Parques, plazas y espacios públicos fueron los escenarios utilizó Que no nos callen para organizar una serie de eventos que llamaron al diálogo, la reflexión y la música tras el 18 de octubre. A un año de esa fecha, bandas y solistas se unirán para replicar esta instancia en formato streaming.
Foto por Marcela González
Ante la necesidad de generar espacios de encuentro en lugares públicos como parques y plazas, Que no nos callen nace como una organización 100% independiente que se gesta hace un año atrás en el contexto del estallido social. La formación busca que vecinos, amigos y familias puedan encontrarse, propiciando una instancia de expresión y comunidad a la par de la música, como sucedió en sus cinco versiones en las comunas de Providencia, Puente Alto, Estación Central, San Joaquín y La Florida a finales del 2019, con una versión online a principios de este año.
Esta versión, pronta a ser transmitida a un año del estallido y a solo días del plebiscito, es una ocasión especial dentro de un contexto de pandemia global y donde se mantienen más vigente que nunca las demandas de la ciudadanía, que incluso se han visto evidenciadas aun más motivo de la crisis a consecuencia de todo lo que ha pasado durante el último año en Chile y en el mundo.
El próximo 18 de octubre, a solo una semana de uno de los momentos más históricos e importantes del país, cuando la ciudadanía podrá decidir mediante el voto si APRUEBA una nueva constitución elaborada por la propia ciudadanía, será transmitida esta jornada “Que no nos callen +”, en la que, desde dos escenarios, Centro La Planta y M.O. La Casa, se presentarán bandas y solistas en un formato más cercano a lo habitual, intentando salir un poco del modo streaming desde casa al cual nos hemos debido adaptar por la pandemia.
En la jornada también participarán, a través de testimonios y relatos, distintos actores sociales de juntas de vecinos; colectivos y espacios culturales. La mayoría de las bandas y solistas que serán parte de esta versión, pese ha que ha sido un año complejo, han tenido lanzamientos en plataformas digitales durante este año, manteniendo un movimiento en la escena que sin duda se agradece y valora.
Josefina Espejo publicó su EP Lilit. En el caso de Dadalú, singles como “Todo es plata” y “Apruebo”. Metalengua presentó “Insomnio” y “Carol”. Chini.png estrenó recientemente su EP Ctrl+Z, y Gepe, también hace muy poco, publicó su disco Ulyse. Planetario, ha estado trabajando en un nuevo material “experimental” a estrenar en cualquier momento.
Esta iniciativa nace desde el sector cultural independiente y autogestionado, el cual se ha visto fuertemente afectado por la contingencia y que apuesta por establecer financiamiento y derechos laborales justos para el ámbito. La transmisión se podrá ver desde el canal de YouTube de Centro La Planta el día domingo 18 de octubre desde las 16:00 hrs.