‘No cuentes na’ es el último single como solista del freestyler, quien por estos días se prepara para representar a Chile en la Red Bull Batalla de Los Gallos en República Dominicana. Conversamos con él a pocos días de enfrentar el campeonato internacional.
Durante los últimos meses la vida de Martín Acertijo se ha vuelto un tanto vertiginosa. Luego de convertirse en campeón nacional de las batallas de freestyle organizadas por Red Bull, decidió lanzar su primer single de su proyecto en solitario: ‘Love for enemies’, canción junto a su compañero de batallas NFX.
«Siempre he sido busquilla en el sentido musical, desde muy chico que hago maquetas, búsqueda, canciones, pero lo hacía muy amateur y más para mí», cuenta el artista sobre la decisión de pasar desde el freestyle a canciones propias, algo que no ha sido extraño si nos interiorizamos en su carrera, ya que hace un tiempo integra el grupo de rap penquista Parley. Sin embargo, sentía la necesidad de lanzar su proyecto solitario.
«De hace un tiempo a esta parte, yo creo que desde octubre del año pasado, sentía la necesidad de expresar ciertas cosas en un nivel más solitario, más profundo, más íntimo, también más profesional y sentía que esto debía hacerlo como solista. Así reencontrarme, reformularme», expresó.
Es así como se contactó con Lidanza, productor de Drefquila, para manifestarle sus ganas de lanzar un EP con temas inéditos de su puño y letra. «Le dije que quería hacer un EP. Lo hicimos, lo trabajamos mucho, cada detalle del sonido para buscar una ejecución que realmente me satisfaga. Y ahí en el camino me fui dando cuenta, sobre todo en la pandemia, que gracias al freestyle y al recorrido que este me había dado, que podía dar un paso más allá y realizar un proyecto profesional, desde su gestión a su inversión, poder preocuparme de cada detalle. En ese proceso empecé a trabajar con Somos Persona, que me potenció mucho y bueno ahora se están viendo los primeros frutos de ese camino».
«El producto musical estuvo listo como en abril-mayo, pero quería primero aprender respecto a todo lo que rodea al artista, (como) fotos, videos, estética. En mi caso soy bien detallista, me interesa generar y mostrar un proyecto integral, que tenga un concepto y transmitir valores. Bueno y todas esas cosas requieren un poquito más de paciencia y calmarse las ansias de querer publicar todo de una», agregó.
- ¿Cómo ha sido para ti esta constante e incierta vida de pandemia con encierro, desencierro, encierro?
«Ha sido un año loco, bien diferente. Para mí ha sido bien vivir dos caras de la moneda en el sentido de que, bueno, viví los primeros meses muy encerrado. Me fui a Conce, estuve con mi familia allá, me sirvió mucho para pausarme porque llevaba una vida muy ajetreada con los viajes por el freestyle, además de aprender nuevas cosas de la música y reencontrarme en cierto sentido. Y por suerte, a diferencia de otros rubros de la industria cultural, las batallas de freestyle tenían un hábito de stream, de consumir a través de YouTube. Entonces el público cuando nosotros volvimos a hacer eventos sin público, ya llevábamos camino avanzado por las redes sociales, porque continuamente hacíamos streamings. Y pudimos retomar rápidamente actividades».
Aunque aclara que, como a la gran mayoría, se le pasó el año muy rápido.
- ¿En algún momento pensaste que la pandemia podía ser un impedimento?
«La verdad es que, desde el principio que apareció la pandemia, yo he pensado que esto va a ser permanente. Realmente siento que esto fue el inicio del siglo XXI. Al final todas las condiciones de las dependencias a las redes sociales, la distancia, conectividad, son cosas que se venían cimentando previamente y la pandemia lo detonó a nivel macro. Y en ese sentido, cuando apareció esta cuestión, yo intenté adaptarme rápidamente, nunca lo vi como ‘voy a esperar que esto pase para empezar a trabajar’, todo lo contrario, eran las nuevas condiciones y había que adaptarse no más… sobrevivir. Al final camarón que se duerme se lo lleva la corriente».
- Respecto a ese mismo tema de las RRSS, ¿te sientes cómodo con esta nueva forma de comunicarse? tanto en el hecho de comunicar tu música como en tener que conectar con los fans
«Que difícil responder –risas-. Yo creo que ya a estas alturas sería un poco raro decir ‘no, yo estoy ajeno a las redes’, porque en verdad ya estamos todos súper consumidos y sumidos es esta vorágine de redes sociales, comunicaciones y de tener que estar presente haciendo cosas. Y en ese sentido, yo soy partícipe de eso. Bueno y además gracias a las RRSS podemos mantener ese vínculo con los oyentes de nuestra música. Sobre todo en mi caso que, gracias al freestyle, tengo mucho público que me escucha fuera de Chile, y antes yo viajaba mucho y ahora no se puede, entonces me permite no perder esa conexiones».
Martín reconoce que con la pandemia se perdido un elemento fundamental para cada artista que vive del escenario: «el calor humano». «Para mí sería bacán volver a los shows en vivo con público y sentir eso que transmiten. Igual me pasa que a veces voy en la calle y te piden un saludo o una foto igual es vacan, es como «oh verdad que esto existía», cuenta.
No cuentes na
Ahora, nuevamente la vida del freestyle y el proyecto solista se cruzan para potenciar su carrera. Hace pocos días lanzó ‘No cuentes na’, su último estreno antes de viajar a República Dominicana, donde disputará la final internacional de Red Bull Batalla de Los Gallos.
- Este sencillo habla sobre cómo alguien cercano, estando triste, prefiere aislarse. ¿Cómo fue el proceso creativo de escribir esta canción? ¿te pasó algo similar, viste alguna situación que llamó tu atención?
«Si –risas-. La verdad tenía muchos sentimientos o emociones que a través de las batallas de freestyle no lograba canalizar. Las batallas son una especie de deporte teatral, de combate donde se trata de ‘golpear’ al oponente. Esta vez tenía ganas de expresar cosas más sinceras, que fueran parte de mi cotidianidad. También pasó por mi mente el tema de este rap más contestario y un poco panfletero, pero tampoco sentía que iba por ahí la cosa, tenía súper claro que lo quería expresar eran las cosas que me pasaran a mí, mi manera de vivir las cosas».
Mientras el artista escribía ‘No cuentes na’ se percató que la letra hablaba de sus «relaciones interpersonales y sentir que no tengo la inteligencia emocional o las herramientas como para enfrentar a esas situaciones». «Me ha pasado con amigas muy cercanas, mi compañera, a mis familiares, etc. Y son cosas que a todos nos pasan, pero en este mundo tan del éxito y de los logros, como que nadie sabe comunicarlo tampoco», expresa.
Además, agrega que le gustó la idea de combinar este sentimiento con un sonido pop/alegre: «Le da un tipo de contracción o ambigüedad, que precisamente yo creo que es una manera en cómo se expresa todo esto en la realidad: estar todo el rato hablándonos de las cosas positivas pero guardando lo negativo, con lo que todos estamos luchando. Entonces la canción te presenta ese contraste, no sabes si es triste, o es pop, si se vacila o se llora; juega en esa dualidad cotidiana».
El videoclip de la canción fue dirigido por Luz Andrea Sierra (Playa Gótica, Chicarica, Martín Berríos). Si bien no es su primer trabajo audiovisual de promoción, fue la primera vez que se enfrentó a un equipo de manera más profesional.
«(En el video) fue llevado a otro nivel el concepto en ese sentido, porque antes participaba en videoclips, pero era todo bien amateur; buscar un amigo que tenga una buena cámara, otro que nos quiera ayudar y listo vamos abajo del puente a grabar. Ahora ya me sentí más preparado para esto y siento que la experiencia del pasado sirve para sentirme más preparado en este proyecto«, señala.
La esencia del video fue la colaboración. Martín recopilaba referencias de distintas parte y Luz Andrea lo proyectaba en su cabeza tal como él lo imaginaba: «Ella dio una contrapropuesta adaptándose al presupuesto, pero sin perder la idea. Se le ocurrió algo de una camioneta y en verdad a mi jamás se me habría pasado por la mente que podía ser así –risas– y terminó siendo protagonista la camioneta. Por lo demás, esos detalles de estar sujetando una parte de uno mismo… siento que ella logró darle una metáfora muy muy bacán, su aporte cinematográfico fue muy genial para mí».
Acertijo campeón
El pasado 12 de septiembre, Martín se coronó como campeón nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, clasificando al torneo internacional que se efectuará el próximo 12 de diciembre en República Dominicana.
Acertijo dejó en el camino a exponentes del freestyle como Bas, y los favoritos Stigma y El Menor, para enfrentarse en la última etapa a Rodamiento (Álvaro Hernandes), a quien batió en tres rounds donde pusieron a prueba todo su talento en la improvisación.
- Me imagino que este logro marca un antes y un después en tu carrera, ¿Cómo ha sido la vida de Martín Acertijo después de este premio? ¿Ha sido ajetreado o muy tranquilo todo?
«La verdad yo siento que no ha sido tan loco en el sentido social porque, como estamos encerrados, tampoco he podido estar en varios lugares, no he podido compartir con la gente o con los colegas del freestyle. Pero sí ha sido vertiginoso en términos de oportunidades para consolidar mi proyecto como freestyler y, en consecuencia, generar proyectos. Porque claro, la Red Bull tiene una importancia en particular de que es la batalla más mediática, la mejor posicionada en el mundo del freestyle, consagrarse ahí igual es un poco superior. Entonces ha sido harto de reuniones, harto de planificar, harto de ver cómo se gestiona esto. Igual al principio fue harta presión, porque sentía que tenía que rendir a la altura de ser campeón nacional siempre, no me permitía el fallo, era muy ‘ya, ahora todo tiene que ser de aquí para arriba’, y resulta que no siempre es tan así. Pero ahora ya último me lo estoy tomando más relajado».
- En las redes sociales hemos leído muchos comentarios que avalan tu trabajo y trayectoria, tanto de personajes importantes del freestyle como el público general, ¿qué significa para ti todo ese apoyo?
Sin duda el apoyo de la gente siempre son empujoncitos, buena vibra que uno recibe y que a seguir avanzando, pero igual intento ser un poco cauteloso porque el mundo del freestyle a veces puede ser bastante hostil; un día estás arriba, pero al otro abajo, y van a pegarte en el suelo. Trato mucho de recibir lo bueno, pero no embriagarme en esa volá.
- ¿En algún momento piensas dejar el freestyle y dedicarte 100% a la música? Te pregunto porque muchas gente se cree que, como ya eres campeón de Red Bull, creen que puedes retirarte y poner tus fichas en el proyecto solista ¿eso está en tus planes?
«Buena pregunta. No te voy a mentir, a mí me encantan las batallas de freestyle, soy fanático, constantemente estoy mirando y entrenando. Eso sí, igual a veces es difícil, sobre todo en el rubro local donde se espera que uno esté proponiendo algo nuevo, rompiéndola en el máximo nivel y a veces es difícil porque aparecen cabros nuevos, con nuevas propuestas, entonces es un poco desgastante, sobre todo con un proyecto musical. De momento, las lucas vienen por las batallas de freestyle, así que no escupiría al cielo en ese sentido –risas– porque pasa mucho que los freestyler dicen «ya, me retiro’ y vuelven dos semanas después, entonces es muy poco creíble el retiro de un freestyler. Pero en mi caso, al menos lo que me gustaría, sería ser reconocido por logros internacionales en el freestyle, que eso es lo que siento que me falta, porque siento que a nivel nacional ya he marcado una trayectoria. Y bueno a nivel musical también me tiene súper motivado como va creciendo esto, a medida que va avanzando dan ganas de hacer proyectos más y más grandes. De momento mantendré los pies en ambos caminos, sobre todo apostando para que crezca el proyecto musical y crecer a nivel internacional como freestyler».
¿Qué podemos esperar de Martín Acertijo para el año 2021?
Sí o sí un EP, que ya está listo, ahora estamos en proceso de grabación de videoclip. El primer paso es lanzar el EP, ya el segundo semestre está planificándose todavía.