Fotos por Matias Yanez
“La mar se ve, la serpiente en el centro. No puedo decir si te quiero o no te quiero. La mar se ve, la serpiente en el centro.No quiero decir si te quiero o no te quiero.Si están todos aquí y no hay nadie allá por algo será, por algo será”
Fernando Milagros tiene una carrera consolidada. Con cinco discos de estudio, hoy se atreve a experimentar en volver a la raíz. Su último disco que lanzará en noviembre y que este miércoles 16 de octubre hará una premiere, como él lo llama, en el Teatro Nescafé de Las Artes, rescata el sonido puro. “Estamos haciendo un poco el ejercicio de hacer todo a la antigua. Una de las cosas que quisimos recalcar fue que el método de producción de este disco fuese muy orgánico. Fue todo muy análogo”.
El autor de Reina Japonesa, cuenta además, sobre los sonidos que se podrán escuchar en este nuevo material “tiene mucho sonido latino, tiene mucho ritmo. Quisimos hacer un disco fuera de época, que no tenga ninguna tendencia de ahora, ningún sonido moderno para darle acento a la artesanía de las canciones. Darle relato desde un sonido más cálido, más amigable. Que no se note que fue hecho en el 2019”.
‘Serpiente’, el nombre de esta placa y de uno de los sencillos, hace una metáfora al ciclo natural de este reptil, el cambio de piel. “El animal simboliza varias cosas, entre ellas cambios; transformación; muerte. Simboliza un poco lo prohibido desde un lado más católico y desde otras aristas simboliza la sabiduría. Siento que la serpiente es un símbolo que representa un poco el estado de las cosas en que estamos en estos tiempos”.
Serpiente y la colaboración
Otro de los sencillos que ha lanzado es “Antirrevolución”, donde la cantante de rap nacional, Catana, forma parte con sus rimas. Sobre esta colaboración, Milagros cuenta que “vi que esta canción podía tener una colaboración. Había escuchado de ella, pero como es rap le entregué el espacio para que ella hiciera una respuesta de lo que yo estaba poniendo en el tema. Siempre que invito a amigos a colaborar les paso las letras, es primera vez que pruebo haciendo esto”.
En la presentación de hoy miércoles compartirá escenario con la banda “Los Chipitos de Chapultepec”, que está compuesta por Martín Benavides, Mauricio Galleguillos e Ismael Oddó. Fernando Milagros comparte lo nuevo de esta formación:
“La inclusión de este trío de músicos se debe a que hace un tiempo quiero que la gente me deje de llamar cantautor. Nunca me he sentido así. Mi pulso creativo va para otro lado, como en la puesta en escena. La idea es reforzar que no soy cantautor sino que tengo una banda. En el show tienen una participación súper importante” aclara.
De esta manera, el músico se prepara para una nueva etapa en su carrera, este vez potenciando el formato banda con una estética especial sobre el escenario. Al show de hoy en Teatro Nescafé de las Artes, se suma sus presentaciones en Feria Pulsar 2019 y Lollapalooza Chile 2020, dos importantes instancias para dar a conocer el ciclo de la «Serpiente».