Foto por Sebastián Torres
El segundo trabajo del artista lebulense Jambo Huracanboy se lanzó bajo el nombre “Jugga Bonito”, un EP realizado en medio de la cuarentena que incluye cuatro canciones compuestas junto con el productor Rockyviolencia y que bailan al ritmo del trap melódico.
Desde las cuatro paredes de su habitación, Jambo Huracanboy nos trae su nuevo EP “Jugga Bonito”, compilación de cuatro temas de trap melódico y dancehall en el cual él es el protagonista. Sin colaboraciones vocales, el artista pretende adentrar al oyente a un mundo lírico que refleja la cotidianidad de un joven chileno.
En esta línea, la letras de este trabajo están centradas principalmente en su crecimiento personal y profesional, así como de sus aspiraciones sobre el futuro, pero con el cuidado de no caer en la ostentosidad característica del trap duro. Además, contiene una canción llamada igual que su ciudad natal. “Creo que ser de X región influye sí o sí en nuestro modo de vida, por lo que va a tener influencia en nuestra expresión. Además, Chile es un país muy centralizado, y hacer arte desde regiones es combatir esa centralización”, expresa el artista.
Un papel importante en “Jugga Bonito” lo juega el productor Rockyviolencia. “La verdad todo surgió de forma muy orgánica, el Felipe (Rockyviolencia) empezó a enviarme ideas de instrumentales y las fuimos trabajando en conjunto. Las letras las hice en momentos en los que estaba tranquilo en mi pieza y hacerlo desde el encierro fue muy importante porque tuve más tiempo para experimentar tanto sonidos como sentimientos distintos”.
En términos más técnicos, la mezcla y masterización estuvo en manos de los productores Disaster (Lebu), Stefancan (Maipú) y Eclipze Records (Concepción), además de Geeflow, un sonidista chileno radicado en Nueva York que ha participado en el trabajo musical de artistas como Busta Rhymes, Beyoncé y Travis Scott.
El título es una mezcla de palabras que hacen alusión al modo de juego del fútbol brasileño y al juggin’, una subrama del trap americano. Esto va muy bien combinado con el arte de la portada, que se instala bajo el concepto de una revista antigua, similar a los álbumes de láminas coleccionables que fueron muy populares durante los 2000 en los kioskos del país. Su creación estuvo dividida en dos partes: mientras Felipe Martínez se encargó de la ilustración, Daniel Vera hacía las gráficas.
El EP es su segundo lanzamiento luego de su mixtape “Wavyjambo” (2019) y, también, la antesala para lo que será su primer disco de estudio, ya que en estos momentos el artista se encuentra creando el concepto y grabando maquetas para darle forma al nuevo trabajo, uno que, en palabras del artista, “tendrá ritmos muy distintos a lo que he hecho hasta ahora”.
Así, “Jugga Bonito” se presenta como una propuesta novedosa, pero aterrizada a una realidad cotidiana. Las letras se mezclan con las instrumentales de la co-producción de Rockyviolencia y Jambo Huracanboy, logrando un resultado con sonidos poco explotados en la escena regional.
Puedes escuchar «Jugga Bonito« en todas las plataformas digitales, incluyendo Spotify.