Con el rap como lenguaje en común, la banda se pasea por diversos géneros musicales en su nuevo EP «Páramos».
Reseña por Profesor Rayado
Este es un proyecto que fue lanzado bajo Sultán Discos, un sello que apunta a trabajos realmente bien grabados y producidos como Los Estadios Vacíos o Las Brumas. Y Cochebomba, quienes ya habían lanzado otro trabajo homónimo bajo el sello, nuevamente acierta con un EP llamado “Páramos”, donde ofrece un hip hop dotado de elementos de otros géneros como el rock, la salsa y la electrónica más experimental. Además en la manera que se presentan musicalmente es muy llamativa en lo performativo, ya que suena una verdadera masa sonora entre los instrumentos y samples, también se suma el lirismo que aborda temas de índole social y personal.
Se introduce el álbum con Clepsidra, el cual es una progresión minimalistas con un sonido cálido, todo bajo un beat de corte más trip-hop. Te prepara en el ánimo para el viaje. Ellos mismos afirman que es una especie de “calma antes de la tormenta”. Esto lleva al tema La Crisis. En una línea de bajo distorsionado empiezan las rimas, que apuntan hacia el encuentro con una realidad hostil. Otra temática que aborda apunta al concepto de la locura y la falsa libertad. La música se nutre con diferentes percusiones latinas y samples de animales de la selva, dándole una estética mucho más primal.
Dios es republicano se centra en un riff más guitarrero, mostrando las influencias más rockeras que tiene la banda. En ese sentido, la banda es muy clara en la intención de abrazar diversas sonoridades aparte del hip hop, el cual es el género más predominante. Y líricamente se aborda la temática de la religión en el contexto de la sociedad mercantil, que provoca esta visión transaccional de que si te portas bien te vas al cielo.
El interludio instrumental Monstruo de Lago Ness muestra el lado más electrónico que mencionaba en el inicio. Bajo unas incesantes percusiones, suena una melodía que pareciera ser sacada de una película distópica tipo «Akira». Eso lleva a Nado Sincronizado, en un ritmo mucho más reposado gracias a las percusiones y las melodías del bajo. En cuanto a las rimas, están en un ánimo mucho más calmado, llegando a ser casi hablado, comentando temas más sobre la vida misma, el amor y el dolor. Esta canción además se nutre bajo diversas ideas de la guitarra o el piano.
El tema homónimo cierra este trabajo y es el más complejo en términos musicales. El sampleo de diferentes instrumentos y las diferentes cajas de ritmos que se amalgaman con las percusiones latinas, muestra que la banda no tiene miedo a los largos espacios instrumentales de corte onírico. Esto no significa que la lírica no sea importante, muy por el contrario. Aquí las rimas aparecen como metralletas a doble tiempo y con ideas mucho más abstractas.
“Páramos” muestra que se puede hacer música de diferentes regiones musicales y hacerlos parte de un universo estético común. Asimismo, si bien las temáticas de índole social no se encierran en el caso chileno, nos recuerdan que este modelo en crisis está aplicado a nivel mundial y que nos afecta tanto en lo macro como en lo particular.