Fran Straube acaba de lanzar «La Pérdida», la primera parte de lo que será su próximo álbum «Mango Negro». Conversamos con ella sobre este estreno, además de la importancia del arte en tiempos de revolución social y de su show en Teatro Nescafé de las Artes.
Foto por Diego Palma
Fran Straube se ha lanzado a experimentar en la música. Su proyecto independiente “Rubio” comenzó en el 2015. Este jueves estrenó en Spotify parte de lo que será su trabajo discográfico de este año, su nuevo LP llamado “Mango negro”, que constará de tres partes y la primera de ellas («La pérdida») se estrenó hace unos días.
Además se presentará el próximo 22 de marzo en el Teatro Nescafé de Las Artes, antes de que se radique en México.
“Este disco lo inventé pensando en el viaje de la vida. Es una etapa de ella, como el viaje del ser humano. La pérdida es la primera etapa, cuando te encuentras con los sentimientos más mundanos, la desconexión del ser, la avaricia, la inmortalidad. El recuerdo de querer volver a algo que ya no tienes, el nudo que también es una pérdida. Habla de cómo estamos de desconectados como sociedad”.
La intérprete de Seres Invisibles comenta en qué consistirán las otras dos partes de este nuevo trabajo. “La Existencia, que es la segunda parte, tiene más que ver con algo más lisérgico, cuando pasas a otra dimensión; de la vida, de la muerte, de los sueños. Otros estados de la humanidad”, para finalizar con El Fruto que “son los consejeros y los magos que te hablan un poco de cual es el camino de la vida”.
Para Rubio, a diferencia de su anterior trabajo «PEZ«, que fue un viaje más introspectivo , en este álbum se inspiró en el viaje del ser humano, desde que nace hasta que muere. Además, de las reflexiones que hace al mundo en su situación actual.
“Soy súper existencialista. Uno de mis grandes motores de creación es la existencia de la humanidad, cómo nos comportamos, de cómo nos rodeamos con el entorno. El planeta tierra es precioso. Todas las razas y especies de seres vivos es impresionante: las plantas, los árboles, el mar, el cielo. La humanidad la está matando y me perturba y me hago mis preguntas existenciales. Cómo nos relacionamos con los animales. La industrialización que se ha generado hoy en día, la masificación y que no les importe nada”, cuenta.
El EP La pérdida está compuesta por cinco canciones, entre ellas está Nudo, que cuenta con la colaboración de Frannie Holder, vocalista de la banda canadiense Random Recipe.
Camino al Nescafé
Después de su gira por Sudamérica, donde estuvo en Perú, Ecuador y Colombia, terminando en Argentina, se presentará en el Teatro Nescafé de Las Artes el próximo domingo 22 de marzo a las 18:00 horas, donde tocará temas anteriores y mostrará su nuevo proyecto. Asimismo será un cierre antes de su partida a México.
“En el show tendremos una nueva propuesta de luces. Vamos a estar los cuatro solos. Tiene un aire de despedida este concierto y de agradecimiento. Ha sido lindo el proceso de Rubio, como ha crecido y hemos tocado en distintas partes. Me gusta tocar en teatros, siento que también se disfruta el viaje que Rubio propone en vivo. Nos preocupamos de hacer una línea de tiempo en los conciertos”, adelanta la artista.
Las artes en tiempos de revolución
Este último tiempo las artes ha sido la voz de muchas personas. Como un acto político se han tomado las calles y Fran Straube tiene una postura clara respecto al rol que cumple el arte en días de convulsión social y política.
“Siempre va a generar controversia cuando pasan estas cosas, porque el arte es político. Es inspirador, presión, desahogo. Puedes botar rabia, furia, pena, frustraciones, logros. Entonces, es súper expresivo, sea una pintura, un escrito, una canción. Para mí el arte es político, tanto explícito como no. Yo considero que mi arte es político. Siempre habrá gente opresora, los malos, opacando todo. Al final somos resistencia”, comenta.