Los músicos, junto al baterista Amaru López y el productor Guillermo Migrik, abandonan el proyecto para enfocarse en Plumas, banda que en 2021 debutó con su disco homónimo. “Parte una nueva etapa para nosotros y para los muchachos”, dijo Camilo Zicavo.
Moral Distraída sorprendió a sus seguidores tras anunciar la salida de los vocalistas Abel y Camilo Zicavo, y del baterista Amaru López. Los músicos, quienes fueron parte de la génesis del grupo, abandonan el proyecto después de 12 años.
“Abel, Camilo y Amaru nos dejan y vamos a celebrar la despedida botando la casa por la ventana”, informó la banda nacional a través de sus redes sociales. Los integrantes dirán adiós al conjunto en cuatro conciertos programados para los próximos 26, 27, 28 y 29 de mayo en Club Chocolate.
Según indicaron los intérpretes de éxitos como Hacerlo de día y El Menú, en estos conciertos se realizará un “festejo de partida triple”, ya que comprenderá “la despedida de los cabros, los 12 años de la banda y el comienzo de una nueva etapa que se nos viene”.
A través de sus redes sociales, los hermanos Abel y Camilo Zicavo publicaron un video explicando su salida del grupo. «Esto es algo que veníamos pensando hace hartos años, unos tres o cuatro. Fue algo que decidimos y empezamos a gestionar como en 2020. No lo habíamos querido anunciar hasta ahora, porque no es algo que uno pueda hacer de un día para otro. Entremedio también ocurrió la pandemia, entonces se tuvo que postergar un poco los plazos», indicó Camilo.

Fotografía por Víctor S. Gálvez.
«La Moral fue uno de los proyectos que nos dio el espacio para desenvolvernos por primera vez en el ambiente musical, aprender a cómo hacer una banda y a parar un proyecto así. Si bien en un inicio era sólo un sueño nuestro, después se volvió algo colectivo precioso«, agregó el músico.
A lo anterior, Abel complementó que «uno cambia con los años, empieza a tener distintas necesidades. Ya no quiere lo mismo que hace 12 años y qué bueno que sea así».
«En este cambio empezamos a necesitar cosas que no podíamos desarrollar ni darle vida en Moral Distraída (…) Y por otro lado, también hay diferencias de cómo vemos la vida», argumentó Camilo.
«Estas diferencias se fueron notando y comenzamos distanciarnos entre nosotros también, pero sí a todos nos llevó a una necesidad colectiva que era: necesitamos parar. Yo necesitaba volcarme de lleno en Plumas, que en ese entonces no tenía nombre. Necesitaba parar este proyecto que me estaba quitando el sueño, que se estaba llevando todos mis anhelos y mis ganas artísticas, necesitaba darle vida a eso», agregó.
Con esta decisión, los Zicavo estarán enfocados en su banda Plumas, proyecto que durante más de dos años trabajaron con una serie de canciones que luego se transformaron en su disco debut homónimo estrenado en diciembre de 2021, donde mezclan sonoridades cercanas al rock y al pop orquestado. Este 28 de abril realizarán el lanzamiento en vivo del álbum en el Teatro Nescafé de las Artes.
«Yo necesitaba estar en Plumas, dedicarle el tiempo que se merece el proyecto. Pero también a otras cosas, como darle tiempo a mi familia y para otros proyectos más teatrales, películas… se vienen cositas», añadió Abel.
A pesar de ser los fundadores y principales compositores, el grupo seguirá existiendo sin ellos. “A mí me parece raro, pero la banda en el tiempo se ha vuelto un proyecto muy colectivo. No es lo que queríamos, pero si los muchachos querían seguir no podíamos decirles ‘nos llevamos la pelota y nadie más puede seguir jugando’”, señaló Camilo en entrevista con LUN.
Respecto a la idea de terminar definitivamente con la banda, Zicavo señaló que era una de las opciones. Sin embargo, aclaró que “tampoco queríamos meternos en una pelea legal por el nombre. Con los muchachos vamos a seguir dialogando para siempre”.
«Parte una nueva etapa para nosotros y para los muchachos. A ellos les deseamos la mejor de las suertes y todo nuestro apoyo», dijo Camilo, a lo cual su hermano agrega: «Les vamos a celebrar y aplaudir todo lo que venga en esta nueva etapa».