«Seamos amigos, seamos hermanos»
Los Jaivas, Marcha al Interior del Espíritu.
El festival de Piedra Roja, realizado en el sector Los Dominicos entre el 10 y el 12 de octubre de 1970, es de aquellos casos donde las historias que danzan alrededor de él es lo que le permitió trascender, por sobre el evento en sí mismo. Si uno revisa la grabación hecha por Pink Lizard , alojado desde hace poco en YouTube, se podrá apreciar que en verdad el festival fue un completo desastre, pero que permitió congregar a una juventud que en ese momento estaba viviendo un momento social y político muy agitado… un poco como ahora, ¿no? Es esta congregación lo que inscribió a este festival como una leyenda, a tal punto de que existen un libro dedicados completamente a él y un documental el cual está siento re-estrenado en el Festival In-Edit, sumado además diversos reportajes y artículos.
Este evento, cuyo nombre original era «Festival Media Luna», se llevó a cabo en una época donde el hippismo no le caía bien a nadie. A la gente más conservadora le causaba resquemores el uso del pelo largo y el estilo de vida. A los simpatizantes del pensamiento más orientado a la izquierda, desconfiaban por el hecho que escuchaban música rock, sinónimo del imperialismo en ese momento. Como dice Eduardo Gatti en una entrevista realizada para una investigación sobre este festival: «tanto la derecha como la izquierda; tanto El Mercurio como El Clarín atacaban a los hippies. Daba lo mismo».
Muchos de estos jóvenes se fascinaban por este estilo de vida mediante la música, pero el cine también fue una importante influencia. Es en este momento donde aparecen películas como Easy Rider (Busco mi Destino en la versión hispanoamericana) y especialmente el documental de Woodstock. Alucinando con las performance de Joe Cocker, la magnífica versión de Santana de «Soul Sacrifice» y escuchar al himno de Estados Unidos ametrallado por la guitarra de Jimi Hendrix. Es en este contexto donde Jorge Gómez y un grupo de compañeros del Liceo Nº11 de Las Condes organizó este festival.
Es en medio de esto donde empieza a alargarse el cartel de las bandas que iban a participar originalmente, donde destacaban nombres de bandas que hoy en día son icónicas como Escombros, Los Blops, Aguaturbia y Los Jaivas (en la época donde se escribía su nombre como High Bass). También a éstos se sumaron otros como Lágrima Seca o Los Ripios, los cuales si bien no tenían ninguna canción grabada -y que de hecho nunca lo hicieron-, se anotaron en este evento el cual apenas llegó a oídos de la prensa local. Esto último quizás fue el comienzo de muchos de los problemas que el evento sufrió.
En diversos medios de comunicación, especialmente prensa escrita, se empezó a «desinformar» a la gente con respecto a este evento, escribiendo incorrectamente los nombres de las bandas y como también incluyendo afirmaciones de gente que no era parte de la organización del festival. Y , como cuenta el verdadero organizador del evento, debido a la falta de gestión y condiciones, de a poco empezaron a aparecer más y más dificultades como las constantes caída de la electricidad y posteriormente la presión de carabineros. La prensa mientras tanto inundaba con titulares como «El festival de la marihuana» y diciendo, por ejemplo, que se estaban realizando orgías en él. Y como esta era la única forma de comunicación que existía, se llegó incluso a demandas judiciales y expulsiones del sistema educativo.
Pero a medida que pasaron los años de este fallido festival, se empezó a formar el mito. Y no tuvo que pasar demasiado tiempo para que eso ocurriese. Este evento fue de inspiración para que Enrique Lafourcade escribiese Palomita Blanca, que luego fue llevada al cine, todo bajo una completa censura por parte de la dictadura. Gracias a los relatos de los músicos y asistentes del polémico evento, es que Piedra Roja se ha mantenido firme en la memoria colectiva, tanto así que lo catalogan como un momento representativo de una generación.
Hoy en día, incluso, podemos apreciar el poder de esta gran historia en el presente. Festivales como Woodstaco, el cual se realiza cada año -a excepción de 2021 por la actual emergencia sanitaria- reúne a miles de asistentes en la Región del Maule, manteniendo en parte este espíritu de Piedra Roja. La gente disfruta de las bondades de la naturaleza acampando por algunos días y así poder disfrutar los shows de bandas de muchos géneros, que van desde la cumbia al metal, pasando por el rock psicodélico y el hip hop.
Les recomendamos que vean el documental , el cual estará con acceso gratuito por unos días. Y además indaguen las entrevistas en el canal del director de la cinta, Gary Fritz, ya que van mucho más a fondo en los testimonios de sus participantes.