. Darle escenario y plataforma a un grupo de mujeres que han sabido abrirse camino con la presión que ser mujer: «madre», «objeto sexual», «domestica/esclava» no puede ser menos sexista, es tender una mano a alguien que está en una situación difícil.
Pepa San Martín Directora de cine Filmografía: "La Ducha" (2010) y "Rara" (2016) En Ruidosa: Sábado 7 de abril a las 19:00 horas en el panel "Desde las industrias creativas" junto a Maite Alberdi, Isabel Plant, Manuela Infante, Soledad Salfate y Kena Lorenzini.
¿Qué opinas sobre iniciativas como Ruidosa?
Cambiar, cuestionar y romper ejes fundamentales de una nueva era y los pilares de esta iniciativa. ¡Tienen mi total admiración respeto y cooperación!
¿Han vivido situaciones de machismo en su disciplina?
El machismo ha sido parte de mi vida y de todos nosotros, como un vecino silencioso. ¿Existirá alguien que responda que no?
¿Qué le dirían a las personas que opinan que Ruidosa «fomenta el sexismo»?
Jjajjjjjajajjajjjjjajja. ¡Supongo que mi cara lo diría todo!