Max (19) partió publicando sus primeras canciones en Soundcloud solo para sus más cercanos. Al poco tiempo, se comenzó a correr sus temas entre seguidores de la música urbana en Chile y hoy es parte del sello Warner Music. Sin embargo, no se siente parte de esa escena, ya que le gustaría “probar de todo lo que existe dentro de la industria musical”. Conoce su historia acá.
La escena “urbana” chilena sigue moviéndose, cada día nacen nuevos talentos mientras otros comienzan una pequeña retirada para reinventarse. Abrildefresa es parte de esa nueva ola de talentos jóvenes que, inspirados en aquellos que surgieron por allá en el 2015, deciden dedicar su vida a la producción, composición y creación de música.
Con su computador como mejor amigo y diferentes programas, Max comenzó a jugar con los controles en el 2016, cuando tenía 14 años y recién cursaba su primer año de enseñanza media. En ese entonces se apodaba Tenshi, subía su material a la plataforma Soundcloud y su público eran sus amigos. Hoy, egresado de cuarto medio, viviendo en La Florida y con 19 años recién cumplidos, está firmado con Warner Music y decidido a trabajar en la música a largo plazo. Ha pasado mucha agua bajo el puente y quisimos conversar por él para conocer más de su carrera. Esto fue lo que nos contó.
— ¿En qué momento se crea AbrildeFresa?
— «Bueno primero quiero agradecer la invitación y un gusto poder conocerlos, poder conversar con ustedes significa mucho para mí. Mi nombre es Max. Abrildefresa es mi seudónimo, pero antes me tenía como Tenshi en Soundcloud y subía temas para mis amigos más que todo. Después de un tiempo me quise cambiar el nombre y con mis amigos pensamos harto qué podía ser, hasta que salió la idea de abril, por la frase de abril cogollos mil. Es una relación súper tonta, pero nació de ahí y me gustó».
— ¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música?
— «Fue muy tradicional. Me regalaron una guitarra cuando era chico (risas). Aunque tampoco le di esa bola de ‘oh quiero crear música’, sino más bien era una sensación de que en mi vida no me podía faltar música, era algo indispensable. Hasta que un día vi a un amigo, de lejos, que tenía en su computador el programa FL, que sirve para crear música y quedé muy atrapado con lo que era y para qué servía, pensé ‘bueno, algún día tendré que sacarme la duda’. Después de varios años me descargué el programa, empecé a producir y a hacer todo lo que actualmente está en internet. Era chico igual cuando empecé, tenía 14 o 15 años, en primero medio hice mi primera maqueta.
— Decías que en un principio tu música era para tus amigos, pero en algún momento eso empezó a crecer y ya eran los amigos de tus amigos de tus amigos, ¿cómo fue darte cuenta que tu música empezó a gustar?
— «La verdad fue súper raro (risas), porque fue algo muy de la nada e igual podría estar el factor de que fue en cuarentena cuando empecé a sonar mucho más, aunque antes de eso ya me escuchaba mucha gente pero yo como que nunca le tomé el peso, lo ignoraba nomás, hasta que los números se dispararon y quedé como ‘wooh la volaita’ (risas)«.
— ¿Fue abrumador para ti esta explosión de reproducciones, como sentirte presionado?
— «La verdad no sabría definirlo, porque fue como nulo, no sentí mucho. Yo lo encontré medio random no más, las reproducciones de internet como que tampoco les tomé mucho valor en ese momento, yo hacía los temas, los subía y ahí quedaban, nada más. Yo era feliz con que mi gente me escuchase y sigue siendo así, pero igual se han dado más oportunidades, mucho más grande, y es algo de lo que estoy sumamente agradecido».
— ¿Recuerdas cual fue la canción que marcó un antes y después?
— «Sí, fue el tema Crush, de hecho es el tema más pegao que tengo. Y fue porque en su comienzo subí un TikTok mostrando la canción, y lo hice solo de aburrido en verdad, si ese tema no lo quería subir porque no me llamaba mucho la atención, pero lo dejé guardado para después por si acaso. Lo siguiente fue que llegó como el triple de gente que me veía antes, luego el tema se subió y llegó a lo que es ahora».
— Tienes 19 años y sabemos que estás firmado con Warner Music, ¿tienes decidido dedicarte 100% a la música?
— «Yo salí de cuarto medio el año pasado y este año estoy dedicándome 100% a la música, trabajando en el proyecto Abrildefresa. Y si, esto es lo que quiero hacer, a lo que quiero dedicarme y en lo que quiero trabajar. Puede que como artista no sea tan escuchado, o Abrildefresa no avance tanto, pero me gusta mucho la producción y es algo que no quiero dejar. Tal vez no trabaje siempre como Abrildefresa, pero del rubro musical no tengo planeado salirme, al menos ahora».
— ¿Cómo es tu proceso de composición, desde que tienes la idea hasta que llegas a la versión final?
— «Depende mucho de la situación, puede ser que llego a mi casa con un sentimiento muy grande, tal vez me pasó algo, entro al programa a soltar todo y tengo todo listo en 40 minutos.; pero también me ha pasado que estoy en mi pieza pensando y digo ‘ya, creemos una historia’. Más que todo mi composición en la música se basa en crear historias como tal para transportarlas en una canción, con cierto mood que va acorde a ello«.
— ¿Crees que tengas un estilo de música definido? ¿Cuál sería?
— «De cierta forma es tan volátil Abrildefresa que no podría meterlo en un estilo como tal, pero podría decir que es una persona que quiere probar de todo lo que existe dentro de la industria musical. Es un proyecto que está comenzando, en construcción, creo que definirlo igual es difícil. Si mañana me da por hacer ópera probablemente lo haga (risas)«.
— ¿Qué opinas de la actual industria «urbana» chilena? ¿Te sientes parte de ella? ¿Crees que va en declive o en ascenso?
— «Yo personalmente no me podría sentir parte de la escena porque no estoy entregando nada que contribuya dentro de nuestro ecosistema de artistas chilenos. Por ejemplo, si hablamos de Diso, él entregó un estilo de reggaetón totalmente diferente a lo que es el estilo actual, o Killua97 que hace historias de rap pero con autotune… no sé si está bien definido así pero me recuerda a C. Tangana, que está innovando dentro de ese estilo de rap. Yo por ahora no sabría si contar como parte de ella. Igual, la escena chilena ahora está mucho más que bien creo, han llegado artistas de diferentes estilos a entregar su arte y en base a eso han nacido a un más persona dentro de ella. Yo siento que la escena chilena está en ascenso totalmente, constantemente hay nuevos talentos y con gran potencial».
— ¿Con quién te gustaría colaborar? Puede ser alguien conocido y/o alguien con quién cumplirías el sueño
— «Volvería a mis inicios, tengo un amigo que se llama Fuka, me gustaría colaborar con él porque realmente me encanta lo que hace, siento que llegó para cambiarlo todo. Y para cumplir el sueño, yo creo que Drefquila, porque soy un gran fan de él desde bien chico, sería cumplir el anhelo la verdad».
— ¿Te gusta mucho Drefquila?
— «Sí, porque fue la primera persona que conocí dentro de la escena chilena y quedé muy loco con la música que hacía. Con su estilo me empezó a gustar mucho más el trap y el R&B, de alguna forma abrió puertas en mi mente sobre lo que podía explorarse en este estilo de música».
— ¿Cuál es el momento actual de Abrildefresa?
— «Diría que se está creando, en su fase final. Yo llevo como un año rotando estilos porque he estado construyendo este Abrildefresa para ya darme a conocer como tal y la gente sepa más o menos qué se puede encontrar. Es cuestión de tiempo que haya un antes y un después para poder explotar con todo el proyecto, pero como digo, aún está construyéndose así que falta un poquito».
— Está en construcción el proyecto, pero musicalmente, ¿sigues produciendo material musical?
— «Si, de hecho estoy como todos los días haciendo algo porque mi estudio es más mi pieza, acá trabajo y hago todo, de todos los temas que he hecho no hay ninguno que no haya nacido acá».
— ¿Has pensado en los shows en vivo?
— «Si, totalmente, igual es nostálgico. Sería algo nuevo para mi, igual canté en vivo un par de veces pero en lugares más chicos, que para mi realmente fue súper importante, pero del 2020 al 2021 ha pasado mucho tiempo y creo que ahora será muy distinto a lo que experimenté alguna vez. Abrildefresa es un proyecto diferente, me escucha gente nueva y ya no es solo para los conocidos».
— La gente te demuestra mucho cariño en las redes sociales, ¿sientes que eso influye en tus composiciones?
— «Agradezco mucho esos comentarios, me da muchísima felicidad que alguien usó una canción pa pedir pololeo o que está triste y mi música lo acompaña en esa tristeza; yo de verdad jamás pensé que mi música podía influir tanto en la vida de las personas y lo encuentro de verdad muy bonito. Ahora, no creo que eso influya en mis composiciones, lo agradezco y me hace feliz, pero en el proceso creativo siento que eso no tiene mucho que ver».
— Para ir cerrando, si tuvieras que recomendar una canción tuya, ignorando que es tuya, cual sería? Tipo, «mira escucha este tema porque es muy muy bueno»
— «Yo creo que ‘Tekero’, es una canción que disfruté mucho hacerla pero también escucharla».
— ¿Qué se viene para Abrildefresa este 2021?
— «Puedo adelantar que se viene un nuevo tema el lunes 5 de abril, se llama Aura. También se vienen varios temas de diferentes estilos, las maquetas están y solo falta trabajarlos. No quiero adelantar más porque es confidencial pero solo puede decir la típica de «se vienen cosas grandes» -risas- , así que atentos a las redes sociales nomás».
* (Esta entrevista se realizó antes del 5 de abril)