“Depresión estacional” fue el último single estrenado por Pau, artista pop oriundo de Temuco que recientemente ha lanzado su carrera musical bajo el alero del sello penquista Beast Discos. Actualmente, se encuentra trabajando en su primer LP “Latencia”, el que espera ver la luz en septiembre de este año.
Pablo Acuña Wagner tenía 14 años cuando descubrió una nueva forma de pensar la música: la producción musical. El hecho de que un amigo con el que tocaba en su ciudad natal le mostrara una canción grabada por diferentes pistas revolucionó todos su esquemas, ya que se dio cuenta de que se podía tratar el diseño sonoro con más detalle. “Yo encontré que eso era otro nivel y pensé: ‘Wow, esto existe y hay gente que se dedica a esto profesionalmente’”, relata. El resto fue una búsqueda constante.
Esto abría todo un mundo nuevo que hoy, en palabras de Acuña, se puede abordar desde diferentes maneras. Para él, significa aportar a otro proyecto musical y hacerse parte de este, desde la horizontalidad, y con el fin de encausar estéticamente una creación. En esta línea, lo ejemplificó con su trabajo con Chio Jarpa, una artista de Los Ángeles con la que trabajó la canción “Actriz”.
“Ella llegó con una canción que era solamente guitarra de palo y su voz, pero tenía en su mente algo súper instrumentalizado, tipo funk y soul de los 70s. Nosotros teníamos como referencia a Electric Light Orchestra. Entonces, llevar un tema que es trova a que suene así, hay batería, bajos, sintetizadores, cuerdas, muchas cosas sucediendo… Todo esa organización la aterriza un productor musical”, explica.
Pero antes de su profesión como productor, Pablo ya estaba cultivando su afición por la música. En su paso por la universidad este interés se hizo presente en una banda de cumbia, con la que asistió a varias tocatas, y ya más tarde en un grupo llamado Gran Canaria, donde nacieron sus primeras composiciones e ideas originales como cantante.
Además, hasta 2018 se le vio en el escenario como guitarrista en varios conciertos de Planeta No. “(Con ellos) Fui un músico de sesión. Nunca participé en las decisiones, ni en la creatividad de la banda. Yo sólo tocaba, ensayaba y viajaba con ellos. Fue una súper buena experiencia, aprendí un montón y me mostró muchos caminos musicales nuevos”.
Un Pau emergente y la magia del Pittosporum
El tener un proyecto musical que fuera propio ya venía retumbando hace tiempo en la cabeza del artista. “Siempre fue un bichito que me andaba picando. Pensaba ‘tengo otra visión estética inquieta que me gustaría aterrizar alguna vez’. Yo diría que hace como cuatro años atrás que venía masticando estas canciones para sacarlas como un proyecto solista”.
Así, este apremio se convirtió en Pau, el proyecto musical bajo el cual ya ha estrenado cuatro sencillos: “La mitad del tiempo”, “Francia 390”, “Collage” y, el último “Depresión Estacional”, con la participación de Dulce y Agraz. Estas se publicaron, primeramente, en septiembre del año pasado, pero fue este año cuando su música hizo su lanzamiento oficial tras firmar con Beast Discos, por lo que los temas se re-lazaron bajo el alero del sello penquista.
Un pop que fluctúa por tintes soul y R&B es el que Pau refleja en su estilo. Entre sus influencias se puede encontrar, en primer lugar, a Paul McCartney, pero también a toda la generación del pop chileno: Alex Andwanter, Cristóbal Briceño y Javiera Mena son algunxs de los que menciona. “Son parte de mi escuela como cancionista. Esto de cómo enfrentarse a ser chileno: el tener códigos, palabras y vivencias propias y llevarlas al pop, que casi siempre nos ha parecido algo gringo. Aterrizarlo, hacer un pop local y reconocernos como chilenos”.
Y este interés en rescatar la escena local también se puede encontrar en sus letras, en las que se encarga de hablar sobre el hecho de ser de provincia y mezclar tanto sus vivencias propias como la creación de historias ficticias. “Cuando parto más de emociones mías siempre termino llegando a un punto en donde debo recurrir a la ficción. Uno cuando escribe historias se da cuenta que no le pasan cosas tan interesantes (…), entonces si les metes un poco más de ficción, puedes contar algo super entrañable para las personas”, explica Pau.
Justamente esta amalgama de contenido se manifiesta en su último sencillo “Depresión Estacional” con Dulce y Agraz, que hace poco lanzó su video oficial. Inspirada en su actual vivencia en Londres, la canción narra sobre una nostálgica rutina y el agobio que esta puede producir en medio de los paisajes otoñales, los que cumplen un rol fundamental para interpretar a las estaciones como un fenómeno anclado a las emociones.
“Yo trabajo en un bar, atendiendo gente y me pasó que el invierno acá se me hizo bien duro: los días son super cortos, hace mucho frío y la gente inglesa es bien cerrada como a compartir cosas contigo. Entonces, escribí una historia de una persona totalmente fatigada y deprimida con este cambio estacional, y también la canción muestra que está lejos de su casa, como que le escribe esto a alguien que está en Chile”, dice el artista.
Adicionalmente, el título cuenta con un nombre alternativo: “Pittosporum”, que hace alusión a un arbusto que se usa en las ciudades para decorar espacios urbanos y que florece con el fin del invierno. Sin embargo, no fue al azar que el nombre se hiciera presente en la letra de la canción:
“Sucede que en mi casa de Santiago había un pittosporum. Entonces, cuando estaba con mucho frío con ganas de que se acabara el invierno y cachaba que a este arbolito le empezaban a salir las primeras florcitas como a fines de agosto, lo tomaba como un presagio de que ya se iba a acabar el frío. La canción habla del fin del invierno, como de esperanza, como decir “aguanta”. Y también que es un ciclo”.
«Latencia»: un estado de tener harto que decir y no tener el canal para expresarlo
Actualmente, Pau se encuentra terminando su primer LP titulado “Latencia”, que verá la luz en septiembre de este año. Este trabajo lo hizo mientras se encontraba en Londres, pero lo empezó sin advertirlo aquí en Chile junto a Cristóbal Soto (baterista en Medio Hermano), mientras se encontraba trabajando en un estudio de grabación.
Por entonces, Pau también arrendaba el espacio para producir a bandas y sucedió que un día lo pusieron a su disposición a un buen precio. “Yo a esa altura ya sabía que me iba a venir para Londres y tenía varias ideas de canciones pero ninguna estaba lista, entonces lo que hicimos con Cristóbal fue grabar jams, como improvisaciones. De un lado estaba él en la batería y en el otro yo con un teclado y un mic, balbuceando melodías que no existían. Encima de eso grabé el disco”. Por esta razón, asegura que el trabajo de larga duración en sí mismo es como una suerte de collage.
Tras mudarse a la ciudad londinense, se llevó el material grabado en su computador e instaló un estudio en su nueva residencia donde terminó de grabar el LP en su totalidad. “He aprovechado todo el tiempo acá sólo para hacer música. He seguido produciendo música chilena y me ha tocado trabajar en un par de proyectos ingleses. Uno cuando tiene el rigor de la pega en Chile y las obligaciones sociales, cuesta encontrar tiempo. Bueno, ese tiempo lo he encontrado aquí”, menciona el artista, que ya se encuentra trabajando en un segundo LP que probablemente escucharemos el próximo año.
En relación al nombre del disco, según Pau, alude a una vivencia de tener harto que decir y no tener el canal para expresarlo. “Latencia significa un estado en el que se encuentra algo que existe pero no se ha manifestado, algo que está latente. Para mí, Latencia es toda esta música que tenía adentro mío pero que faltaba que brotara. De hecho, la última canción del disco tiene el mismo nombre y trata este tema: el autoboicot, el no creerse el cuento y quedarse hasta las tres de la mañana mirando el techo pensando ‘¿por qué eres así?’ Uno es seco para esa matraca mental y es super dañino para los procesos creativos y para el desarrollo profesional. Para mí latencia es derrotar eso”.
“Latencia” incluirá nueve temas en total, entre los que se encuentran los que ya están disponibles: “La mitad del tiempo”, “Francia 390”, “Collage” y “Depresión Estacional”. Lo que adelanta el artista es que las cinco restantantes seguirán la misma línea de su estilo -que muchos ya han calificado como “pop triste”-, pero con sonoridades un poco distintas que van desde la electrónica y los sintetizadores, hasta un poco de trap.
Una vez disponible el LP en plataformas digitales, lo siguiente para Pau es montarlo en vivo. “Pau todavía existe solo en YouTube, Spotify y redes sociales, pero nadie nunca ha visto esto con una banda y un show. Eso es lo que más deseo ahora”, finaliza el artista.
En lo que sale el primer LP de Pau, puedes escucharlo a él y a Dulce y Agraz en «Depresión Estacional»: