Foto por Claudia Ardid
El festival mexicano que une las culturas de ambos países está listo para hacer su debut en el territorio nacional. Además de las disciplinas de gastronomía, artes plásticas y cultura popular que resultan interesantes de conocer, la parrilla de artistas demuestra que este es un espectáculo que no te puedes perder.
Tres jornadas y dos ciudades serán las paradas de Chilean Wey en su primera edición chilena. Por una parte, la capital recibirá al evento los días 24 y 25 de febrero en la Estación Mapocho. Por otra parte, en Concepción se dará vida a la tercera fecha de la producción, exactamente, el 26 del mismo mes en la explanada del Gimnasio Municipal.
Aunque el evento pretende reafirmar los lazos de amistad entre Chile y México -además de seguir potenciando el intercambio cultural-, otras latitudes latinoamericanas también tienen su espacio en el line up. En este sentido, Claudia Pereira, directora y programadora del festival, afirmó que «es un espacio único creado por chilenos para que las bandas de diferentes partes del mundo puedan contar con una plaza para su desarrollo».
Los chilenos que representarán a la industria del país
Dentro de los grandes nombres que aparecen encabezando el listado está Francisca Valenzuela, quien con su gira acompañada de su último trabajo discográfico deleitará a los asistentes del evento. También, regresarán a sus tierras penquistas la histórica banda chilena Los Tres, los que desde 1987 han conquistado a toda Latinoamérica. Otro de los nombres fuertes de la parrilla es la viñamarina que estuvo nominada en la premiación de los Grammy Latino 2022, Cami.
Junto a estos artistas se posiciona Nicole, artista que presentó su última producción de larga duración en noviembre recién pasado. También estará Javiera Mena, en el marco de su Nocturna Tour. Por supuesto que las bandas nacionales Ases Falsos y De Saloon no podían faltar en un cartel de tal magnitud.
Intérpretes de las nuevas generaciones también estarán presentes en este multitudinario festival. Dentro de los artistas que componen la parrilla se encuentran, entre otros, el dúo Frank’s White Canvas, el urbano de Drefquila y Soulfia, la penquista Dulce y Agraz, Noah Blanco y Astronautiko.
Para todos los fanáticos de la música punk, Fiskales Ad-Hok y para los seguidores del reggae, Gondwana tendrán un espacio en los escenarios. Juanito Ayala, al igual que Macha y los Cabezas Rojas igualmente estarán en Chilean Wey. También, el proyecto que nació para promover una vida saludable mediante la música y las artes escénicas, Los Frutantes, tendrá su turno entre los espectáculos.
El evento contará con un especial en formato tributo a Jorge Gonzalez, «Jorge González – Esencial». Esta presentación será un repaso del repertorio del artista que dio vida a diversas composiciones trascendentales en la música chilena. Pedropiedra, Gonzalo Yáñez (compañero de banda) y Delaselva -entre otros por anunciar- serán los encargados de interpretar los éxitos del exvocalista de Los Prisioneros.
México en nuestros escenarios
El lado chingón estará encabezado por Plastilina Mosh, grupo norteamericano de rock fundado en 1997 en la ciudad de Monterrey. Le acompaña Camilo Séptimo, banda coterránea de música alternativa. El quinteto de poprock DLD sorprenderá a las audiencias chilenas, al igual que el talento de Ely Guerra.
¿Eres más simpatizante del rap? El festival también te ofrece una presentación de alto nivel de la mano de Pato Machete (Control Machete). Elis Paprika, San Pascualito Rey y Erich serán números mexicanos agradables de disfrutar.
Desde otros países vecinos a los escenarios nacionales de Chilean Wey
No solo figuras de chilenas y mexicanas estarán presentes en esta fiesta; el festival considera también artistas de Argentina, Brasil, Colombia y Perú. En esta edición, Sol Pereyra, Maglore, Junior Zamora y Milena Warthon serán los representantes de cada país latinoamericano, respectivamente.
Revisa la programación diaria junto con la distribución de artistas por ciudad en el sitio web de Chilean Wey y consigue tus entradas a través del sistema Passline. ¿Nos vemos ahí, weyes y bacanes?