En una colaboración inédita, este joven artista chileno unió fuerzas con ALMA, el observatorio más grande del mundo, para lanzar dos sencillos que incorporan sonidos espaciales.
Dirección de fotografía por Claudio Figueroa
Hace poco más de un mes, Joaquín Macaya, conocido como Flangr, sorprendía con el lanzamiento de ‘Nobody’, el segundo de dos sencillos que cuentan con sonidos del Universo, que han sido capturados y proveídos por el Radiotelescopio ALMA, el observatorio más grande del mundo, ubicado en el norte de nuestro país.
El primer sencillo fruto de este proyecto fue la canción ‘Sorry’, estrenada en diciembre pasado. Y ahora llega el turno de ‘Nobody’, single que podemos disfrutar desde enero, pero qué cuyo videoclip acaba de ser estrenado.
La dirección del video estuvo a cargo del realizador Claudio Figueroa y cuenta con la participación de la actriz Martina Valenzuela.
“El video se centra en una chica que parece fuera de este mundo. Ella avanza a una velocidad superior y yo intento alcanzarla. Esa persecución, esa búsqueda es lo que marca el tono del video y se complementa con la letra de la canción”, detalla Joaquín sobre la producción.
El proyecto vanguardista tenía la intención de combinar su interés por la astronomía y su pasión por la música pop, de una forma creativa y sin precedentes.
“Desde que era chico la astronomía me ha llamado la atención. Me gusta mucho el misterio de no saber qué hay más allá. Al empezar a leer más, me di cuenta que el 70% de la visión astronómica mundial está en Chile y quise que más gente se enterara de eso, pero de una manera más entretenida. Por eso quise vincularlo con la música y tomé contacto con la gente del Observatorio ALMA. Ellos se entusiasmaron e iniciamos este proyecto juntos” comenta el artista.
En términos técnicos, los sonidos captados son oscilaciones electromagnéticas que vibran en torno a los 100 GHz; es decir, un millón de veces más «agudo» que el rango de sonido más alto audible por un ser humano. Estas fueron procesadas por ALMA y entregadas a Flangr, quien las usó como material para desarrollar sus composiciones de estudio.
Sonidos de ALMA es un punto de encuentro entre la radioastronomía captada por el observatorio y la música para crear obras a partir de observaciones del radiotelescopio más importante del mundo.
Puedes disfrutar de la música de Flangr con su mezcla entre universo y pop, en diversas plataformas digitales como Spotify y YouTube.