Con el auge de los sellos multinacionales en el país, la escena nacional vive un recambio de nombres que ha diversificado aún más la propuesta sonora de la escena local. El consumo de música chilena ha crecido de manera exponencial gracias a plataformas como Spotify, y junto con ello, la aparición de nuevos artistas que están dispuestos y dispuestas a quebrar cualquier esquema y estructura.
Presentamos a continuación a 6 artistas que, seguramente, darán que hablar durante este año y que debes conocer. Todxs ellxs han estrenado material durante este semestre, y las propuestas que presentamos varían entre el pop, la música experimental, el neoperreo, y más.
1. AGRESTE
Agreste es un proyecto de música electrónica y experimental que te resultará familiar si conoces el trabajo de Nicolás Jaar o el del británico James Blake. X es el primer sencillo de su próximo EP, y el artista lo define como una «marcha fúnebre» inspirada en el estallido social de octubre. Como curiosidad, las voces fueron grabadas con su celular bajo las sábanas de su cama en un departamento cercano a Plaza Dignidad. Mientras que su video, que fue grabado hace un par de semanas, incorpora también pasajes alusivos al contexto de pandemia.
¿Por qué escucharlo? Agreste apuesta por un sonido arriesgado y rupturista cuya premisa es la honestidad que se desata en sus composiciones. A sus 21 años, sorprende además el hecho de que él mismo escribe y produce sus canciones.
2. LIZZ
Neoperreo y bellaqueo. LIZZ definitivamente está en las grandes ligas del género a la par de Tomasa del Real y la española Bad Gyal. Sus videos acumulan millones de visitas en Youtube, y si es que no la sigues en Instagram, te estás perdiendo de mucho. Su último sencillo, Sexi movimiento, es una genialidad que debes incorporar de inmediato a tu playlist de perreo más cercana.
¿Por qué escucharla? El neoperreo incorpora producciones cada vez más sofisticadas, y LIZZ ha sabido llevar lo mejor del género a sus últimos sencillos. Su sonido envolvente y futurista la confirman como una de las grandes exponentes del reggeatón de este año.
3. Nando García
Nando García publicó en abril «Tripa O Cable», un trabajo cargado de sutiles y delicadas composiciones en la línea de Martina Lluvias y Diego Lorenzini. Este año promete para García, pues para mediados de junio tiene contemplado el lanzamiento del sencillo «No siempre es triste llorar», y para el segundo semestre, Pirueta, su primer disco de estudio.
¿Por qué escucharlo? Los momentos de calma e introspección de Nando García serán todo un descubrimiento para los seguidores del formato acústico.
4. Dinosauria
Si lo que quieres es bailar, el proyecto rompepistas de Dinosauria es una buena elección. Su synthpop inquieto tiene un componente transgresor que bien se manifiesta en Fuego, su último sencillo. Según la banda, la canción «llama a la comunidad LGBTIQ+ a resistir y luchar por la libertad», y añaden que será parte de un EP de tres canciones que pronto verá la luz.
¿Por qué escucharlxs? Dinosauria es ideal para liberar emociones a través de la pista de baile, y por qué no, en la comodidad de los audífonos. Si no has escuchado su cover de Noche en la ciudad de Los Prisioneros, te recomendamos que lo hagas.
5. Nico Carreño
Tras una larga espera, Nico Carreño finalmente estrenó su álbum debút Heterónimo. Éste mantiene el sonido pop acústico que ha caracterizado a su repertorio, y sus composiciones, tan sencillas como profundas, recuerdan a Benjamín Walker -con quién tiene una colaboración-, y también a Yorka. La incorporación de diversos estilos, como el Jazz, el Rock Progresivo y el Funk, hacen su propuesta aún más atractiva e interesante.
¿Por qué escucharlo? Su habilidad para conmover con sus letras y melodías hacen de Heterónimo uno de los discos destacados de la temporada. Sus canciones abarcan varias temáticas, como Raíz del canto, que es un poema musicalizado del poeta rancagüino Óscar Castro.
6. Malú Mora
En la espera de su álbum debút, Malú Mora ha presentado su pop de autor a través de varios sencillos durante el último año. El más reciente, Mil veces, se enmarca por completo en el contexto de pandemia con un delicado video que retrata los encuentros virtuales a distancia. Su estilo intimista y sencillo, recuerda los momentos cotidianos que bien sabe reflejar Carolina Nissen.
¿Por qué escucharla? Las colaboraciones con Natisú y Vicente Cifuentes se ajustan muy bien al pop melódico que Malú Mora ha venido trabajando. Sus cálidas melodías pueden acompañar cualquier momento del día. Y aló, FM Dos, no se entiende que no esté sonando actualmente en radios.