Foto por Andres Boltnik
Siguiendo el ejemplo de diversos artistas chilenos, el grupo noventero rescató su discografía y la estrenará por primera vez en el streaming. «Nuestra historia siempre fue de separaciones, pero ahora finalmente va a estar arriba para la eternidad», dice su baterista.
La banda Elso Tumbay nació en Santiago durante la segunda parte de la década noventa, con uno de los proyectos más originales en la escena musical chilena de aquel entonces.
Autodefinieron su música como «inclinada por la total experimentación y, a la vez, por la canción popular», pero era la base de rock-fusión lo primero en distinguirse en su sonido, caracterizado por la inclusión de instrumentos como el violín o el acordeón, y por la potencia vocal de la enérgica Carolina Sotomayor.
A 25 años de su debut en la esfera musical chilena, y luego de una historia plagada de altibajos, quiebres y reuniones, Elso Tumbay anuncia un nuevo hito en su carrera: a partir de este viernes, los tres álbumes que editó el conjunto entre 1997 y 2008 -además de una antología publicada en 2010- se encontrarán por primera vez disponibles en plataformas digitales, luego de que sus integrantes, separados geográficamente y ocupados actualmente en distintos proyectos, se volvieran a alinear una vez más para dejar en el streaming el testimonio de su trabajo.
En la actualidad, aquella energética agrupación musical se convirtió en un grupo de WhatsApp. “Hablamos seguido, echamos la talla”, cuenta a La Tercera, Ignacio Farías, baterista histórico de la banda creada en 1996 y que a partir del año siguiente, con un primer disco de alta rotación en medios -y sencillos como Aire y Lucho estrujo-, se instaló como una de las propuestas más atípicas e inclasificables del pop rock de los últimos días de oro de la industria discográfica local.
“En lo personal estoy súper contento, porque son momentos, son giras, son discos, pero ahí está toda una batalla de vida, la suerte de ser músico. Me puedo ver ahí hace 25 años corriendo, tocando, es algo súper bonito que además pueda compartirse y que esté al alcance de todos”, reconoce Farías en entrevista con La Tercera.
“La historia de Elso Tumbay siempre fue de separaciones, pero ahora finalmente va a estar arriba para la eternidad, por así decirlo”, agrega el músico.
Incursión en la era digital
Al igual que lo han hecho diversos músicos chilenos en el último tiempo (como es el caso de Ángel Parra y Fernando Ubiergo), los ex integrantes de Elso Tumbay aprovecharon los días de encierro para comenzar el rescate de su propia discografía. Tras una larga investigación, procesos burocráticos y revisión de viejos contratos, lograron recuperar los derechos de sus descontinuados álbumes y subir su música a las plataformas de streaming, donde hasta ahora no existía registro del grupo.
“En los 90 todavía se estilaba que los sellos eran dueños absolutamente de todo, entonces muchos músicos de esa época que editamos discos con compañías grandes no nos quedamos ni siquiera con una copia”, explica el baterista.
Con el sello Beast Discos como aliado y ocupando además las remasterizaciones que el grupo había hecho de sus antiguos LP para la antología que lanzaron en 2010, el estreno en digital de Elso Tumbay será por entregas semanales y comenzará este viernes 16 con el disco homónimo de 1997, editado en su momento por Sony Music y Fusión, que ya puedes disfrutar a través de Spotify.