Foto por Cecilia Rojas
Luego de una larga espera, ya está disponible el primer LP de Gabriel Rammsy, “Imaginación Activa”, un álbum lanzado bajo el sello Lemuria Records que navega por distintos paisajes musicales en cada una de sus 12 canciones y que trae colaboraciones con figuras como Chini.png, Gianluca y María Colores. En esta entrevista, el artista nos habla sobre el lanzamiento, sus inicios y algunas de sus composiciones
Imaginación Activa llega para romper con los esquemas y las restricciones de los puristas de la música. Sin ideas preconcebidas, Gabriel Rammsy incorpora nuevas formas de creación e incluye la participación de artistas que fue conociendo en el camino. ¿El resultado? Un trabajo con doce canciones que refleja su autenticidad. “No fui pensando tanto en qué quería lograr con el disco, sino que fui haciendo”, expresa el artista.
El estilo definido de su primer EP «18” quedó atrás, siendo sólo la carta de presentación a lo que sería hoy el proyecto solista del artista: un pop multifacético que, en su singularidad, transita por distintos estilos musicales como electro, hip hop, jazz, trap e indie y se fusiona con ritmos afroperuanos, latinos y psicodélicos, logrando una identidad difícil de reconocer a simple vista.
El nuevo trabajo de larga duración cuenta con la participación de Cecilia Rojas, Gael y Chini.png, que se agregan a las que ya conocíamos con Gianluca, María Colores y Matiah Chinaski, aportando cada una con un sonido y un trabajo conceptual único: cada una es un mundo en sí misma.
Un hobby que se transformó en profesión
Desde pequeño, Gabriel se adentró a las profundidades de su interés por la música. A los once años empezó a tocar guitarra y tomar clases para aprender a manejar mejor el instrumento. Tras convencerse que a eso quería dedicar su vida, entró a estudiar Licenciatura en Música con mención en Musicología.
Actualmente, todo en su vida gira en torno a su profesión: aparte de su proyecto solista, también es productor musical, músico de sesión e imparte clases de guitarra. “Lo que más me gusta es la música en sí: tocar. Me conecté con la guitarra, empecé a escuchar mucha música y encontré como un refugio”, relata el artista.
Lo que vino fue una gran lista de colaboraciones con otros músicos, como Elvira López, Camila Moreno y Natisú, y participaciones en proyectos en los que pudo explorar estilos distintos: la cueca de Los Chiganeros, el surf, twist y rock and roll de Los Chamánicos y el pop con Los Armandos. Sin embargo, su proyecto más conocido fue Rey Choclo, un trío musical latino-urbano compuesto con Mauro Galleguillos y Felipe Hinojosa con el que sacó dos álbumes y tuvo la oportunidad de visitar Alemania para un festival musical.
En paralelo a Rey Choclo, Gabriel empezó a trabajar en su primer EP que en 2016 vería la luz bajo el título de “18” y que contó con la participación de mujeres como Yorka y Natisú. Con un sonido enmarcado en el pop, los cinco singles se transformaron en el primer trabajo del artista y la puerta de entrada de su carrera musical solista. “El primer disco tenía cinco canciones y fue como una pequeña historia de lo que era mi música, como unas páginas del libro. El LP de ahora ya es un capítulo entero”.
El proceso creativo detrás de Rammsy
“Primero que todo me considero guitarrista. De la guitarra pasé a componer, y de ahí a cantar”. Así, Gabriel Rammsy fue de a poco descubriendo su propia forma de hacer música y definiendo su estilo. Sus letras son una mezcla entre cuentos, surrealismo y experiencias propias. “Estoy basado en hacer microhistorias sobre cosas: desde hablar sobre conspiraciones y extraterrestres hasta amor adolescente. Siempre utilizo en las letras cosas medias surrealistas y diversas para englobar un concepto”, explica.
Un ejemplo sobre esto es “Mi amigo Mac”, una canción incluida en el disco que está inspirada en la película del mismo nombre, que él define como “la competencia de E.T.”. Su letra habla sobre “Mac”, el extraterrestre, quien luego de protagonizar su película se va a un bar y le cuenta su decepcionante historia al autor. “Está más viejo y gordo, y me cuenta que no sabía que era un plagio a E.T. (…). La canción igual tiene estilo como Mac DeMarco y el título deja la duda ‘¿estoy hablando sobre la película o sobre Mac DeMarco?’”
En su estilo se puede entrever un gran interés por los sonidos latinos. “Soy medio melómano. De chico me gusta escuchar música como música rara, no mainstream. Cuando Chico escuchaba Los Ángeles Negros, Los Golpes y grupos de balada que nadie escuchaba”. Así, el guitarrista señala que sus influencias musicales pasan por ritmos africanos y latinos: grupos como Benda Bilili, Tinariwen, el músico cubano Eliades Ochoa y la cumbia psicodélica peruana. Esta amalgama de estilos se ven plasmados en su música.
Imaginación Activa: una propuesta musical sin prejuicios de estilos puristas
Los primeros avistamientos de “Imaginación Activa” fueron en 2017, con los sencillos «Yugoslavia» y «Taxidermia», en los que se puede escuchar el pop tan propio del artista. Tiempo después siguieron los lanzamientos de novedosas colaboraciones: la fusión entre el hip hop y el «jizz jazz» de Mac DeMarco con Matiah Chinaski en «La Muerte«, el low-fi psicodélico con Gianluca en «Paco de Lucía« y los ritmos espaciales con María Colores en «Baby», cada una con su propio estilo y originalidad.
Es justamente esta revolucionaria mezcla de estilos la característica esencial de «Imaginación Activa«. “Hay una propuesta que no tiene el prejuicio de ‘¿estoy haciendo pop o no?’, porque es la música que me fue fluyendo en el momento. Pensé ‘voy a meter lo que esté pasando por mí’, entonces hay un concepto mucho menos definido, más abierto, más collage”. He ahí la razón de su nombre, un concepto planteado por Carl Gustav Jung que, en palabras del autor, “habla sobre establecer un diálogo activo en estado de vigilia con el inconsciente».
En este sentido, las colaboraciones de los artistas jugaron un papel fundamental. “Varias canciones que hice no nacieron sólo de mí. Por ejemplo, en «La Muerte», yo sólo hice la música, la letra la hizo toda Matiah Chinaski. Lo mismo en el tema con Gianluca. Entonces, no solamente hay cantantes, también hay autores que hicieron su letra y que pusieron el concepto que ven ellos de la música que yo hice. Esas canciones se hicieron muy colaborativamente y son muy especiales”.
El disco quedó grabado en 2018 y, originalmente, debió haber salido a mediados de 2019, sin embargo, entre el estallido social y la pandemia que azota al país, finalmente el mes elegido para su liberación fue julio. En términos técnicos, se grabó en dos partes: una con Gonzalo Aylwin (Estudio Lemuria) y otra con Arturo Zegers (Estudios Triana), quien también estuvo a cargo de la masterización.
La proyección de Gabriel ahora es difundir el disco todo lo posible. “Espero que se escuche mucho, que se comparta y que apañe emocionalmente a la gente que lo necesita en estos tiempos. Eso es lo bonito de la música, cuando uno está triste o pasando por algún momento emocional fuerte, la música es salvadora. (…) Y cuando la gente que vibra con lo que tú estás haciendo es bacán y dan ganas de seguir en esto”, finaliza.
Puedes escuchar el disco completo en todas las plataformas digitales.