La cinta inspirada en Ingrid Olderöck, ex agente de la DINA, ya se encuentra en la carrera por la estatuilla a mejor cortometraje animado, misma categoría donde el corto chileno «Historia de un oso» obtuvo el triunfo en 2016.
Este martes, el cortometraje “Bestia” consiguió la ansiada nominación a los premios Oscar 2022. De esta forma, el corto en stop motion realizado por el director chileno Hugo Covarrubias competirá en la categoría «Mejor cortometraje animado» junto a producciones como Boxballet, Robin Robin, Affairs of The Art y The Windshield Wiper.
La cinta está inspirada en hechos reales y nos narra la vida de Íngrid Olderöck, una infame agente de la policía secreta, dedicada a torturar prisioneros políticos durante la dictadura militar en Chile, a través de vejámenes que en muchas ocasiones incluyeron un perro adiestrado. El corto muestra la relación con su perro, sus frustraciones y las fracturas tanto de su propia mente como de la versión de Chile que permitió dichos crímenes.
El corto ya cuenta con reconocimientos internacionales donde destacan galardones como el Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, su triunfo como Mejor Cortometraje Internacional en Antofacine, el premio a Mejor Cortometraje en el Festival Animario de España, y su inclusión en la selección oficial del prestigioso Festival de Cine de Sundance.
«Bestia» se encuentra disponible a través de Vimeo, donde se puede arrendar durante 48 horas. El valor del arriendo es de $2.20 dólares ($1.800 pesos), mientras que la compra de la cinta tiene un valor de $5,50 dólares ($4.500).