“La paralización de la música en vivo, afecta no sólo a las productoras y trabajadores del espectáculo, sino que para todo un ecosistema que depende de esta actividad”, afirmó la productora a cargo del festival.
La sesión de comisiones de la Municipalidad de Santiago rechazó la realización del festival Lollapalooza Chile 2022, evento que días atrás fue reprogramado a más de un año y medio de su anuncio original.
Parte de las razones esgrimidas refieren al “detrimento persistente y progresivo del Parque O’Higgins”, tal como detalló la concejala Rosario Carvajal, presidenta de las comisiones de “Barrios, Patrimonio y Desarrollo Urbano” y “Cultura y Artes”, citando un informe de la Contraloría General de la República a raíz del festival de 2019.
“Rechazamos modelo de administración que privatiza a través de concesiones, comodato y arriendos, dañando el #ParqueOHiggins, patrimonio verde de Santiago (…) Más comunidad, menos mercado”, añadió en una declaración pública difundida en redes sociales.
Respuesta de Lotus
Por medio de una declaración pública, Lotus, productora a cargo del evento, se refirió a la decisión del Concejo municipal de Santiago.
«Se afirma que la empresa no contaba con la “Autorización del Consejo de Monumentos Nacionales en evento realizado en 2019”. Ante ello debemos señalar que Lotus, siempre ha tramitado todos los permisos que corresponden con todas las autoridades respectivas. En este caso particular, por instrucción entregada por parte del Municipio, se le informó a Lotus Producciones que no era necesario solicitar esta autorización o permiso, ya que la realización del evento no es considerada una obra civil, respuesta que consta en el informe entregado por Contraloría», señaló.
Respecto al supuesto pago pendiente de más de $90 millones por la realización de Lollapalooza Chile 2019 debido a deteriores del parque, la producto enfatizó que «esto no es efectivo», ya que -según su argumento- «todos los años, antes del festival, se toman fotografías del estado en el cual se encuentra el parque. Una vez terminado el evento, las autoridades municipales proceden a revisar el estado del parque, lo comparan con la situación previa y determinan así los eventuales daños o deterioros acaecidos por el uso del parque, iniciando un trabajo en conjunto con la Administración y el Departamento de Jardines».
«Frente al cumplimiento de lo acordado, y mediante un Acto Administrativo autorizado por Jardines, la municipalidad autorizó la entrega de la Boleta de Garantía de $30.000.000 con fecha 20 de junio de 2019 a Lotus, luego de recibir conforme la recepción del Parque O’Higgins. A la fecha, no hay ningún pago pendiente conocido por Lotus, ni cuentas por pagar al municipio por el evento de 2019″, aseguró.
Sobre la acusación de «detrimento persistente y progresivo del Parque O’Higgins», la empresa aclaró que «este no es un problema de Lotus Producciones ni de su festival, el que se realiza un solo fin de semana del año».
«Sin perjuicio de ello, Lotus siempre ha estado comprometido con mejorar el parque. Es así como, a lo largo de los años, ha presentado propuestas que apuntan a mejoras sustanciales en cuatro ejes para recuperar este vital espacio público: Protección a las áreas verdes, Proyecto de Sostenibilidad, Legado Social y Legado Cultural, enfocado también a implementación deportiva y mejoras de accesibilidad universal», añadió.
Finalmente, la productora apuntó «somos una industria que, producto de la crisis sanitaria, se ha visto seriamente golpeada. La paralización de la música en vivo, afecta no sólo a las productoras y trabajadores del espectáculo, sino que para todo un ecosistema que depende de esta actividad: técnicos, proveedores, músicos, autores, compositores y una serie de otros actores cuya actividad gira en torno a su realización».
Lee el comunicado completo en el sitio web de Lollapalooza Chile.