“20” es el debut y adelanto del primer disco de Hakanna, un artista cuya propuesta invita a viajar por la ciudad y su caos, a través de sonidos poco convencionales que autodefine como “pop visceral”. Su primer sencillo, que habla sobre la rabia y el miedo con una base de guitarra eléctrica, ya cuenta con un videoclip oficial.
Foto por Leyla Solorza
Por allá por el 2019, cuando aún no conocíamos el distanciamiento social, el productor y compositor, Felipe Paz, iniciaba un proyecto musical bajo el nombre de Hakanna. Hoy por hoy, debuta con el adelanto de su primer disco: “20”, una canción hecha con la crudeza del sonido eléctrico y que habla desde la rabia y el cansancio de una sociedad que hace oídos sordos a su gente.
En este primer single, el artista consagra un estilo que autodefine como “pop visceral”: un sonido que refleja la ciudad y su caos a través de la incursión en ritmos poco convencionales, como beats desde la guitarra, contrabajos en loop, cortes y una interpretación que revela desde el inicio la intensidad del joven productor.
Tanto la letra como el sonido envuelven la emoción de algo que acaba de nacer y morir al mismo tiempo y, a su vez, marcan el sello de Hakanna a punta de autoproducción musical y experimentación sin estructuras que llaman a revisitar cada uno de los detalles de canciones que se alejan totalmente de la linealidad.
“La canción nació desde el miedo a sentirse insegurx en la calle por ser distintx a un estereotipo que nos da la sociedad. El imaginario detrás de ‘20’ es una especie de utopía donde todas las causas se unen en una sola. Es una licuadora del descontento social”, explica.
Su grabación y producción musical fue hecha por el mismo Hakanna en su casa y Estudios Tirana, en tanto que la mezcla y la masterización estuvo en manos de José Ignacio Soto y Juan Pablo Bello, respectivamente.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se encuentra en el escenario de la música chilena, puesto a que se venía encaminado en estos espacios cuando se unió a Benjamin Walker, Natisú y Yorka para componer ‘Mal‘ (2020), disco colaborativo estrenado esta semana en el que Felipe participó en la canción “Muere en mí”.
“20”, nombre que se debe al número de composiciones que tiene pendiente, es a la vez debut y primer adelanto de su primer álbum, el que liberará el próximo año y supondrá la consolidación de un proyecto solista que promete no pasar inadvertido.