En un año golpeado por la pandemia del Covid-19, donde se ha visibilizado la desigualdad y el abandono estatal para el desarrollo de las artes, la literatura ha surgido como un salvavida para el aislamiento, la distancia y el aburrimiento. Por ello, quisimos destacar algunos libros de escritoras chilenas que vieron la luz durante este interminable 2020.
‘Preguntas frecuentes’ de Nona Fernández
En palabras de Fernández, Preguntas frecuentes es un “artefacto literario” o un cuento largo, que narra un diálogo de dos mujeres, A y N, quienes se preguntan sobre las cosas que les están pasando en medio de la pandemia de coronavirus.
A es grupo de riesgo y está sola. N es escritora de lo cotidiano y columnista en busca de mostrar injusticias sociales. En esta relación a distancia, ambas transitan una serie de preguntas y respuestas sobre la erosión de la salud mental y física del encierro y la miseria ignorada por los gobiernos.
‘Piñen’ de Daniela Catrileo
La primera obra narrativa de Daniela Catrileo se compone de tres relatos furiosos de mujeres de San Bernardo, quienes crecieron en la adversidad y la pobreza con la piel curtida por la mezcla de sudor y polvo, el piñen.
El primer relato, ¿Han visto cómo brota la maleza de la tierra seca?, cuenta pequeñas historias de barrio, donde alguno de los vecinos logra abandonar la marginalidad, gracias al arduo esfuerzo de su mamá; la escasa educación sexual a la que se puede acceder dentro del círculo de la pobreza y la muerte de un narcotraficante.
Pornomiseria, es la segunda narración que trata sobre el hacinamiento y la normalización de la violencia por las viviendas montadas, la escasa educación y donde todo se soluciona mirando a otra parte.
Warriache es el último cuento, el que alude a la palabra con la que se refiere a los mapuche que viven en la ciudad. Esta historia es una reflexión sobre la identidad y cómo conservarla cuando se está lejos de las raíces.
‘Insolentes. Historias femeninas desde lo políticamente incorrecto’ de Eva Débia
El cuarto libro de Débia se compone de dieciséis historias de mujeres rebeldes que desafiaron a la sociedad, que antepusieron sus carreras a sus familias, que amaron a hombres menores, que mantuvieron a sus familias desde niñas, que amaron a mujeres y marcaron un precedente en diferentes frentes artísticos, en las que destacan: Rosita Serrano, Ana González, Lily Garafulic, Silvia Piñeiro, Rebeca Matte, Stella Díaz Varín, entre otras.
‘Amigas de lo ajeno’ de Javiera Tapia (ilustraciones por Valerie Velásquez)
Serie de relatos de destacadas cantantes chilenas, donde comparten sus procesos creativos y vivencias dentro de una industria que históricamente ha invisibilizado a las mujeres.
A pesar de que son artistas que muches de nosotres admiramos, se puede lograr una identificación con las vivencias que relatan Ana Tijoux¸ Camila Moreno, Dadalú, Denise Rosenthal, Fakuta, Francisca Valenzuela, Horregias, Javiera Mena, Mariel Mariel, Mon Laferte, Princesa Alba, entre otras.
‘Las Lecciones maravimágicas de Lulú’ de Josefa Araos y June García (ilustraciones por Nati Chuleta)
A raíz del estallido social y el nacimiento del nuevo Chile, a Lulú le surgieron muchas preguntas, por lo que las autoras crearon esta obra para que les niñes puedan aprender de manera entretenida algunos conceptos de educación cívica como: ¿Qué es la democracia?, ¿qué es un parlamento?, ¿qué significa votar?, ¿qué hace un president@? y ¿por qué además de los derechos existen los deberes?
‘Una música futura’ de María José Navia
Siete relatos que retratan el desencanto de la vida cotidiana y reflexionan sobre un porvenir amenazante gracias a la tecnología. Familias tras la pantalla, mujeres que se refugian en la sobreinformación para desconectarse del mundo, personas presas del idioma, la pobreza, la violencia y la presión social.
‘En lugar de una mano el ímpetu de un río’ de Julieta Marchant
Intentar un imposible, eso es lo que intenta Marchant en su séptima obra literaria. Narra por medio de un poema largo, la muerte de alguien en un río. Este cuerpo es abrasado por la baja temperatura del agua y recorre diseccionado las distintas vías hasta la desembocadura de un océano.
‘Por una Constitución feminista’ de Sofía Esther Brito (fotografías por Val Palavecino)
En medio de un estallido social y en vísperas del 8 de marzo y el inicio del proceso constituyente, la poeta Sofía Brito se dio cuenta de la necesidad de incluir una perspectiva feminista en la nueva Constitución, ante la poca visibilización de voces de mujeres. Por esto, quiso recopilar textos de escritoras, profesoras, dirigentas y organismos en un obra que también incluye notables fotografías de Val Palavecino. Carmen Berenguer, Daniela Catrileo, Alia Trabucco, Camila Valenzuela, Claudia Andrade, Alejandra Castillo, Emilia Schneider (ex presidenta de la FECH y activista transfeminista), la Coordinadora 8 de Marzo, el Movimiento de Pobladoras y Pobladores en Lucha, la Red de Mujeres por la Ciudad, la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), la Red de Docentes Feministas (REDOFEM) y el Movimiento por el Agua y los Territorios repensaron la forma en que quieren vivir un nuevo Chile.