La ministra Julieta Brodsky y las subsecretarias Andrea Gutiérrez y María Paulina Soto estarán a cargo de liderar una cartera que, en el último tiempo, ha recibido duras críticas por parte del gremio artístico.
Este viernes 11 de marzo será la asunción del presidente electo Gabriel Boric, abriendo camino a un gobierno que promete dar importancia a diversas urgencias que enfrenta el país. Dentro ellas se encuentra el área de la cultura y las artes que, luego de cuatro años de Sebastián Piñera, ha tenido que lidiar con dificultades económicas debido a la cancelación de actividades masivas producto de la pandemia. Ante esto, trabajadores/as del arte y el espectáculo han acusado el desamparo de un gobierno que, durante estos dos últimos años, sólo anunció medidas parche y no se enfocó en dar soluciones concretas para que los afectados no tengan que depender de los casos diarios de contagio o los cambios en el Plan Paso a Paso.
Con este desafío, el próximo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio asumirá la administración junto a un equipo encabezado por tres mujeres. En primer lugar, se encuentra la futura ministra Julieta Brodsky, quien es antropóloga social y cultural de la Universidad de Granada, España, y se desempeñó como Coordinadora de Investigación en el Observatorio de Políticas Culturales (OPC).
En entrevista con Diario El Día, Brodsky contó cómo se concretó el llamado de Boric: “La verdad es que fue bastante inesperado, porque no es que yo hubiese estado buscando un nombramiento de ese tipo, aunque yo siempre he estado a disposición de colaborar en todos los espacios posibles para las políticas culturales en particular”, comenzó diciendo.
“Yo ingresé a militar en Convergencia Social a inicios de 2021, con el propósito de apoyar en el proceso de conformación programática que estaba viviendo el Frente Amplio y los distintos conglomerados, hasta llegar a lo que después fue Apruebo Dignidad. Realmente me interesaba mucho participar en la construcción de un programa de Gobierno, pues participé en el equipo en primarias y en la primera vuelta presidencial. Además, mi experiencia me permitía tener un conocimiento bastante amplio de las problemáticas del sector cultural; por tanto, creo que todos esos factores podrían haber incidido y desde ahí se levantó la posibilidad de mi nombre”, señaló.
Respecto a los principales desafíos de la cartera, sostuvo que “estamos muy conscientes de la situación actual que está viviendo el Ministerio de las Culturas. La verdad es que las políticas culturales están muy deterioradas y creo que nos vamos a encontrar con una institucionalidad que está muy fragmentada, con poco poder y poco presupuesto. Considero que después de haberse convertido en ministerio, está prácticamente más disminuida que en el pasado”.
“La situación que han vivido las funcionarias y funcionarios ha sido compleja porque han estado sobrecargados, sobre todo considerando la forma en que se ha manejado la pandemia, con la creación de nuevos fondos y líneas, generando una exigencia administrativa. Eso lo vamos a tener que resolver inmediatamente, además de todo lo vinculado a la reactivación económica del sector. Han sido cuatro años difíciles, en gran parte por la indolencia del gobierno saliente y por las condiciones externas. Por tanto, hay situaciones que debemos evaluar y trabajar intersectorialmente. La ley Patricio Manns, por ejemplo, busca concretar esa posibilidad de apoyos, considerando que la pandemia prosigue”, agregó.
Andrea Gutiérrez: Del sindicalismo a La Moneda
La actriz y ex candidata a la Convención Constitucional, Andrea Gutiérrez, fue designada por Gabriel Boric como la próxima subsecretaria de las Culturas y las Artes.
Gutiérrez ha sido una activa participante de sindicatos de su gremio. Fue presidenta del Sindicato de Actores (Sidarte) entre los años 2013 y 2017, y presidenta de la Federación Internacional de Actores para Latinoamérica (2016-2017). En el último tiempo se desempeñaba como miembro de la Comisión Organizadora de la Red de Actrices Chilenas (RACH). Además es docente, dramaturga, gestora cultural y magister en Gobierno y Sociedad de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).
En 2021 tomó el desafío de postular al órgano que redacta la nueva Constitución, representando al Distrito 10 compuesto por las comunas de Ñuñoa, Macul, La Granja y San Joaquín. Su campaña obtuvo el respaldo de importantes figuras del ámbito artístico como Alfredo Castro, Natalia Valdebenito y Nona Fernández, sin embargo no alcanzó los votos necesarios para formar parte de los 155 convencionales constituyentes.
Dentro de su campaña, manifestó su preocupación por establecer demandas culturales en la próxima Carta Magna. En una entrevista con Radio U. de Chile (2021), la actriz señaló: “Los derechos culturales, habitarlos desde su perspectiva amplia, pero también desde la participación cultural. Todas y todes somos sujetos culturales, somos productores de cultura todo el tiempo, en nuestras relaciones humanas, en nuestra relación con la sociedad, en nuestra relación con el medio ambiente, que va a hacer otro tema muy gravitante”.
“Para nosotros la reformulación es cultural, porque acá hay una forma de relacionarse que es la que está escrita como marco en la Constitución que hay que transformar”, recalcó la entonces candidata.
La especialista María Paulina Soto
En tanto, la subsecretaria de Patrimonio María Paulina Soto es docente, investigadora y experta de la Unesco en diversidad cultural, e integrante del Laboratorio Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Políticas Culturales. Además, es licenciada en Educación de la Universidad de Concepción. Doctora en Estudios Americanos de la U. de Santiago, con especialidad estudios sociales y políticos, por más de 20 años ha realizado investigación y docencia en carreras de Ciencias Sociales, Artes y Gestión Cultural.
Fue Vicerrectora Académica de la Universidad de las Artes de Ecuador y pertenece a los directorios de la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago. Además ha desempeñado los cargos de directora del Departamento de Estudios y Documentación del Ministerio de las Culturas. Ha sido invitada a dictar alrededor de 50 conferencias en más de 30 países, de todos los continentes.
Fue seleccionada por la Unesco para conformar el primer banco de expertos en gobernanza cultural en un concurso de más de 600 postulantes. Y colabora con UNESCO-SEGIB para preparar la documentación y los estudios para la Cumbre México 2022, hito de evaluación del aporte de la Cultura a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Investigadora, académica, gestora y cooperante internacional en Políticas Culturales.
Ha diseñado e implementado más de 40 investigaciones de uso académico y aplicadas a políticas culturales, con alcance nacional e internacional. Tiene más de 60 publicaciones entre artículos, capítulos de libros y libros. Ha dirigido 10 tesis de magíster en gestión cultural, todas aprobadas con distinción.