A 26 años del acontecimiento, muchos aún creen que se trata solo de un mito. Pero un 4 de mayo de 1993, cinco jóvenes temuquenses telonearon a la banda estadounidense Metallica, tildada por los medios especializados de la época como los máximos exponentes del thrash metal, en su histórico primer concierto en Chile.
Rodrigo Barra en voz; Mauricio Urra en guitarra; Eduardo Cabello en bajo; José Acuña en batería y Rubén Salgado en teclados: fueron Spitfire, protagonistas de un hito de increíble relevancia para la historia del rock en La Araucanía, que para quienes no vivieron en la época se mantenía en la incredulidad de un mito, oculto en la oscuridad del olvido. Casi como una historia lejana de la que no había registro alguno en las reseñas del megaevento ni testigos que recuerden el hecho. Hasta hoy.
DESTRUYENDO MITOS
A comienzos de los 90, la capital de nuestro país ganaba terreno de a poco para transformarse en plaza obligada en la realización de megaeventos. Era mayo del 1993 y en un Santiago que sufría fuertes temporales de lluvia e incluso un devastador aluvión, Metallica tenía cita con sus fanáticos y la entrada para verlos costaba solo ocho mil pesos de la época. La cita era en el Velódromo del Estadio Nacional.
Metallica llegaba a nuestro país con el peso de ser la banda más popular e importante del rock metalero, gracias a la edición de su disco homónimo, quinto álbum del cuarteto que consiguió vender 25 millones de copias y fue número uno en más de treinta países.
Sin embargo, el concierto estuvo cerca de suspenderse. Las consecuencias de las condiciones climáticas que azotaron a Santiago hicieron dudar la autorización del show en el Velódromo. Pero pasaron las horas y no hubo anuncio de cancelación, lo que causó que la expectación y adrenalina de los asistentes fuese aún mayor.
Frente a este público exacerbado por el debut de la banda estadounidense, los primeros en debutar fueron otros. Ante un escenario ajeno y totalmente adverso, los temuquenses Spitfire se subieron a las tablas del Velódromo del Estadio Nacional para telonear a Metallica ante un público que no quería intermediarios.
“Teníamos miedo a que al primer tema nos echaran, pero fue todo tan mágico, fuimos tan sinceros en hacer nuestra música, confiando en que lo que hacíamos era lo mejor que podíamos hacer”, cuenta Eduardo Cabello, bajista de la banda en un vídeo que con más de 6 mil reproducciones sorprendió en redes sociales, contando por primera vez frente a cámara su experiencia en el escenario capitalino.
ESTO ES SPITFIRE
El video corresponde a un adelanto del proyecto documental “Esto es Spitfire!”, dirigido por el realizador audiovisual Marcelo Cuevas y producido por La Máquina Films, con el apoyo del Fondo de Fomento a la Música Nacional 2019, que busca relatar aquella experiencia que sin duda es uno de los hitos más importantes de la música del sur de Chile.
“(Spitfire) es de uno de los grupos de rock más importantes de Temuco de todos los tiempos, y el que, sin duda, llegó más alto”, remarca el periodista Nelson Zapata en un reportaje publicado en el Diario El Austral de Temuco sobre la música rockera temuquense en 2006.
De la banda existe únicamente un registro en vivo en la plataforma YouTube, subido por el bajista Eduardo Cabello, el cual suma más de 5 mil visualizaciones.
En la actualidad, algunos de los miembros de la banda siguen ligados a la música, pero alejados de la melenas desgreñadas, del riguroso negro y chaquetas de jeans.
Rubén Salgado, tecladista de Spitfire, está preparando junto a su banda tributo de Soda Stereo llamada ‘Placard’ un show en homenaje a los astros argentinos en el Teatro Municipal de Temuco. Por su parte, Eduardo Cabello, quien se desempeñaba como bajista en la banda, hoy lo hace como sonidista y fotógrafo en Viña del Mar, además de ser parte de la banda de covers de rock clásico femenino ‘Safira’.
¿Cómo es que este hito tan importante para la banda catalogada como la más relevante de la capital regional de La Araucanía sea tan desconocido? Lo que ocurrió con Spitfire después de esta única experiencia es desconocido para el común de la gente, por algo esta hazaña sigue siendo un mito para algunos, olvidada por otros y totalmente ignorada por varios. Todo esto es lo que develará el documental “Esto es Spitfire!” que se estrenará en diciembre de este año. Habrá que estar atentos, por mientras te invitamos a ver el adelanto del documental haciendo click aquí.