Conversamos con Pablo Ilabaca sobre el nuevo EP de su proyecto solista Jaco Sánchez, que alcanzó a registrarse antes de entrar en confinamiento. Además se refirió al contexto nacional inmerso entre una crisis social y sanitaria.
Agosto. Ya hace más calor. Se acerca la primavera. Frente a una pantalla nuestra vida se ha desarrollado durante los últimos cinco meses y así es como espero conversar junto a Pablo Ilabaca sobre su último EP lanzado el 13 de este mes, Jaco Sánchez & His All-Stars.
Pablo dice ser un afortunado. Estas sesiones en vivo fueron realizadas el sábado 7 de marzo, diez días antes de entrar en cuarentena. Nunca pensó en convertirlo en un disco. No tiene sobreproducción. La música es tal cual como salió. Por eso lo llama el anti-disco. Frente a las sensaciones que le provoca este álbum dice tener una sensación positiva. “Íbamos a lanzar estas canciones una vez por mes. Tuvimos la gran suerte de hacer el último gran registro hasta que se conozca una nueva fecha todos juntos, sin mascarillas, abrazándose y tocando. Me siento súper afortunado. Doy gracias por eso. Soy un agradecido de la vida. Agradecido de todo lo que me ha tocado vivir”.
Jaco Sánchez comenzó en el 2005 con el disco “Jaco Sánchez y los Jaco”. Luego, en 2008 lanzó “Femenino”. Y de ahí tuvo un receso largo. Volvió a este proyecto, que en su momento fue paralelo, en 2020 con el lanzamiento de “Sunshine”. Un disco que poco ha salido a la luz, ya que lo dio a conocer el 18 de octubre. Vino el estallido. Pablo salió a tocar y hacer fiesta en la Plaza Dignidad. Hoy, con harta carrera musical en el cuerpo, nos deleita con este anti-disco con sonidos de funk, rock y pop.
Nace la inquietud de preguntar cómo eligió las canciones de este EP. Son solo seis. Algunas son de sus trabajos anteriores. “Hay dos temas antiguos y cuatro del disco Sunshine. Son canciones nuevas y frescas y quería ver cómo sonaban así en vivo. Jaco Sánchez no hace muchos conciertos y cada vez que lo hacemos es algo mágico y poderoso y quería dejar esa sensación en el estudio. Escogí ‘El dolor lo manejo’ y ‘Lágrimas de cocodrilo’, canciones de los primeros discos, porque es una música que ha envejecido bien al interpretarlas en vivo y son dos temas que me encantan. ‘El dolor lo manejo’ es una de mis favoritas y en la otra hay una sinergia tan rica entre Felipe Ilabaca y Felipe Metraca que quería dejarlo registrado de una u otra forma”.
En este tiempo de confinamiento virtualizamos todo. Lo que nos queda son las sensaciones. Pablo cuenta lo que quiso transmitir con estas canciones, que son de la mayoría de su trabajo anterior. “Lo que quise traspasar fue la química que tenemos al tocar con esta banda que son puros talentosos y talentosas. El disco ‘Sunshine’ es un disco fresco y no ha tenido la oportunidad de desarrollarse. El volumen I salió en octubre y el volumen II en enero. Yo toqué el 14 de ese mes y de ahí pandemia y jodimos. Entonces, reitero la suerte que tuve de grabar esto”.
Pablo comenta estar contento con los músicos con los que está trabajando. La banda que acompaña a Jaco Sánchez, el alter ego de Pablo Ilabaca, está compuesta por Felipe Ilabaca (Chancho en Piedra) en bajo eléctrico, Felipe Salas (Cómo Asesinar a Felipes) en batería. Valentín Trujillo (Francisca Valenzuela) en teclados junto a Javiera Vinot en sintetizador y coros, Pancho G en guitarra eléctrica y Dj Pérez (Mente Sabia Cru, Bronko yotte) en tornamesa. Las sesiones fueron grabadas en Estudios Lautaro. Además, los temas “Club de Deportes Raros”, “No Es Tanto el Tiempo el Que Yo Me Fui”, cuentan con la colaboración de, la primera, con Matías Chinaski y la segunda con Pedro Piedra.
Cada canción está acompañada del registro audiovisual, que fue realizado por Luciano Rubio y se pueden encontrar en su canal de YouTube. Sobre la experiencia de trabajar con una sonidista, con Victoria Cordero, quien estuvo a cargo de la grabación y mezclado de las canciones, ya que hay pocas mujeres con esta profesión.
“Victoria es una excelente ingeniera. Conoce muy bien ese estudio. Entonces, fue un trabajo pulcro, efectivo, rápido y contundente. La elegí porque hace bien su trabajo. Independiente si es mujer u hombre. No pienso en eso para trabajar con alguien, solo pienso en el talento que tiene y cómo puede trabajar ese talento para llegar a un mejor resultado de trabajo. Además, Victoria tiene una cualidad muy buena aparte de su talento que es la sicología musical”, sostuvo.
Uno de los temas que es parte de este trabajo es “Para mí”, letra con un mensaje contestatario. “La canción la escribí antes y pasó esto. Lo del estallido social es algo que se merecía el pueblo de Chile. Se lo merecía desde años de abusos, años de robo de todos lados y con corbata. Injusticia. Esos días estaba abrumado y salí a tocar con mis amigos a la calle. Fui casi todos los días a Plaza Dignidad, a tocar, a manifestarnos. Fue un momento importante para reflexionar qué somos. Cómo podemos ayudar, cómo podemos comprender esto. Tiene que ver con el hecho de pensar en los demás”.
Dentro de todo lo conversado, también se refirió a la pandemia. “Vino la pandemia y en todo sentido de orden de cosas le conviene al gobierno. La gente no pudo manifestarse en la calle. Pero no quiero hacer leña del árbol caído. Creo que hay que ir a votar en octubre, hay que votar apruebo, hay que cambiar la Constitución. Eso lo sabemos todos, los que tenemos fuego en el corazón y un pensamiento humanitario y un pensamiento que va a tener todos igualdad”.
Pablo espera que este trabajo sea más continuado. Seguir sacando discos y darles cuerdas a sus canciones. Espera sacar dos discos a fin de año, que ya los está trabajando y poder tocar en vivo para sus fans.
Mira la sesión completa acá o puedes escucharla en Spotify.