El 1 de septiembre de 2010 se lanzó de manera digital, «Mena», el segundo álbum de estudio de Javiera Mena. Luego de un exitoso debut con Esquemas Juveniles (2006), donde se anotó con un puñado de hits como el tema homónimo, Cámara Lenta, Sol de Invierno y Al Siguiente Nivel, la cantante y productora mostró su lado más dance, una línea musical que mantiene hasta hoy.
El desafío era grande. Javiera tenía que dar un paso más allá del excelente Exquemas Juveniles, un debut que dejó la vara tan alta en la crítica especializada y el público. Ya más madura y con una gran cantidad de conciertos en el cuerpo, la compositora mostró un tono más confesional, que evocó a un imaginario pop sin mayores pretensiones que disfrutar.
A 10 años de su lanzamiento, indagamos en archivos perdidos (y otros no tanto) para entender el sonido que la cantante quiso plasmar en este álbum, donde destacan canciones como Luz de piedra de luna, Hasta la verdad, No te cuesta nada y tantas más.
¿En qué se inspiró?
Esa pregunta tan repetitiva en cada entrevista, pero tan necesaria a la vez. En conversación con la revista Rockdelux (2010), que este 2020 lanzó su última edición, Mena reveló que el disco está enmarcado por un sonido discotequero de los primeros años ochenta, teniendo como referentes a Prince, ABBA, Michael Jackson, Diana Ross o Stereolab, lo cual tiene como consecuencia: 9 canciones de alto dance.
«Yo quería hacer canciones y me salieron medio bailables. Es un repertorio más calmado donde le doy tiempo al desarrollo, a las armonías, a lo instrumental. Y mantengo el bpm bajo; como las canciones de Pet Shop Boys, que son lentas dentro del dance. Este un disco de dance para no bailar”, detalló.
¿Por qué eligió su apellido como título?
Un aspecto curioso de este álbum es su nombre, que podría ser perfectamente una manera de hacer honor a su apellido, pero no. Así lo explicó al sitio Hablatumusica en 2011:
«Mi apellido me parecía súper gráfico y súper logo, lo miré con el diseñador de mi disco, Alejandro (Ros), que de repente me mandó el logo de Mena y me quedé boquiabierta. Lo puse en Wikipedia un día y me di cuenta de que “mena” en la minería es el primer material del que se extrae el material precioso. Todo se empezó a unir: el logo que hizo, la minería y las fotos, que yo quería ser como una heroína minera… se fue dando todo».
En busca de la verdad
Una palabra que se repite bastante a lo largo de Mena es «verdad», que se escucha en canciones como -obviamente- Hasta la verdad, Sufrir y Un audífono tú, un audífono yo.
La autora explicó al sitio Barcelones.com (2010) lo que significa para ella este concepto: «La verdad es el misterio, esa gente que tiene una experiencia cercana a la muerte y ve la luz al final del camino, yo lo veo como la búsqueda, el camino, pero nunca vas a llegar. Mi mejor amigo tiene 70 años y sé que tiene los mismos conflictos que cuando era chico y creo que uno nunca llega a la real verdad o al nirvana o al paraíso. Pero por eso siempre es hasta la verdad o mi verdad, pero no se sabe muy bien que es esa verdad. Yo creo que ese es un poco el hilo conductor del disco, la búsqueda de la verdad. Estar cerca pero no llegar igual«.
Participaciones internacionales
La colaboración internacional más visible es la del sueco Jens Lekman, quien aportó con su voz en los coros de Sufrir, que perfectamente podría confundirse con Gepe.
¿Cómo llegó Javiera a Lekman? En entrevista con el portal español Hablatumúsica, dijo que «a Jens lo conocí en Santiago cuando fue a tocar y ahí empezamos a tener una pequeña amistad por internet, mandándonos bandas y videos y después le dije que quería que cantara una canción, y aceptó encantado, y ahí habló con su voz varonil y profunda».
Para la misma canción, Daniel Hunt (integrante del grupo de electropop británico Ladytron) intervino con sintetizadores y un sutil tratamiento de sonido. «Al chico de Ladytron nunca le conocí, pero un amigo mío le mandó mi música y le gustó y le dijo que si quería producir algo. Le mandamos las pistas y le dio el toque más Ladytron. Todo era distancia, mandando cosas por archivo, en la lejanía», indicó.
El músico neoyorkino Kelley Polar también colaboró en el álbum para las cuerdas del track Hasta la verdad. «Yo lo cachaba de antes y me encantaba su música así que le empecé a hablar por MySpace. Le mandé mis cosas y le gustaron un montón y así nos hicimos amiguitos por e-mail», comentó a Extravaganza (julio 2010).
Mena contó a la extinta revista chilena que se comunicaban a través de correo electrónico con Polar, ella con un inglés «como de cavernícola» y él con un español «como hecho con el traductor de Google».
La alianza Mena-Heyne
Luego de lanzar Esquemas Juveniles bajo el sello Quemasucabeza, Javiera Mena decidió fundar una marca propia y en compañía del productor Cristián Heyne, co-productor de Mena.
Es así como nació Unión del Sur, un proyecto donde ambos fueron socios con el objetivo de tener una mayor cercanía con el público y fijar sus propios límites, metas y tiempos.
«Unión del Sur es un sello planteado inicialmente para administrar todos mis asuntos y Cristián se ha comprometido un montón con mi proyecto, a tal punto que ya somos socios. También en la música: si bien el primer disco lo trabajé en mi computador y fui mucho más celosa, hoy te puedo decir que este nuevo álbum partió en el estudio«, contó la artista a la inexistente revista musical chilena Extravaganza (2010).
Cabe señalar que el sello logró editar trabajos posteriores de Javiera Mena, como su álbum compilatorio de canciones acústicas Primeras Composiciones 2000-2003 (2013), su tercer disco Otra Era (2014). También lanzaron el single debut del dúo Marineros, Espero.
Videoclip de “Luz de piedra de luna” dirigido por CANADÁ
Antes que la productora catalana se ganara la fama mundial por sus trabajos con Tame Impala (The Less I Know The Better) y Rosalía (Malamente, Pienso en tu mirá, TKN), Javiera Mena fue dirigida por este talentoso equipo para el videoclip de “Luz de piedra de luna”, lanzado en 2012, dos años después del disco.
En él vemos a Javiera cantando fijamente a la cámara y llegado el coro comienza a bailar la canción como si no hubiera un mañana. Todo proyectado sobre un fondo en forma de collage donde aparecen recortes de revistas y relojes.
Cinco años después, la cantante volvió a trabajar con CANADÁ, esta vez para los videos de Dentro de ti y luego en Intuición.
Artista revelación, según iTunes
El disco fue incluido en el recuento de los tres lanzamientos del año 2010 por la versión mexicana de iTunes, el sistema de reproducción y descargas digitales de la corporación Apple.
«Canta filosóficamente con un toque justo de misterio lánguido», reseñó la plataforma, que lo consideró como el mejor disco en la categoría «breakthrough» o «revelación». También figuraron los discos ‘Dejarte de Amar’ del grupo mexicano Camila y ‘The Suburbs’ de los canadienses Arcade Fire, estos dos últimos en las categorías «álbum del año nacional» y «álbum del año internacional», respectivamente.
«No debe extrañar que los críticos de rock latino digan que ha marcado el cambio de la música pop latina alternativa», agregó iTunes.
Escucha el álbum completo acá:
Este artículo fue realizado junto a Pisco 1733