En este año bastante particular, las salas de cine se mantuvieron cerradas como medida preventiva a causa del Covid-19. A 10 meses desde que esta enfermedad nos azotara, la industria cinematográfica local ha tenido que ingeniárselas para poder mostrar sus producciones al público en formato online.
La plataforma de cine chileno, Ondamedia, se ha convertido en una gran aliada durante estos días de restricciones sanitarias y centros culturales como Matucana 100 y Cine Arte Alameda han adaptado sus sitios web para ver películas vía streaming. Asimismo, festivales como el FIC Valdivia, Sanfic e In-Edit Chile realizaron sus tradicionales certámenes de manera virtual.
Pese a este cambio, el público ha respondido de buena manera a las exhibiciones en línea, incluso ha sido un trabajo más democrático y descentralizado, ya que muchas veces los estrenos sólo se mostraban en algunas salas en Santiago y capitales regionales. En cambio ahora, espectadores de distintos rincones del país han podido acceder a una variada cartelera desde sus casas.
Con todo esto como contexto, a continuación les dejamos 10 películas chilenas estrenadas en 2020 que te recomendamos ver (cuando puedas, algunas aún están en exhibición):
“Tengo miedo torero”
Dirección: Rodrigo Sepúlveda
A mediados de septiembre, “Tengo miedo torero” -la adaptación cinematográfica de la única novela de Pedro Lemebel- cautivó a los espectadores con una historia emocionante protagonizada por Alfredo Castro, quien se ganó los aplausos por su magistral interpretación de la Loca del Frente. Más de 170 mil personas vieron sólo su primera función, una cifra inédita en el cine chileno en este tiempo de pandemia.
“El agente topo”
Dirección: Maite Alberdi
Don Sergio, un detective privado de 83 años que se infiltra en un hogar de ancianos, es el protagonista de esta historia que increíblemente es real. Mediante un relato que parece sacado del guión de una película de ficción, Maite Alberdi (El club, Los Niños) logró capturar una enternecedora y cómica narrativa audiovisual que le validó su precandidatura a los premios Oscar y Goya en representación de Chile. Aún disponible en la plataforma online de Cinermark.
“Pacto de fuga”
Dirección: David Albala
El cineasta David Albala llevó a la pantalla grande el increíble escape desde la Cárcel Pública de Santiago de presos militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1990. Con un gran elenco de actores liderado por Benjamín Vicuña, el filme logra transmitir el suspenso de aquel hecho histórico a través de un relato rápido, musicalizado por Los Prisioneros, Inti Illimani y Ana Tijoux, y con impecables interpretaciones. No por nada Amazon Prime la escogió para sumarla a su catálogo, incluso llegó hasta el Festival de Cine de Shanghai en su ruta promocional. La cinta fue estrenada en enero de este año, por lo tanto se alcanzó a disfrutar de la experiencia presencial antes de la pandemia del coronavirus.
“Nadie sabe que estoy aquí”
Dirección: Gaspar Antillo
La ópera prima de Gaspar Antillo logró un hito importante en la industria cinematográfica nacional al ser la primera película chilena original de Netflix. Además, trajo de regreso al actor estadounidense Jorge García, mejor conocido como Hurley de la serie Lost, quien asume por primera vez un papel protagónico y en un filme realizado en el país de origen de su padre, el médico chileno Humberto García. La fotografía, las bellas locaciones del sur del país y la música fueron los tres elementos fundamentales de esta producción, que para quienes la vieron será inevitable cantar en un loop constante ‘Nobody Knows I’m Here’, tema central compuesto por Carlos Cabezas.
“El príncipe”
Dirección: Sebastián Muñoz
La cinta propone una mirada cruda a la vida carcelaria de los años 70′ en plena dictadura militar en Chile. Juan Carlos Maldonado interpreta a Jaime (alias El Príncipe), quien fue condenado por el asesinato de su mejor amigo. En prisión conoce al Potro, personaje encarnado por Alfredo Castro que le brida su amistad y protección. Con el tiempo, ambos entrelazar una relación amorosa, tocando un tema que hasta el momento ha sido muy tabú en el cine local: la homosexualidad al interior de un recinto penal. Es una relato crudo, sincero, sin tapujos y que no deja ningún detalle al azar.
“Piola”
Dirección: Luis Alejandro Pérez
En la industria del cine hollywoodense, hay muchas películas que vinculan temáticas sociales y el hip hop. Sin embargo, en Chile aún no existía una cinta que buscara esa misma fusión, desde una perspectiva local y con dramas reales de la juventud de barrios marginales. Ese vacío lo terminó por ocupar Piola, filme contextualizado en la comuna de Quilicura, cuyos protagonistas muestran su difícil paso a la adultez a través de problemas personales y su gusto por el rap.
“Los Fuertes”
Dirección: Omar Zúñiga
La historia se centra en Lucas (Samuel Gónzalez), quien vive en Canadá y viaja al sur de Chile a visitar a su hermana, luego de años de no visitar el país. En medio de los hermosos paisajes de Niebla conoce a Antonio (Antonio Altamirano), con quien tiene una intensa y fugaz relación. Lejos de querer transformarse en una simple anécdota vacacional, los protagonistas se ven enfrascados entre continuar con su amor o continuar con sus vidas como hace unas semanas. Es una cinta emocionante, donde los primeros aplausos se lo llevan los actores principales, quienes lograron transmitir un relato muy real y honesto. Respecto al final -sin dar spoilers-, a veces es mejor que las historias terminen así y que cada espectador saque sus propias interpretaciones respecto al futuro de los personajes.
“Enigma”
Dirección: Ignacio Juricic
Nancy (Roxana Campos) recibe la oferta de un programa de televisión sobre misterios sin resolver para participar en un capítulo en que se contará la historia de su hija, una joven lesbiana asesinada a golpes, que a ocho años del crimen aún no tiene culpables. Nancy se enfrenta a su familia y a las versiones que cada uno tiene de lo sucedido, mientras decide si participar en el espacio. Si bien es una historia que está contextualizada en los años ’80-’90, fácilmente se puede traer al presente con la morbosidad que existe actualmente en la televisión al hablar de casos mediáticos y implican femicidios sin resolver. En un elenco compuesto principalmente por mujeres, la cinta nos lleva por un vaivén de emociones entre la rabia y la angustia. «¿Para qué recurrir a la televisión para hablar de estos temas», es una de las preguntas que uno se hace al ver esta cinta, finalmente hay ponerse en los zapatos de quién vive este drama y darse cuenta que esta es la única alternativa que tienen muchas personas para visibilizar algún caso y hacer justicia. Además, nos alegró ver nuevamente a la actriz Roxana Campos en la pantalla.
“Los Jaivas: Todos Juntos”
Dirección: Rodolfo Gárate
Los Jaivas son la banda de rock más importante de la historia de Chile. Este año sacaron a la luz recuerdos del archivo más privado de la banda, que recorre sus más de 50 años de carrera. Una pieza audiovisual imperdible para los fanáticos y no fanáticos del grupo, que más allá de un biografía funciona como material histórico. El documental toca distintos episodios de la trayectoria del conjunto, desde su formación, pasando por su convivencia tras exiliarse en Francia y vivir en comunidad, hasta las impactantes muertes de Gabriel Parra y Eduardo ‘Gato’ Alquinta.
“La cordillera de los sueños”
Dirección: Patricio Guzmán
Simplemente, véanla.
Otras recomendaciones:
- “Algunas bestias” (Dir. Jorge Riquelme Serrano)
- “Nona. Si me mojan, yo los quemo” (Dir. Camila José Donoso)
- “Visión nocturna”, (Dir. Camila Moscoso)
- “Lina de Lima” (Dir. María Paz González)
- “Haydee y el pez volador” (Dir. Pachi Bustos)
- “Matar a Pinochet” (Dir. Juan Ignacio Sabatini)
- “Nunca subí el Provincia” (Dir. Ignacio Agüero)
- “Sumergida” (Dir. Andrés Finat)