En enero, Sebastián Ayala anunció que buscaba fondos para sacar adelante su primera película, la que sería dirigida, escrita, producida y actuada por él mismo. Aunque ganaron 157 millones de pesos del Fondo Cultura 2021, aún les faltan al menos otros 143 millones.
Fotografía por Rodrigo Parada.
Conocida como «La primera súper producción de cine travesti chilena», La Isla de Las Gaviotas hoy cuenta con dos temas importantes de conversación. El primero, que hoy 31 de marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero; y el segundo, es la adjudicación de 157 millones de pesos a través del Fondo Cultura 2021 para la realización de la película.
Pero el camino aún es largo en la lucha por la dignidad de la comunidad no binaria, y parte de ese trabajo puede lograrse a través de esta película. Desde la producción explican que el costo del proyecto está sobre los 300 millones de pesos, por lo que el crowfunding sigue activo y todas las donaciones permitirán que este proyecto vea la luz.
Prácticamente todo el equipo está conformado por mujeres, transgénero y personas que se identifican fuera del binario, en todas las áreas (dirección, producción, asistentes y elenco), con la excepción de un miembro.
De aquí podemos destacar a Mariana di Girolamo (La Jauría, Perdona Nuestros Pecados), Andrew Bargsted (Mala junta, Nunca vas a estar solo), Solange Lackington, Francisco Pérez-Bannen, la actriz y poeta travesti Claudia Rodríguez, la transformista con más de 30 años de carrera Janin Day, entre otres. El protagonista, Kareem, interpretado por Sebastián Ayala (El Reemplazante), recorre Valparaíso mientras explora su identidad dentro del mundo del transformismo.