Con más de 6.000 descargas en apenas una semana, ya está disponible la aplicación que cuenta con más de 130 mil canciones en su catálogo, y cuyas regalías a artistas triplica en monto a otros servicios de música on-demand.
El pasado mes, y tras una serie de protestas organizadas por la Union of Musicians and Allied Workers (UMAW), Spotify publicó un inédito sitio web llamado ‘Loud & Clear’ (Fuerte y Claro) con el fin de transparentar las ganancias obtenidas en 2020, junto con información que detalla el pago en regalías a sellos y distribuidoras de música.
El dato más interesante que arrojó la plataforma sueca, es que los 500 artistas de mayor éxito global se repartieron entre sí más de 1.850 millones de dólares, correspondientes al 37 por ciento del dinero que sale del streaming. Mientras que al otro extremo, 286.000 artistas independientes cobraron 1.170 millones de dólares, un 23,5 por ciento del total.
Y aunque el sitio aclara que la evolución de los pagos ha sido positiva —el número de artistas que genera medio millón de dólares anuales creció un 90 por ciento en los últimos tres años—, las cifras no dejan de ser desalentadoras, y de paso, abren el debate sobre cómo hacer un consumo ético y responsable en la época de los servicios en línea.
PortalDisc App, una nueva etapa para la música chilena
“La aplicación ya está completamente operativa y en una etapa de marcha blanca abierta a todos los usuarios. (…) Estamos haciendo un esfuerzo enorme para ofrecer una experiencia más cercana, especializada y de alta calidad para la música chilena”, explica Sebastián Milos, director de la empresa emblema en la distribución de música nacional, y que ahora da vuelco al on-demand.
PortalDisc App es la primera plataforma de streaming dedicada en su totalidad a la música chilena, y que además de ser pionera en acercar el patrimonio cultural a las nuevas generaciones, lo es también por su notable política de distribución de ingresos.
“A punto de cumplir 12 años, Portal Disc ha sido una plataforma sobreviviente a los cambios tecnológicos de la última década. Hemos mantenido una identidad y un objetivo más allá de satisfacer un consumo de música; también hemos tenido un rol en la difusión y valoración de la música chilena. Ha habido un trabajo personalizado y a escala humana”, declara el cabecilla de la empresa.
Según cuenta Milos, la aplicación tardó más de cinco años en su desarrollo, debiendo sortear una serie de obstáculos. Junto con las dificultades propias de la pandemia, fueron dos las empresas a cargo de la aplicación que cerraron en el camino, hasta que llegó una firma australiana que ejecutó y logró completar el proyecto. «El resultado ha sido muy óptimo; no ha tenido fallas y funciona muy bien en todo el mundo. Sí fue muy caro (ríe), pero la tecnología es de punta”.
La aplicación cuenta con todas las funciones de las plataformas de streaming masivas, además de algunas particularidades que la hacen muy atractiva para los usuarios: cada región de Chile tiene su propio apartado, y también hay secciones de música tradicional como Andina, Chilota y Rapa Nui.
“Creo que es una herramienta súper potente y estratégica para un país que no da mucho valor a la cultura y a la música chilena. Creo también que, a medida de que más artistas chilenos se vayan haciendo parte, más crecerá la comunidad, y también el público al que puede llegar. Por lo tanto, creo que es súper importante que todes nosotres como artistas sepamos que esta aplicación existe y empecemos a darle vuelo”, afirma el artista Noah Blanco.
En su etapa de lanzamiento se podrá acceder sin costo a todas las funcionalidades de la versión Premium (reproducción de cualquier canción, creación de playlists ilimitadas, reproducción sin conexión y la ausencia de publicidad) para la reproducción de hasta 50 canciones mensuales.
Consumo responsable en la era del streaming
Otra de las características que destacan de PortalDisc es la política de pagos de regalías. Si Spotify paga en promedio $940 por cada 1000 reproducciones, en PortalDisc App aseguran que por esa misma cifra de transmisiones retribuirán $3.000 a lxs artistas.
Y si bien, en el gigante del streaming influyen un montón de variables para el pago, como la cantidad de usuarios premium que dieron stream a las canciones y el país de origen de su reproducción, en PortalDisc no especifican estos detalles, pero sí es un paso en adelante para el pago ético y responsable en concepto de royalties.
“Como músico, pienso que es una gran contribución. [PortalDisc] enaltece la música chilena, fortalece la industria y genera interés en nuevos públicos, lo que se traduce en más movimiento en el rubro, ya sea en estudios, técnicos, instrumentistas, difusión en medios, compositores, gestores y sellos. Ahora, viene el paso de conocer y tomar acción sobre nuestras formas de consumir música”, afirma Pablo Ubiergo, vocalista, compositor e instrumentista de la banda Pelusa.
Para hacer sustentable el modelo de negocios de la plataforma, Sebastián Milos explica que antes de fin de año deben alcanzar los 10.000 suscriptores en la aplicación. De lo contrario, tanto la mantención de PortalDisc App como el pago de regalías se verán en riesgo ante la falta de ingresos.
“Para matizar un poco el desafío, hay otras posibles formas de ingresos que comenzaremos a implementar. Y si logramos alguna, podemos bajar esa presión de los 10 mil usuarios, que entre ellas son los auspiciadores, los fondos públicos y las ventas institucionales de suscripciones. Vamos a buscar esas vías de ingresos, y si resultan, sería bacán porque podríamos no depender tanto de las suscripciones”, explica Milos.
Una de las ventajas que posee PortalDisc App es el número de canciones en su catálogo, el que es considerablemente menor al de otros servicios de streaming internacionales. Si en Spotify se suben más de 20 mil canciones diarias, eso quiere decir que bastan apenas siete días para superar las 130 mil canciones que actualmente posee la plataforma chilena.
Y aunque es positivo para la riqueza y la diversidad de contenido, la inesperada consecuencia de la enorme cantidad de canciones para los servicios de streaming es el aumento en los costos de operación, lo que se traduce también en la disminución en el pago de regalías. En otras palabras, si aumenta el número de canciones disponibles en Spotify, y también lo hace la cantidad de reproduciones diarias pero no el número de usuarios que pagan por el servicio, la plataforma se ve obligada a reducir el pago por stream, el que hoy en día no supera los 0,04 dólares.
“Nuestro costo por suscripción es parecido a otros servicios [$2.990], pero se divide entre menos actores. Ahora, además de pagar más por reproducción, también queremos que el pago que hagamos sea relevante. O sea, si pagamos 3 pesos por reproducción, pero tienes 2 al mes, tienes 6 pesos mensuales y eso no sirve para nada. Por eso no solo apostamos a pagar mejor, sino que también a tener un nivel significativo de reproducciones”, explica el director de PortalDisc.
Con más de 6.000 descargas en una semana, la aplicación superó las proyecciones de sus creadores, quienes ahora apuntan a su difusión en medios de comunicación para aumentar el número de suscriptores. Su descarga se puede realizar de manera gratuita en tiendas digitales como App Store y Google Play Store. Y además, todas sus funciones premium se encontrarán liberadas durante este mes.
“Entregar una mayor retribución a les artistas por parte de PortaldiscApp habla del esfuerzo por generar una industria sana e íntegra, sobre todo en tiempos de crisis, lo cual es valorable y esperanzador”, sentencia Pablo Ubiergo, artista que forma parte del catálogo de PortalDisc App.